31 Octubre 2016
Túnel de calle Córdoba

Las lluvias recientes pusieron en evidencia la incorrecta impermeabilización hidrófuga del túnel de calle Córdoba al 1.100. Aprovecho este espacio para hacer conocer lo siguiente: 1-Mediante actuación 3521/2016 solicité a la Defensoría del Pueblo, gestionara en la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, información sobre las condiciones de seguridad ante la ocurrencia de accidentes de tránsito o incendio en el interior de los mismos. 2- En nota del 12/09, la SOP hace conocer algunos aspectos sobre lo solicitado. 3- Al considerar que la información brindada es escasa e irrelevante, solicité a la DP con fecha 03/10, gestionara un amparo ante al Poder Judicial para que se suspendiera la inauguración del túnel de calle Córdoba, anunciado por los medios. No se procedió así, y el túnel fue inaugurado. Algunas de las dudas sobre los riesgos, la seguridad e integridad de los túneles, tienen que ver con: a) las concentraciones peligrosas de CO debido a los gases de escape de los vehículos; b) resistencia al fuego de las estructuras, c) medidas previstas en caso de accidente de tránsito (choque, colisión, vuelco, incendio); control de los tipos de carga que podrán circular, ya que pueden ser tóxicas, peligrosas, combustibles, etcétera. e) Ingreso de los equipos de primeros auxilios, de rescate de víctimas, retiro de vehículos averiados, de combate de incendio (camión hidrante). Hay instaladas bombas de alto caudal, que extraen el agua de la napa freática existente en el sitio donde se construyeron los túneles. Desconocemos qué estudios y medidas se han previsto para evitar que la extracción dañe o afecte el equilibrio del subsuelo y por consiguiente la estabilidad de las construcciones y estructuras cercanas. Son varias las dudas, por lo que amerita que personal especializado, idóneo e independiente, no comprometido con los intereses de esta obra, los evalúe, pondere y se expida (el mayor riesgo es aquel que no se conoce). No debemos olvidar que están en juego la vida, la salud y los bienes de las personas que circulan por el túnel que forma parte de la estructura vial de nuestra ciudad. Teniendo en cuenta lo expresado en el Artículo 1°, de la Ley de creación de la DP, solicito públicamente al funcionario a cargo, la correspondiente y adecuada intervención en este caso, atento a razones de seguridad pública. Tiene la obligación de hacerlo, es el DP.

Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com

Usuarios desinformados

La SAT no extiende los medidores del consumo de agua potable para todos los usuarios. Hay sospechosas excepciones que no tienen justificación alguna. Solo en la cuadra donde vive mi familia -Buenos Aires al 400 de esta capital- hay varios domicilios exceptuados. El esfuerzo por sostener, ampliar y mejorar este servicio debe ser una empresa común. La SAT tiene que explicar públicamente las razones de estas “excepciones”, informando además el costo del metro cúbico del agua potable. Igualmente exigimos que se nos informe qué ente público -provincial o municipal- controla la calidad del agua, en varias oportunidades intragable por su sabor a cloro. Ya nadie confía en nadie. La carga tributaria de las facturas de luz, gas y agua indican que la Nación, la provincia, el municipio y hasta insólitamente el Ersept, el órgano de contralor de Edet y de la SAT, están involucrados en todo incremento tarifario, representando en conjunto más del 35% del importe de las facturas. A mayor incremento, mas plata para estos entes estatales y de control. Una indefensión total, porque el representante de los usuarios en el Ersept lo nombra el gobernador y no integra el directorio de este ente de control. Medición de medidores de luz, gas y agua: los que registran el consumo conforman personal contratado por EDET, Gasnor y la SAT. No tienen derecho a venir de incógnito, de particulares, sin comprobar su identificación. Deben estar uniformados según cada empresa, con logos que indiquen nombre y apellido y número de registro que indique para quién trabajan. Las empresas deben informar por Internet, ciudad por ciudad, barrio por barrio, estos datos y fecha probable de la lectura de medidores. La protección de los usuarios dispuesta en los artículos 42 de la Constitución Nacional y de la Constitución local, se viola groseramente. No debemos tolerar estas iniquidades.

Luis Iriarte
luisiriarte17@mail.com

Descenso al infierno

Dos mil quince. Diciembre 10. Descenso al averno. Asume Pro-Cambiamos. 2016. Nos corren del paraíso. El massa-crismo, masacra a la clase trabajadora. De la Sota, Massa, Solá dijeron “somos peronistas” que no votaremos a Scioli. Hoy, el neoliberalismo nos cachetea, tarea que les encanta. Los oposi-oficialistas (Bossio, Pichetto) en pos de la gobernabilidad votan a favor toda ley que embroma al trabajador (pago a buitres, endeudamiento, etcétera) ¿Y la CGT? Bien, gracias. No olvidar que los actuales mandamases, siendo opositores, dejaron sin presupuesto a CFK. El ingeniero Macri pide a empresarios que den el ejemplo. Al mismo tiempo, se niega a impulsar medidas que frenen los despidos. Monarcas del cinismo. “Argentinos” como Rattazi expresan: “hay que poner el hombro”. Más que hombros pongan la plata y los puestos de trabajo que hacen falta. Millonarios que llegan a esa posición dominante, precisamente por la acumulación personal de los dineros con los que evaden impuestos. Amén de no pagar al fisco y explotar trabajadores, algunos, para desabastecer, esconden cosechas; otros provocan corridas bancarias, etcétera. En esta incontrastable realidad, hay quienes, irritados no sé por qué, desean conocer el sueldo de un trabajador bancario pero no de las obscenas ganancias de los banqueros. Están los que callan ante el incendio de Iron Mountain; allí desaparecieron documentos comprometedores y murieron diez personas. Están también los que piden, como Lanata (procaz y misógino recalcitrante) promotor, junto con Majul, los Leucos, los Viales, etcétera, del actual gobierno nacional que mintió y miente a todos (pobreza cero, no pagarán Ganancias los trabajadores; los jubilados tendrán su 82%, se crearán miles de puestos de trabajo, etcétera). La ideología del gobierno nacional es que desaparezca el Estado, odio a la política y a la democracia, y ¡vaya paradoja! están por el voto democrático; despreciar el trabajo, despreciar al trabajador. Aventajados discípulos de Durán Barba y Jorge Lanata, empecinados en lograr sus doctorados en misoginia, persiguen a CFK, a Gils Carbó, y mantienen injustamente detenida a Milagro Salas. Cualquier parecido con violencia de género es pura coincidencia. Sus comunicadores sociales adictos al neoliberalismo, machacan con corrupción, inseguridad, inflación, populismo, etcétera. ¿Y la desigualdad? Capitalismo ciego, para ver, sordo para escuchar. Lo que dijo Noah Sealt: “sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta de que no puedes comer dinero” (LA GACETA, 12/10). Cuándo no, como siempre.

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán

Los nuevos billetes

Refiriéndome a la carta del 28/10 del lector Fernando E. Saade, deseo manifestar mi total acuerdo con sus opiniones sobre los nuevos billetes emitidos por el Banco Central. Se considera a la moneda oficial como representante de una Nación. Es un símbolo propio y único que refleja una historia que está en la base de su formación, que nos familiariza de una manera indiscutible con nuestro pasado común, y lo será asimismo para las generaciones futuras. Así lo interpretaron todos los países de la Tierra, por lo que vemos en sus monedas la síntesis de un pasado que sienten como glorioso y ejemplar. Si se quiere federalismo, lo tenemos en nuestros modelos actuales, donde cualquier ciudadano, desde cualquier punto del país puede ver a los grandes próceres, hombres y mujeres, los acontecimientos y símbolos fundantes de nuestra historia: el Cabildo, la Casa Histórica, el combate de la Vuelta de Obligado; el cerro de la Gloria de Mendoza, la Conquista del Desierto; el saludo de San Martín y Belgrano, el Monumento a la Bandera de Rosario; sintiendo que eso que nos identifica como hijos de una misma Patria. Pienso que el presidente del Baco Central de la República Argentina, en aras del federalismo no debió permitirse innovar en la conformación de este emblemático símbolo. Es loable el respeto y aprecio que debe suscitar la fauna autóctona, pero eso no se incrementará en la raíz de aparecer en los billetes y no reemplazará los sentimientos de unión cívica y federalismo nacional, sobre todo cuando hay aún muchas figuras y hechos fundantes en todas las provincias argentinas que deberían ocupar ese lugar. A propósito de estos, debo consignar un sentimiento de frustración para nosotros, los tucumanos, pues el Bicentenario de la Independencia de la patria no se vio reflejado en la moneda nacional, siendo que se realizó en la provincia un concurso promovido por la Legislatura para premiar el mejor diseño conmemorativo para un billete de homenaje a la magna fecha, donde resultó ganador un hermoso diseño con variados símbolos propios de la provincia, realizado por dos jóvenes hermanos tucumanos. Hubiéramos querido ver, aunque sea en una emisión especial y limitada, ese billete como un homenaje a las raíces fundantes de la argentinidad. Esto hubiera sido más acertado entre las honras que se tributaron, pero vaya a saber por qué razones -quizás por el centralismo porteño que habla mucho de federalismo pero poco lo practica- no llegó a concretarse.

Martha Elena Rojas de Flores
Ayacucho 1.958
San Miguel de Tucumán

Retroceso

Resulta alarmante la degradación del lenguaje y del aseo. Lo más preocupante es que ya no es un problema sólo de los jóvenes, ni de las canchas de fútbol, ni de las zonas marginales; ocurre en cualquier lugar o circunstancia, sin respetar nivel sociocultural ni grado de formación. Las malas palabras ya no son sólo una ocasional grosería, sino que forman parte de cualquier frase o final de algún comentario, y lo más llamativo y contradictorio, no siempre dicho con intencionalidad agraviante. La naturalización de las malas palabras es un nefasto ejemplo para los más pequeños, niños o jóvenes, pues quedan grabados en su memoria como si fueran expresiones naturales y correctas de su idioma. Igualmente preocupante es el descuido del medio ambiente, tanto que sin temor a parecer exagerado, Tucumán es una de las provincias más sucias y descuidadas del país; las paredes, los bancos de las plazas, los carteles indicadores, los monumentos, los troncos de los árboles, son utilizados para escribir cualquier cosa; eso sí, resulta casi una constante que estas leyendas tengan alguna connotación agresiva. En nuestra ciudad todo se destruye o se ensucia. Y estas malas costumbres también quedan grabadas, al igual que las malas palabras, en la memoria de los más pequeños como parte de los hábitos propios del lugar donde habitan. Es necesario que padres y maestros reflexionen sobre la deformación del “idioma tucumano” y el desprecio por el ambiente de muchos comprovincianos; y actúen con responsabilidad y decisión para volver cuanto antes al respeto por las buenas costumbres y a la típica “tonada tucumana” y tal cual los incorporamos y aprendimos de nuestros padres y abuelos.

Miguel Ángel Sáez
yuyosaez@hotmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios