“Santos tiene voluntad de cambiar el pacto”

Rápido de reflejos después del triunfo del “No” al Acuerdo de Paz entre su Gobierno y las FARC, el presidente de Colombia se reunió ayer con el ex mandatario Álvaro Uribe, quien lideró el rechazó a la iniciativa y se convirtió en el gran ganador de la consulta popular del domingo. Uribe planteó los puntos que, a su entender, deberían modificarse del pacto firmado.

PARA QUE HAYA PAZ. Uribe y Santos se encontraron y saludaron después de seis años de duros enfrentamientos. reuters PARA QUE HAYA PAZ. Uribe y Santos se encontraron y saludaron después de seis años de duros enfrentamientos. reuters
06 Octubre 2016
BOGOTÁ.- Desde de que el “No” ganó en la votación del plebiscito del domingo último para refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el presidente, Juan Manuel Santos, se ha empleado a fondo para tratar de salvar el proceso de paz, incluso acercando a sus más contundentes críticos como el ex mandatario y actual senador Álvaro Uribe (Centro Democrático), con quien se reunió ayer, durante más de cuatro horas, para escuchar sus inquietudes frente al proceso y tratar de lograr un gran acuerdo nacional.

Los dos líderes políticos acordaron empezar hoy mismo un posible ajuste al texto del Acuerdo Final con las FARC que fracasó el pasado domingo por escasos 54.000 votos en el plebiscito.

Uribe lanzó un primer mensaje de tranquilidad al decir que había encontrado “voluntad” de parte de Santos para hacer estas modificaciones.

“Manifestamos ajustes y proposiciones iniciales que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo Acuerdo de Paz que vincule a la totalidad de los colombianos. El presidente de la República expresó voluntad para lograrlo”, afirmó.

Ajuste al texto


Por su parte, el mandatario afirmó que se avanzará con la oposición en un posible ajuste en el acuerdo con el grupo guerrillero.

“Mi propósito es escucharlos, atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste, para encontrar un camino que nos permita no sólo culminar el Acuerdo de Paz con las FARC, sino fortalecerlo”, indicó.

Santos también indicó que el jueves (por hoy) se reunirán las comisiones de ambas fuerzas políticas para seguir avanzando en las negociaciones en esta nueva fase del proceso. “Establecimos que el punto de contacto será el ex comisionado de paz Camilo Gómez, y por parte del Gobierno, Frank Pearl y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas”, explicó.

Agregó que está dispuesto a reunirse con otros voceros del ‘No’ y que, de hecho, la semana próxima lo hará con Francisco Santos (ex vicepresidente electo de Uribe y actual concejal en Bogotá por el Centro Democrático, la segunda fuerza política capitalina).

El saludo

El encuentro de ayer entre Santos y Uribe se dio tras cinco años sin verse cara a cara. Este comenzó a las 11:30, y se extendió hasta pasadas las 15:00. Luego, cada una de las comisiones -la de Uribe y la de Santos- se reunieron por separado para preparar sus declaraciones públicas.

El senador del Centro Democrático también llamó a la comunidad internacional y pidió “comprensión” porque, según manifestó, es “mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos”.

También se pronunció sobre el carácter especial que tiene el Acuerdo Final con las FARC.

“Manifestamos que debe haber claridad por parte del Gobierno, los acuerdos no pueden asimilarse a un tratado internacional, y a un acuerdo especial, después de haber sido rechazados por el pueblo”, explicó.

Otro mandatario

Previamente, Santos se reunió con el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, otro de los opositores del proceso de paz. “Con el ‘No’ se unió a los colombianos. El 99% del país está convencido y estamos con la paz. Nunca un Presidente de Colombia había tenido tanto respaldo. Hay un documento base importante que es el de La Habana, hay cosas buenas que hay por rescatar y otras que hay que implementar”, indicó Pastrana a la salida de la reunión. El ex mandatario también afirmó que “si hay voluntad política” el cese del fuego se puede prolongar por largo tiempo, y pidió que se activen ya las ‘zonas de concentración’ de la guerrilla para darles protección.

Por su parte, la ex candidata presidencial, Martha Lucía Ramírez, pidió durante una reunión de representantes de la campaña por el ‘No’, que se continúe con el cronograma de desplazamiento de los miembros de las FARC a la zonas de concentración, como lo establecía el acuerdo. (Télam-Reuters-eltiempo.com-elespectador.com)

Comentarios