la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
Antes, el campo; ahora, los docentes
Nunca se supo realmente si el que ganó perdió o si el que perdió, ganó. Me refiero a la famosa 125 de retenciones al campo. Hoy, como siempre, es inconcebible que los docentes, paradigmas de vocación, altruismo, sacerdocio, sacrificio, resignación, renunciamientos, dedicación a ultranza, etcétera, puedan pensar en hacer “demostraciones de fuerza” aunque estén habilitados por la ley. Rápidamente se alzan las voces de autoridades, medios de comunicación, padres de alumnos, condenando “la pérdida irrecuperable de días de clases”. Las paritarias docentes son las primeras del año y al final el porcentaje acordado es superado ampliamente por la inflación real, esa del comercio y no la de rectas, y parábolas de los econometristas y opinadores del reino y su corte. Pensemos, por un momento, que la tarea del docente, como la de periodistas, legisladores, magistrados, etcétera, es un bien económico, que tiene valor en el mercado, que es apetecible y demandado para satisfacer necesidades... ¿cuánto sería el valor de esta tarea? El valor no se puede medir, solamente expresarse por un precio. Así, el docente es el último de la cola en la asignación de presupuestos. ¡Ahhh, no cumplen 190 días de clases y viven de licencia! Pero se olvidan de los asuetos y feriados forzosos de los fines de semana largos o de los feriados puentes del calendario o de las jornadas de congresos, charlas y conferencias para justificar las actividades de conducción superior, de los censos y campañas de vacunación. Y se acuerdan de que las vacaciones docentes en lo posible coincidan con la de los padres de los alumnos porque es todo un drama que la guardería esté abierta en estos períodos y cerrada los días de huelga. No obstante, los docentes serán excluidos del adicional de $ 750 de octubre y ya fueron expresamente excluidos de la ley de reparación histórica.
José René Iovane
Pasaje Enzo Bordabehere 84
San Miguel de Tucumán
Jubilados con 82% y jubilados de cuarta
Concuerdo plenamente con la carta del 24/9 lector Bernard y totalmente con el editorial del 25/9. En varias oportunidades me expresé por este medio respecto a los jubilados con haber mínimo: somos totalmente discriminados, ya que en un mismo sistema, el propio Estado otorga jubilaciones de privilegio y jubilados de cuarta que en lo que cobran ($ 5.675) lo que equivale a un tercio de sus necesidades básicas. ¿No somos todos iguales ante la ley? Así lo determina nuestra Carta Magna nacional. ¿Por qué el Estado nacional determina que funcionarios se jubilen con el 82% y actualización automática con relación al activo, y a los jubilados de cuarta se lo niegan, y para lograrlo deben hacer juicio? Por mi cuenta consulté con varios jubilados y mi conclusión es que existe abandono de persona, en su mayoría, para subsistir debieron reducir sus dietas en calidad y cantidad, y lo más grave son los que tienen tratamientos oncológicos, dieta que por su costo no pueden satisfacer, por ejemplo, han suprimido las carnes rojas y cuando pueden compran para una comida diaria; dejaron de consumir entre otros, jamón crudo y/o cocido, manteca, quesos, dulces varios, frutas y verduras, reducidas en un 50%. Es evidente que no es sólo el alto costo de los alimentos sino que sus ingresos no les alcance. En mi modesta opinión es que estamos frente a un caso de lesa humanidad.
María Cristina Abregú

Salas y Valdés 1.250 T 1 - 1° D
San Miguel de Tucumán
Falencias
A veces cansa o desanima el tener que reclamar permanentemente por tantas falencias que tiene esta provincia. Evidentemente Tucumán hace agua por donde se la mire, y el gobierno (provincial y municipal) mira las estrellas sin ningún poder de reacción inmediata. Invito LA GACETA a observar in situ el estado del lugar encuadrado entre Asunción y avenida Belgrano para que tome nota sobre el cordón cuneta de la vereda del Correo Argentino. Verá un reguero de agua que corre desde hace meses y meses y meses, y que evacua hacia la plazoleta Mitre pasando por otra pérdida pero esta vez de la SAT, en plena avenida Belgrano al 1.600. Del otro lado de la vereda de la calle Asunción podremos observar que sobre el cordón cuneta corre un reguero de líquidos cloacales fétidos que completan un cuadro de total desidia y abandono, como una burla frente al CAPs El Bosque. Y si recorremos las cercanías veremos mugre, basura, árboles cortados, abandonados, porquería por donde se mire. En lo personal a mí no me gusta vivir de esta forma. Si los políticos de turno y con más razón los que dejaron el poder hace poco viven así en sus casas, allá ellos, pero tanto yo como muchos vecinos les pagamos el sueldo para que mantengan su status social bien alto y nosotros por allá, más abajo. En fin, entendemos que la gestión política no concuerda con las necesidades y las realidades diarias de los ciudadanos. Y eso también huele fétido.
Rubén Quintans

rdq53@yahoo.com.ar
La rinconada
El editorial del día 5/10 hace referencia a uno de los problemas de Yerba Buena: el servicio de transporte, e indica el gran aumento poblacional que hubo en los últimos años y que no fue acompañado de infraestructura y servicios adecuados. Sobre este tema quiero pintar la zona de La Rinconada a lo largo de la avenida Solano Vera, que espera desde hace décadas su ensanche, la construcción de veredas y platabandas. El constante tráfico desborda la misma, ya que es colectora de numerosos barrios, countries y emprendimientos comerciales. Todo ello se suma a la desidia y falta de mejoras, por ejemplo del Portal del Cerro (donde vivo), el cual presenta un estado deplorable en sus calles, con desagües tapados, falta de recolección diaria de residuos y promesas incumplidas de instalación de cloacas y asfalto. Yerba Buena, “La Ciudad Jardín”, como la conocemos los que habitamos hace varias décadas, se tornó un lugar imposible de circular caminando o en vehículos, por la cantidad de automóviles, la falta de educación vial, las malas costumbres de estacionar en cualquier lugar, las veredas rotas y los constantes riachuelos que corren en las aceras. Yerba Buena es la ciudad de los barrios bonitos, de lugares de esparcimiento, de grandes emprendimientos, de jardines coloridos, pero de nada sirve todo eso si Yerba Buena nos sumerge en el hastío.
Cristina Tillan
cristinatillan@hotmail.com
Abandono de espacios verdes
Utilizaré este espacio con la intención de llamar la atención de las autoridades del municipio capitalino, debido a la situación que se vive en el 90% de las plazas de los barrios fuera de las cuatro avenidas. Salvo excepciones como Barrio Jardín, o Barrio Modelo -con una caminería que deja bastante que desear, por cierto-, muchos paseos públicos no fueron reacondicionados. Es ya una imagen cotidiana el ver a jóvenes llevando a cabo conductas bastante reprochables en estos paseos públicos y no veo por qué esto no alarma ni a los responsables del municipio ni al cuerpo policial. Los vecinos sufren asaltos asiduamente y con mayor frecuencia en horas de la noche. Particularmente quiero referirme al total abandono que sufren las plazas de Barrio Kennedy, ambas adyacentes y ubicadas sobre Castro Barros entre calles Ecuador y Paraguay. La plaza s/nombre situada sobre calle Paraguay consta de un único farol el cual no cumple su función de iluminar el lugar en horario nocturno, ya que no cuenta con lámpara desde hace aproximadamente tres años, lo que a la larga obligó al vecino de la propiedad contigua a colocar un reflector que apunte a dicho paseo, resultando, por cierto, insuficiente para la seguridad. ¿Cuál es la función que cumple la Secretaría de Espacios Verdes de la Municipalidad? Espero que se trabaje en beneficio de la calidad de vida de los vecinos de la capital.
Emilio Rabufetti
andres_normal@hotmail.com
Pobreza
El informe en torno de la pobreza en nuestro país nos plantea algunas reflexiones, puesto que ese flagelo es causado por problemas políticos, crisis de los mercados financieros, desastres naturales, gestión inadecuada del medio ambiente; es decir, por una pésima utilización de los recursos naturales (casos emblemáticos en Argentina, y sobre todo nuestra provincia). Entonces: ¿por qué no hay pobres en los países nórdicos que soportan climas agobiantes durante gran parte del año; o Japón que es azotado por desastres naturales como son los terremotos o los tsunamis? ¿Es acaso la educación y la cultura general lo que los salva de esas “inclemencias” sociales? ¿Es posible también decir que los pobres, al padecer escasez de los bienes básicos de subsistencia -alimentos, vivienda, agua potable, y los medios para obtenerlos- tengan que contribuir a la explosión demográfica procreando indiscriminadamente? La sociología acompañada por la psicología está acuñando, ahora, la expresión “cuarto mundo”, dado que en los países desarrollados donde vive el 20% de la población mundial se hayan detectado casos de pobreza, como consecuencia de las migraciones y el abandono progresivo del sistema educacional, según concluye el estudio realizado por la Universidad de Harvard, que indica que la carencia es un problema eminentemente individual, ya que a nadie se prohíbe leer, estudiar e ingresar a las aulas, como tampoco existe una obligación de ser padre o madre, como requisitos de subsistencia humana. Por lo tanto -plantean- la pobreza no es un desplazamiento económico sino un aplazamiento educacional infundido por el ejemplo. Nadie se preocupa por la pobreza cultural, lingüística, profesional o ética, que son los factores concomitantes de la pobreza económica. Los medios de información abundan en los últimos tiempos sobre el quehacer de un grupo de personas pobres de espíritu de colaboración, de participación y de trabajo que se han preocupado únicamente de llenar sus arcas dejando en la intemperie a otros grupos carenciados de superación. Justamente, esos conjuntos humanos están ahora esperanzados en el acopio de dineros y obtenidos con el menor esfuerzo. Igualmente hay grupos dirigenciales que explotan a sus seguidores induciéndolos a paralizar todo tipo de actividades productivas o de servicios, cuando en realidad, en el país, es requerido el esfuerzo permanente y mancomunado de toda la nación para lograr un desarrollo sustentable. Nos preguntamos si las personas convocantes realmente no disponen de los medios suficientes para el sostenimiento de sus familias. Y aquí nos preguntamos ¿por qué en los países que hemos mencionado anteriormente no se da cuenta de huelgas? Claro que, según las informaciones que nos llegan refieren que la distancia entre los que más ganan y los que menos ingresos tienen está únicamente en una proporción de cinco a uno; es decir que, los ejecutivos, por ejemplo, reciben un salario tan sólo cinco veces mayor, generando un equilibrio de funciones. Además, sostienen que en esos lugares desarrollados, los impuestos son generalizados y muy elevados como para que la población disponga de un medio ambiente plenamente saneado con servicios de educación y sanidad completamente gratuitos y de la más alta calidad.
Fernando Sotomayor
Juan B. Alberdi 139
San Miguel de Tucumán
La ambulancia de San Pablo
Como habitante de esta sufrida localidad debo referirme al hospital San Pablo, dependiente del Siprosa, con guardias los siete días de la semana. Nadie duda de la capacidad profesional de los médicos, pero carecen de criterio o falta de autoridad para disponer el traslado de algún paciente a hospitales provinciales. Me refiero a dos casos ocurridos el 25 de septiembre y el 1 de octubre. El primero es de una paciente de 10 meses, de Ohuanta. A las 5.45 la criatura fue derivada al Hospital de Niños por el médico de guardia, que les dijo a los padres que era de urgencia. Como tengo un auto de alquiler, ellos llegaron a mi domicilio, distante 50 metros del hospital. y pidieron mi servicio. El segundo caso ocurrió el 1 de octubre a las 6; era un joven de 19 años a quien hubo que trasladar al hospital Padilla, con una herida cortante y profunda en la frente. En ambos casos no se dispuso de la ambulancia para el traslado de los pacientes. ¿Por qué se envió los pacientes a la calle, si hay ambulancia totalmente equipada y con elementos de última generación en el hospital de San Pablo? Aparentemente, el delegado comunal, aduciendo problemas presupuestarios -falta de recursos para su mantenimiento para pagar un seguro, para combustibles y choferes- la tiene parada. Ruego a Sor Teresa de Calcuta que proteja a los pacientes. Y que todos los galenos jamás olviden el juramento a Hipócrates.
Carlos A. Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo
El padre Juan
Hoy (por ayer) abro el diario en línea para buscar información acerca de mi amigo -incrédula todavía- por las circunstancias de su muerte y descubro con horror que sin conocerlo, y sin que se informara correctamente, publicaron la frase: “Si bien hay indicios que hacen sospechar que puede haberse tratado de un suicidio”. Creo que no podía adelantar tal presunción sin contar con las pruebas, pues se mancha la memoria y el honor de Juan, mi amigo, del padre Juan, por quien no una, sino varias comunidades pueden dar testimonio de la clase de ser humano y de sacerdote que era. Opino que quienes se apuran en calificar, adjetivar y asegurar sobre un caso o una persona en especial, se vuelve -quizás sin querer- cómplice de quienes silenciaron su voz. Él se fue luchando por sus ideales, levantando la voz ante la injusticia y el crimen. No, no se fue... ¡Lo mataron! Por eso les solicito a los opinantes y escribas, prudencia, para no sumir a su familia, a sus amigos y a todos quienes tuvimos la bendición de conocerlo, más dolor y bronca que el que ya sentimos por su pérdida.
Adriana Villafañe
villafane.adriana@gmail.com
N. de la R.: El título de LA GACETA.com que menciona la lectora es, precisamente, reflejo de la prudencia que ella pide en la información, en momentos en que lo ocurrido con el padre Juan había desatado todas las especulaciones por redes sociales y por medios de comunicación nacional, que hablaron de homicidio por encargo de las mafias del narcotráfico y explotaron en profundidad esa idea hasta la siesta, cuando la Justicia hizo saber que las pericias desechaban la hipótesis de homicidio. Entonces se acalló el ruido mediático y se empezó a analizar la tragedia que enluta a los tucumanos desde lo que indican las pericias: suicidio, inducido o no. LA GACETA se ajustó en todo momento a los estándares del periodismo y no dio por sentada ninguna hipótesis.
Semáforos de siria y méxico.
Desde hace una semana están sin funcionar todos los semáforos de la intersección de Avenida Siria y México, ocasionando serios problemas a quienes circulamos a diario por estas arterias de gran circulación automovilística y con el agravante de que los semáforos prenden y apagan la onda roja, confundiendo a muchos automovilistas. Espero que cuanto antes sea solucionado este problema por las autoridades.
Rafael Horacio Cruz
José M. Estrada 772
San Miguel de Tucumán
Urtubey y Cano
El título en LA GACETA del 4/10 en letras grandes, no nos sorprende. Se refiere a “Un duro entredicho entre Urtubey y Cano”. El gobernador salteño lamenta que el presidente Mauricio Macri haya puesto a Cano en esa función -titular del Plan Belgrano, para la reparación histórica del NOA-, y agrega: “Cano comete errores” en la planificación, y de impedir un trabajo en equipo y tener “actitudes patoteriles”. La nota es extensa, por lo que seré breve y contundente. Urtubey estuvo en Tucumán junto con Scioli, la noche de los comicios de 2015 cuando, junto a Manzur y toda la tropa k, a pesar de la quema de urnas y el patoterismo amenazante de La Cámpora, sin que se hubieran contado los votos, se apresuraron a dar “vencedor” a Manzur. ¿Qué hacía Urtubey lejos de su provincia? Los hechos delictivos de esa noche podrían haber provocado peores situaciones contra la ciudadanía que salió a la plaza en defensa de la democracia, inescrupulosamente pisoteada. Luego, un juez “amigo” se encargó de coronar a Juan Manzur aun cuando la ciudadanía le gritaba enojada; “que se vayan todos “, entre otras duras consignas. Urtubey debe recordar muy bien cómo se “prestó” con Scioli para cumplir con tamaña bajeza contra José Cano que tuvo mayoría, y sin embargo se retiró con dignidad. Dignidad que le falta al salteño que, tal vez sigue obedeciendo a su “amigo” en las sombras que lo manipula por cuestiones partidarias. Si José Cano fuera un “patotero” como menciona, sin sonrojarse, el gobernador salteño, nunca le hubieran usurpado la gobernación de Tucumán. Embarraron la cancha quemando las urnas y dispersando a la ciudadanía de la plaza Independencia, violentamente agredida por la policía montada, ocasionando innumerables heridos. Crearon el caos e implementaron el “miedo”, costumbre peronista que se hizo sistémica. Cansados de delitos partidarios le pedimos al presidente Mauricio Macri que se imponga y apele democráticamente a la defensa de José Cano. Por último agrego que en este breve relato los lectores podrán dirimir quién posee el don de gente.
María Emilia Farros
mariaemiliafarros@yahoo.com.ar
En casa de herrero...
En El Cadillal, Barrio Parque las Américas, vivimos con falta de iluminación, calles deterioradas y del agua ni hablar; una vez a la semana se nos provee. No me quiero imaginar cuando empiecen las temperaturas elevadas. Por favor, solución urgente. Casa de herrero, cuchillo de palo..
Liliana Palma
lili_04713@hotmail.com



















