BOGOTÁ.- Representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se reunieron de nuevo ayer, en La Habana, después de que el acuerdo de paz que negociaron por cuatro años fue rechazado en un plebiscito, el domingo, en un nuevo capítulo de tratativas que podrían extenderse por las demandas de quienes se oponen al pacto.
El jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, comenzaron una reunión con la cúpula de las FARC para explorar la posibilidad de hacer cambios al acuerdo que satisfagan las exigencias de los críticos liderados por el ex presidente, Álvaro Uribe.
Pese la incertidumbre en la que quedó el acuerdo, que también impedirá la concentración de la guerrilla en áreas vigiladas por la ONU, el Gobierno y las FARC decidieron mantener el cese bilateral al fuego.
“El limbo no es una buena fuente de seguridad”, dijo el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.
Los representantes del Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, y del grupo guerrillero cerraron en agosto una negociación, que iniciaron en 2012, para poner fin a una violenta confrontación que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. Pero los colombianos rechazaron el domingo el acuerdo, una decisión que impide a Santos implementar el pacto que establecía el abandono de las armas de los 7.000 combatientes de la guerrilla para conformar un partido político.
El triunfo del ‘No’ dejó a Colombia dividida en dos bandos. Pero incluso quienes rechazaron el acuerdo aseguran que quieren la paz.
Los impulsores del ‘No’ en el plebiscito asumieron, ahora, un papel central en las discusiones y procurarán convencer al Gobierno de que proponga a las FARC un entendimiento con cambios en los puntos que más resistencia despertaron entre la población.
El Centro Democrático (CD) que lidera Uribe exige que los líderes de las FARC paguen con cárcel por los crímenes cometidos, como asesinatos, secuestros y ataques. También pide que no puedan ocupar cargos de elección popular. Las demandas parecen exageradas para ser aceptadas por las FARC, que habían logrado penas privativas de la libertad de hasta ocho años, pero no cárcel, además de 10 escaños en el Congreso a partir de 2018 y durante dos períodos legislativos.
Ex mandatarios
El presidente Santos, y sus antecesores en el cargo Uribe y Andrés Pastrana se reunirán hoy en la Casa de Nariño (Casa de Gobierno) para abordar la crisis desatada tras el triunfo del ‘No’ en el plebiscito. El propio Santos anunció los encuentros a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
El encuentro con Pastrana será a las 10.30 (hora local) en la sede del Gobierno. Y a las 11.30 será el turno de Uribe.
La guerrilla decidirá
La canciller María Ángela Holguín, una de las tres personas designadas por Santos para hablar con la oposición política e intentar salvar el acuerdo, dijo que una renegociación depende exclusivamente de la guerrilla. “La decisión de que si se abren o no los acuerdos es más de las FARC. La decisión no es del Gobierno”, afirmó.
En tanto, los jefes de la guerrilla sostienen que el acuerdo que se firmó está vigente porque el efecto del plebiscito es político y no jurídico. (Reuters-Télam)
PUNTO DE VISTA
Latinoamérica llama a mantener la paz
Alexandra Ulmer y Mitra Taj - Agencia Reuters
CARACAS/LIMA.- Los gobiernos de América latina lamentaron el rechazo que dieron los colombianos en un plebiscito al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pero instaron a Bogotá a mantener los esfuerzos para dar un corte definitivo al conflicto armado más extenso del continente. Varios países de la región estuvieron fuertemente involucrados en el plan para poner fin a la guerra de 52 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La Habana fue sede de negociaciones entre las partes por cuatro años, mientras que Chile, Cuba y Venezuela actuaron como garantes y observadores.
La opción por el “No” se impuso el domingo frente a quienes avalaron el acuerdo, dejando al descubierto la polarización de Colombia sobre el grupo rebelde y la posibilidad de que se integre a la sociedad.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió por su parte a periodistas: “Va a ser bien difícil de renegociar, de verdad”, el acuerdo de paz.
“Seguimos estando junto a los Colombianos. El resultado del plebiscito no significa la restauración del conflicto. Argentina los acompañará”, escribió la canciller argentina Susana Malcorra en su cuenta de Twitter.
En tanto, el Gobierno de Brasil dijo que considera que “Colombia no debe desistir de la causa de la paz” y remarcó su disposición de colaborar para lograr un acuerdo definitivo.
En el limbo
El resultado del referendo dejó en el limbo cuatro años de negociaciones que culminaron la semana pasada con la firma de un histórico pacto por parte del presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. El referendo mostró el rechazo de la sociedad a pactar con los jefes guerrilleros, quienes para muchos traen recuerdos de asesinatos, secuestros y ataques, que creen deben ser castigados con la cárcel y sin que puedan ocupar cargos públicos. El acuerdo creaba una instancia judicial especial para juzgarlos, establecía subsidios para que se integraran a la sociedad y compensaciones a las víctimas del conflicto.
“Si van a reanudarse conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla narcoterrorista deben excluir a los cubanos del proceso”, dijo Henry Ramos, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. (Reuters)
CUATRO SALIDAS
EL GOBIERNO DE COLOMBIA EVALÚA CUÁL ES LA MEJOR SOLUCIÓN
BUENOS AIRES.- Tras el rechazo en un plebiscito del acuerdo de paz, el Gobierno de Colombia afronta un nuevo horizonte donde cabrían cuatro opciones que permitirían salir del limbo político y jurídico en el que actualmente se encuentra el proceso: 1. El pacto nacional (sólo se harían unos cambios al texto del acuerdo); 2. La Asamblea Nacional Constituyente (para hacer profundas reformas políticas en el país); 3. Rescatar los acuerdos de La Habana; 4. La renegociación (supondría casi volver a empezar y significaría unos tres o cuatro años de negociaciones).
MUCHO DOLOR
URIBE CRITICÓ LA ACTITUD DE MACRI DE APOYAR EL PLEBISCITO
BUENOS AIRES.- El ex mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que le “dolió” la actitud del presidente, Mauricio Macri, de apoyar el Acuerdo de Paz que firmó el gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, porque ese convenio era de “impunidad”. “Nos dolió mucho, particularmente me dolió ver al presidente Macri, hemos sido muy fervorosos y creyentes de él, de sus valores democráticos”, recalcó Uribe. Manifestó que su “dolor” se debe a que el acuerdo es “impunidad total al terrorismo, porque las FARC han sido el cártel de cocaína más grande del mundo”. (DyN)