“Hay que prepararse para el impacto que tendrá el cambio exponencial en el mundo”

01 Octubre 2016

JOSÉ LUIS CORDEIRO / Asesor de la NASA

“No hay excusas para seguir siendo pobres porque ahora sabemos qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan”. Así lo indicó el venezolano José Luis Cordeiro, profesor y asesor en Energía de Singularity University en NASA Ames (Silicon Valley), durante la conferencia que ofreció en el Congreso Nacional CREA.

“Un siglo atrás, Japón era tan pobre que sólo exportaba japoneses. Y en sólo dos generaciones se transformó en una potencia mundial. Tienen 125 millones de habitantes, tres veces la población de la Argentina, en una superficie equivalente a la de la provincia de Buenos Aires”, explicó. “Japón es un país pobre con gente rica, mientras que la Argentina es un país rico con gente pobre. Y es porque los japoneses han sabido aprovechar las ventajas de la ciencia y la tecnología”, añadió.

Cordeiro dijo que, mientras que el valor de un barril de petróleo crudo es del orden de U$S 50, la cantidad de gorros de Mickey Mouse que se pueden elaborar con ese barril equivale a un valor final de U$S 10.000. “¿Dónde está el negocio? Lo primero es una manufactura, mientras que lo segundo es una mentefactura. Tenemos que agregar valor”, remarcó.

El futurólogo vaticinó que, antes de 2045, “vamos a tener computadoras que tendrán más transistores que neuronas en el cerebro humano. En ese momento, la inteligencia artificial va a alcanzar a la humana; esa es la singularidad tecnológica”. “Lo que viene es la revolución más trascendental en toda la historia humana. No hay nada que se compare a lo que va a suceder”, apuntó.

“Pensamos linealmente y no podemos comprender los cambios exponenciales. Un ejemplo: si doy 30 pasos lineales de un metro, camino 30 metros; pero si duplico esa distancia cada vez que doy un paso, puedo dar 26 vueltas al planeta. La tecnología cambia exponencialmente. Y ustedes deben prepararse para eso”, explicó.

Cordeiro proyectó en una década que muchos de los automóviles no tendrán volante porque se trasladarán sin necesidad de un conductor humano. “Ustedes son la última generación humana que conducirá autos y gracias a Dios porque lo hacemos muy mal. En diez años los carros será autónomos y estarán conectados globalmente a Internet”, aseguró. “Vamos a diseñar células inmortales. En la Fundación Matusalén (Methuselah Foundation), en la última década, han logrado extender la longevitad de los ratones a un equivalente de 300 años humanos y en buenas condiciones de salud”, afirmó.

También dijo que Alphabet Inc, controlante de Google, creó una compañía (Calico) dedicada a investigar tecnologías para extender el tiempo de vida. “Ya se han invertido más de U$S 1.500 millones. En los próximos 20 años vamos a ver más cambios que en los últimos dos milenios. Así que prepárense para el futuro”, concluyó.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios