La Unión Industrial Argentina pide que no se reconozca a China como economía de mercado

Empresarios realizaron una celebración que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

FOTO TOMADA DE CRONISTA.COM FOTO TOMADA DE CRONISTA.COM
01 Septiembre 2016
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, reveló hoy que la entidad que preside y la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CIN) "presentaron a sus respectivos gobiernos la solicitud de que no se reconozca a China como economía de mercado en diciembre próximo?.
Durante el acto por el Día de la Industria, que contó con la participación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera,  Kaufmann Brea recordó que un rechazo similar al eventual reconocimiento de esa categoría para el país asiático en la OMC (Organización Mundial del Comercio), fue expresada por la Unión Europea y el Grupo de los 7, ?porque no es una economía de mercado?. 
?Según las conclusiones del Parlamento Europeo, de las cinco exigencias para que China sea admitida como economía de mercado no cumplen ni siquiera con una?, dijo el titular de la UIA, durante la ceremonia que este año se desarrolló en un marco más austero que en otras ocasiones, en la sede de la entidad.
El dirigente fabril anticipó que la semana próxima arribará al país una misión de la CNI para considerar una amplia agenda bilateral, y sostuvo que ?con los brasileños consideramos que no se puede continuar con la penalización de las exportaciones? hacia China.
Puntualizó luego el giro que afecta a los envíos del sector agroindustrial nacional: ?en 2007 las exportaciones del complejo sojero a China se repartían en un 50% en granos y 27% en aceite; en 2015 fueron 70 y 7%?, respectivamente. 
?No es casualidad que hayamos llegado a un déficit comercial con China de u$s 12.000 millones. Este es un tema estructural que no tiene que ver con la situación coyuntural de Brasil?, afirmó Kaufmann Brea. 
?La industria -añadió- debe competir en condiciones de igualdad y no con deslealtades comerciales, sino con parámetros de una competencia basada en el desarrollo de nuestras fortalezas?.
Kaufmann Brea insistió en remarcar que ?China, como jugador de peso, presenta una verdadera encrucijada? para la Argentina. 
?En el marco de una economía global estancada y luego de muchos años de crecimiento a tasas relevantes -alertó-, el exceso de producción china en productos plásticos, metalmecánicos y otros rubros industriales ha traído consecuencias?. 
Esa tendencia ?determinó no sólo la brusca caída de precios internacionales, sino que además ha perjudicado a sus competidores, contribuyendo a la pérdida de miles de empleo?, sostuvo el titular de la UIA. 
Afirmó luego que el panorama industrial muestra ?el crecimiento de las importaciones, en un contexto global caracterizado por la competencia desleal; caída de la actividad; altas tasas de interés; y presión tributaria?.
Los últimos cinco años, recordó Kaufmann Brea, fueron para el sector ?muy difíciles?, con una caída de casi 6,5% en términos (de producción industrial) per cápita, mientras este año "la tendencia continua, en gran parte por los desequilibrios heredados y también por un contexto global adverso para nuestras exportaciones de mayor valor agregado?.
El titular de la UIA -y directivo del Grupo Arcor- agradeció las ?medidas relevantes para el funcionamiento de nuestras empresas?, adoptadas por el gobierno nacional, y confió en que los esfuerzos oficiales permitan ?una salida definitiva? para el sector. 
Previamente había recordado experiencias locales en las que se desarrollaron ?multinacionales como Alpargatas, Bunge & Born y otras, junto con pymes y emprendimientos familiares encabezados por empresarios como Torcuato di Tella, Agostino Roca, Pascual Mastellone, Fulvio Pagani, Angel Estrada y Roque Vasalli?. 
?Este legado -consideró- está latente en las grandes industrias y pymes metalmecánicas, madereras, textiles, plásticas, gráficas, alimenticias, químicas y otras distribuidas en todo el territorio del país, que hoy dan trabajo a más de 1,3 millón de argentinos en 115.000 establecimientos".
Kaufmann Brea resaltó que ?nuestro sector representa ya el 20% del empleo formal total, con salarios que superan en más de un 40% al resto de los sectores que más empleo generan?.
?Eso explica que hoy aportemos el 25% de la recaudación total nacional, casi 230.000 millones de pesos en el primer semestre, mientras se estima que para fin de año superemos los 507.000 millones?, concluyó el presidente de la Unión Industrial. (Télam)
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, reveló hoy que la entidad que preside y la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CIN) "presentaron a sus respectivos gobiernos la solicitud de que no se reconozca a China como economía de mercado en diciembre próximo?.

Durante el acto por el Día de la Industria, que contó con la participación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, Kaufmann Brea recordó que un rechazo similar al eventual reconocimiento de esa categoría para el país asiático en la OMC (Organización Mundial del Comercio), fue expresada por la Unión Europea y el Grupo de los 7, "porque no es una economía de mercado". 

"Según las conclusiones del Parlamento Europeo, de las cinco exigencias para que China sea admitida como economía de mercado no cumplen ni siquiera con una", dijo el titular de la UIA, durante la ceremonia que este año se desarrolló en un marco más austero que en otras ocasiones, en la sede de la entidad.

El dirigente fabril anticipó que la semana próxima arribará al país una misión de la CNI para considerar una amplia agenda bilateral, y sostuvo que ?con los brasileños consideramos que no se puede continuar con la penalización de las exportaciones? hacia China.

Puntualizó luego el giro que afecta a los envíos del sector agroindustrial nacional: en 2007 las exportaciones del complejo sojero a China se repartían en un 50% en granos y 27% en aceite; en 2015 fueron 70 y 7%, respectivamente. 

"No es casualidad que hayamos llegado a un déficit comercial con China de u$s 12.000 millones. Este es un tema estructural que no tiene que ver con la situación coyuntural de Brasil", afirmó Kaufmann Brea. 

"La industria -añadió- debe competir en condiciones de igualdad y no con deslealtades comerciales, sino con parámetros de una competencia basada en el desarrollo de nuestras fortalezas".

Kaufmann Brea insistió en remarcar que "China, como jugador de peso, presenta una verdadera encrucijada" para la Argentina. 

"En el marco de una economía global estancada y luego de muchos años de crecimiento a tasas relevantes -alertó-, el exceso de producción china en productos plásticos, metalmecánicos y otros rubros industriales ha traído consecuencias". 

Esa tendencia "determinó no sólo la brusca caída de precios internacionales, sino que además ha perjudicado a sus competidores, contribuyendo a la pérdida de miles de empleo", sostuvo el titular de la UIA. 

Afirmó luego que el panorama industrial muestra "el crecimiento de las importaciones, en un contexto global caracterizado por la competencia desleal; caída de la actividad; altas tasas de interés; y presión tributaria".

Los últimos cinco años, recordó Kaufmann Brea, fueron para el sector muy difíciles, con una caída de casi 6,5% en términos (de producción industrial) per cápita, mientras este año "la tendencia continua, en gran parte por los desequilibrios heredados y también por un contexto global adverso para nuestras exportaciones de mayor valor agregado".

El titular de la UIA -y directivo del Grupo Arcor- agradeció las "medidas relevantes para el funcionamiento de nuestras empresas?, adoptadas por el gobierno nacional, y confió en que los esfuerzos oficiales permitan ?una salida definitiva" para el sector. 

Previamente había recordado experiencias locales en las que se desarrollaron "multinacionales como Alpargatas, Bunge & Born y otras, junto con pymes y emprendimientos familiares encabezados por empresarios como Torcuato di Tella, Agostino Roca, Pascual Mastellone, Fulvio Pagani, Angel Estrada y Roque Vasalli". 

"Este legado -consideró- está latente en las grandes industrias y pymes metalmecánicas, madereras, textiles, plásticas, gráficas, alimenticias, químicas y otras distribuidas en todo el territorio del país, que hoy dan trabajo a más de 1,3 millón de argentinos en 115.000 establecimientos".

Kaufmann Brea resaltó que "nuestro sector representa ya el 20% del empleo formal total, con salarios que superan en más de un 40% al resto de los sectores que más empleo generan".

"Eso explica que hoy aportemos el 25% de la recaudación total nacional, casi 230.000 millones de pesos en el primer semestre, mientras se estima que para fin de año superemos los 507.000 millones", concluyó el presidente de la Unión Industrial. (Télam)

Comentarios