la gaceta / foto de Diego Aráoz (archivo) la gaceta / foto de Diego Aráoz (archivo)
01 Noviembre 2016

Operativo embellecedor

En declaraciones a LA GACETA el intendente capitalino ha dicho dos cosas muy satisfactorias. En una ratifica su proyecto de hacer un nuevo parque público en Campo Norte, como hace años lo viene proponiendo la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, como celebración del Bicentenario. En otra expresa su deseo de que San Miguel de Tucumán sea “una ciudad más linda a la vista”. Adhiero completamente a ello; nuestra capital necesita un operativo embellecedor y una de las medidas que sugiero es exigir que los edificios -sobre todo los en altura- sean pintados con pintura antihongos para evitar que sus muros se cubran con el “hongo negro” -cuyo nombre científico ignoro- que, junto con la desidia, es el principal agente atentatorio de la estética ciudadana.

Teresa Piossek Prebisch

t_piossek@hotmail.com


A la escuela cruzando el río

Vi en la televisión que niños de muy corta edad, de un pueblito de Misiones, para poder ir a la escuela deben cruzar un río llevando sus pertenencias en la mano para que no se mojen, y sumergidos a medio cuerpo. ¡Qué injusticia, Dios mío! ¡Qué indiferencia de las autoridades anteriores y también de las actuales! Les pido a los gobernantes, por favor, que hagan algo; no es necesario hacer grandes inversiones; con un puente, del tipo que sea, estaría bien. Algo tienen que hacer para que estos angelitos puedan cruzar las aguas y estén a salvo. ¡Ellos quieren estudiar! No piden nada, lo hacen con mucho sacrificio. Pero ustedes no deben olvidar que como funcionarios han jurado diciendo “si así no lo hiciera que Dios y la patria os lo demande”.

Guillermo Alberto Yanicelli

Publicidad

yanicellig@hotmail.com



Siglo XXI, peor que cambalache


Desde que el hombre es hombre, hay una lucha sin pausa entre el bien y el mal. Y parece que a medida que avanzamos en el tiempo, el mal parece triunfar. El tango Cambalache hablaba ya de un siglo XX de maldad insolente. Si se lo reescribiera en el XXI... ¿qué calificativo usarían? Violencia en la pareja hasta matar con desaprensión, violencia en la familia, hasta negar los lazos de sangre que son innegables, violencia y en las redes sociales, en donde cada uno, cobardemente detrás de una máquina, cree que tiene derecho a ofender, a humillar, a difamar; violencia en las calles, en el fútbol, acoso hasta en las redes (grooming), maldad al hablar del prójimo, por envidia, por resentimiento, por lo que fuera...maldad...maldad...maldad. La vida no importa, los valores no importan, el otro no importa. Me entristece comprobar que es así...en este siglo van ganando las fuerzas del mal. Y si no empezamos a detenernos y tomar cartas en el asunto, pasará lo que monseñor Rossi dijo respecto del avance del narcotráfico (el mal ya está en estado demencial): vamos a entrar en un camino sin retorno, si es que ya no estamos en él. Y será impotencia amarga cuando sintamos que, quizás, pudimos haber hecho mucho más, y todos miramos distraídamente hacia otro lado. Educar, educar...educar hasta el cansancio: desde el seno familiar, desde la escuela, desde los medios que transgreden permanentemente lo moralmente anhelado. Nuestros chicos crecen en medio de todo esto...¿Y los que vienen atrás? ¿No nos importan? Hay tanta hipocresía, tanta sonrisa falsa, tanto engaño en las relaciones humanas, que ya están absolutamente deshumanizadas. Paremos un rato. Pensemos cómo podemos ayudar. Formemos grupos de reflexión y acción inmediata. Interesémosnos por favor. No es que les está pasando a otros. ¡Nos está pasando a todos!

María Estela López

24 de Setiembre 1431

Concepción


Insólito

Oportunamente (mes de mayo del año en curso), concurrí como cliente de la empresa telefónica de celulares ubicada en calle céntrica de sur a norte (segunda cuadra) de esta ciudad, a interiorizarme sobre las características de un nuevo equipo de teléfono celular, en razón de que en esa fecha tenía aún dos cuotas a pagar -aún no vencidas- contra factura del celular que poseo. Fui atendido por un empleado de la firma, quien me dio detalles del equipo solicitado, el cual nunca lo vi ni en pantalla, sino siempre a través de la conversación del técnico de la empresa. Este, amablemente me informó que me averiguaría sobre la posibilidad de financiamiento de similares características (pago por factura mensual) al equipo que uso en la actualidad. Ahí terminó nuestra conversación y me retiré conforme, a la espera de una respuesta por parte de la compañía. Cuál fue mi sorpresa al transcurrir menos de 30 días de lo sucedido que me “cortaron mi línea: 03815218236”, en razón de que ¡no había abonado cuotas de un equipo que nunca compré! Nunca nadie me supo explicar la razón de ese procedimiento y, por el corte de mi línea por “por falta de pago”, me disminuyeron un coeficiente que arbitrariamente aplican a destajo y sin conocimiento del cliente, que luego de haber cancelado totalmente el actual equipo no me permiten comprar uno nuevo. Hablé con gente supuestamente “amiga” de la empresa” y con la famosa frase “quedate tranquilo” a través de Whatsapp. Traté de tener paciencia (12 de julio de 2016) hasta el día de la fecha. Realicé denuncia el día 09/09/2016: Expediente Nº 5157/311-O-16, en la Dirección de Comercio. Me citaron a conciliación el día 11 de octubre de 2016 con una abogada de la empresa, la cual me ofreció (tengo el acta de dicha reunión) una suma irrisoria, burlesca, como cliente desde hace más de diez años y como resarcimiento por el error (lo reconocen de esa manera), pero sin autorizarme a comprar como es mi deseo. Rechacé la “oferta” y amablemente la representante quedó en llamarme a los 10 días. La tuve que llamar yo, y me respondió que me otorgaban una nota de crédito por otra suma de características similares a la mencionada precedentemente. Esta situación debe darse a conocer públicamente para que la comunidad toda sepa que existen compañías telefónicas que de los clientes les importa absolutamente nada y dispensan un trato discriminatorio, tomándose la autoridad de burlarse como si fuéramos ignorantes y necesitados al extremo de contar con un celular para comunicarnos diariamente con nuestros congéneres.

Luis Alfonso Ousset Alvarez

Publicidad

San Martín 980

San Miguel de Tucumán


Túnel de la calle Córdoba

Cada vez que llueve, caen goteras por los techos del túnel que se construyó para habilitar el paso de vehículos por las calles Córdoba y Marco Avellaneda, y por el que circulaban trenes diariamente con cargas pesadas, producían grietas en la tierra y que iba profundizando el tiempo y las tormentas de verano. ¿Habían tomado en cuenta que esas fallas podrían tener graves consecuencias para los que circulan por ese túnel? Se invirtieron millones de pesos para esta obra que no ofrece ninguna garantía. Se podría haber construido un puente como el que une Banda del Río Salí con la capital, o el de avenida Sarmiento; se ahorraba dinero y se daba mayor seguridad a la gente y a los vehículos.

Juan Carlos Monasterio

Pasaje Luis Beltrán 1452

San Miguel de Tucumán


Fuimos a Chile ¿y ahora qué?

Admirable y excelente la misión político-empresarial a Chile y la posterior reunión en Copiapó con asistencia de los gobernadores de La Rioja, Catamarca y representantes de otras provincias interesadas en la salida al Pacífico. Es un despertar de la conciencia regional, paso previo para diseñar una estrategia común, el ordenamiento territorial y un Plan Maestro para la conexión bioceánica, verdadero eje de un desarrollo futuro de toda el área. Hasta aquí es bienvenido y saludable lo ocurrido. Pero ¿ahora qué? Veamos. l°) Los chilenos pusieron fecha a los 65 km. que deben pavimentar desde Copiapó hasta Las Grutas, límite con nuestro país. El ex gobernador de Catamarca, Castillo, asfaltó con fondos propios desde Fiambalá hasta el límite con Chile hace más de dos décadas. Se perdieron de este modo, años de los beneficios de esta comunicación, por la prioridad que dieron los chilenos a la ruta por el Paso de Jama (Jujuy) por estar más ligada a su puerto libre de Iquique y a la conexión de éste con Paraguay, lo que demuestra el modo en que los trasandinos defienden sus intereses. 2°) ¿Cómo queda el norte argentino? No hay hasta ahora, ni aparece en proyecto una reunión de gobernadores del NOA-NEA para elaborar planes interprovinciales sobre obras de infraestructura, esenciales para las conexiones de la región. Hay que partir de un axioma; ninguna provincia del norte puede, por sí sola procurar y lograr su desarrollo económico, social y productivo si no existe integración regional. 3°) El Presidente de la Nación, en un reciente viaje, mostró al papa Francisco unos mapas de los proyectos del gobierno nacional para el norte ¿Serán los planos del Plan Belgrano? Si fuera así, sería bueno que la opinión pública y los interesados pudieran conocerlos. Lo cierto es que, hasta el momento, no se conoce un plan directriz, un programa de prioridades de inversión pública y sobre todo la participación de la “cabeza” de un proyecto o sea los técnicos, expertos en las diversas materias a considerar, las Universidades de la Región para instrumentar los recursos que se dice se volcarán para la “reparación histórica” del norte argentino, que no puede ni debe diagramarse desde los escritorios del poder central. En suma; la labor de empresarios y gobierno de Tucumán, es un paso importante para la toma de conciencia regional de la importancia de las vías de conexión con los puertos de aguas profundas del norte chileno (Caldera, Mejillones, Antofagasta). Pero no se avanzará si no se elabora una estrategia con todo el Norte Grande para una conexión bioceánica. Ejemplo: si el Plan Belgrano no proyecta la conexión NOA-NEA, al menos ampliando las actuales rutas nacionales 81 y 16 más rutas auxiliares, no habrá desarrollo sustentable, y el norte seguirá esperando. El Ministerio de la Producción tiene la palabra para iniciar un proceso de integración regional.

Benito Carlos Garzón

EstudioGarzonyAsoc@hotmail.com


Aumento en las dietas I

En momentos en que muchos de nosotros estamos expectantes por saber cuál será el derrotero de nuestro vapuleado país, después de que se comprobó fehacientemente el desastroso estado en que estábamos, y luego de haber escuchado ampulosos discursos de las nuevas autoridades pregonando inevitables ajustes para mantener una obligada austeridad que nos permita enfrentar la crisis, hoy nos vemos sorprendidos y azorados, con la noticia de que legisladores del Congreso decidieron arbitrariamente aumentar sus dietas hasta en un 47%. Pero además se aumentaron los viáticos por desarraigo, y siguen manteniendo la absurda disposición que les permite vender los pasajes y recibir el importe en efectivo a quienes deciden no viajar a sus lugares de origen (¿). Considero que esto es una descarada bofetada y una tomada de pelo a todo el país, tratándose de una actividad espuria, que no aumenta el producto interno y que es más virtual que real. Sea como fuere que miremos, estas decisiones no son otra cosa que una artera maniobra que pone al descubierto una vez más cuáles son los verdaderos intereses de muchos políticos, quienes amparándose en una desnaturalizada y desfigurada democracia, no hacen otra cosa que lucrar vendiendo votos de apoyo al gobierno de turno. En este juego dañino, que se recrea una y otra vez, no creo que haya nadie que pueda declararse inocente, porque todos, sin excepción, están involucrados en lo que significa una legítima estafa a todo el pueblo argentino.

Humberto Hugo D’Andrea

hdandrea95@gmail.com


Aumento en las dietas II

Casi un 48 % de aumento firmaron los diputados para sus salarios, ante una inflación que lograron superar los funcionarios elegidos por el pueblo. Mientras, el pueblo desesperado pide un bono vergonzoso, para paliar sus gastos para fin de año. ¿Acaso nos están tomando el pelo los gremialistas y los diputados? Me parece una falta de respeto de parte de quienes asumen un cargo para terminar ellos siendo premiados a costa del resto. Jamás defendieron al trabajador, solo cobran sueldos elevados, que no se justifican con la pobreza evidente que nos castiga a todo. Si tenemos que ser honestos, entre gallos y medianoche, cocinan todo sin vergüenza. Esa manera de obrar traicionando la voluntad y los intereses de sus representados, se tiene que terminar. Estamos en una etapa donde fuimos humillados y mal tratados por el Estado, y opino que no merecemos otra traición.

Carlos Rubén Ávila

rubenavila20@gmail.com


¿Quién gobierna?

Este cambio de gobierno me posibilitó tener información que en los 12 años de la gestión de Alperovich, era imposible obtener. Recorriendo los tres poderes del Estado, tomé conocimiento que existen más de 4.500 empleados públicos nombrados directamente por la familia Alperovich, de los cuales 3.500 corresponden a miembros directos de su familia, llámese tíos, hermanos, cuñados, sobrinos, nietos, esposas o esposos, novios, parejas, etcétera, distribuidos en los tres poderes, municipios, 93 comunas, concejos deliberantes, Tribunal de Cuentas, Tribunal de Faltas, Secretaría de Comercio, Juzgados de Paz. A estos nombramientos hay que agregar los designados por los Gasenbauer, los Yedlin, los Mirkin, en otras reparticiones, como ser hospitales, CAPs, Maternidad, Asistencia Pública, obras sociales, cementerios y otras. El secretario del Interior, Miguel Acevedo, reporta semanalmente a Alperovich sobre el comportamiento de los delegados comunales e intendentes del interior, que a su vez son observados a través de sus punteros políticos de cada lugar. Además del secretario del Interior, con quien se reúnen permanentemente, junto a su mesa chica, la integran algunos colaboradores directos de Manzur. Alperovich no descuida ningún detalle, basta con ver el nombramiento de Golobinsky como representante del gobierno en Canal 10, puesto directamente por José Jorge Alperovich. El ex gobernador recorre todos los días distintos lugares de la provincia, junto con su gente, incluso con miembros del gabinete de Manzur. En una palabra, tiene el control de toda la provincia, lo que me lleva a pensar que Manzur lo único que hace es cuidar el sillón y que el mismo le garantice impunidad. Con esta carta, lo que pretendo es advertir a la sociedad tucumana de la pretensión de Alperovich de volver al gobierno en el 2019. Por favor, siempre recuerden lo que vivimos durante su gestión y el daño que le hizo a la provincia y a toda la ciudadanía.

Juan Fernández Valderrábano

9 de Julio 669

San Miguel de Tucumán


Idioma “tucumano”

Resulta alarmante, en nuestra provincia, la degradación del lenguaje. Este preocupante retroceso ya dejó de ser un problema sólo de los jóvenes, de las canchas de fútbol, de la marginalidad, de discusiones o peleas, ocurre en cualquier lugar o circunstancia, sin respetar nivel sociocultural ni grado de formación. Las malas palabras ya no son sólo una ocasional grosería, insulto o exabrupto, sino que forman parte de cualquier frase, “casi como una coma”, o final de algún comentario, y lo más llamativo y contradictorio es que no siempre son dichas con intencionalidad agraviante. La “naturalización de las malas palabras” es un nefasto ejemplo para los más pequeños, niños o jóvenes, con un psiquismo inmaduro o en formación, en quienes resultan más perniciosas, pues quedan grabadas en su memoria, como si fueran expresiones naturales y correctas de su idioma. Igualmente preocupante es que las palabras soeces no solo pasaron a ser parte del acerbo cultural del “tucumano básico”, ya que se las expresa con total naturalidad de boca en boca, se las escribe en las paredes, bancos de plazas, carteles indicadores, monumentos o troncos de árboles, además casi siempre estas leyendas tienen alguna connotación agresiva. Es sabido que en nuestra ciudad todo se destruye o se ensucia. Y estas malas costumbres también quedan grabadas, al igual que las malas palabras, en la memoria de los más pequeños como parte de los hábitos propios del lugar donde habitan. Es necesario que padres y maestros reflexionen sobre la deformación del “idioma tucumano” y el desprecio por las buenas costumbres, y actúen con responsabilidad y decisión para volver cuanto antes al respeto del ambiente en que vivimos y a la típica “tonada tucumana”, tal cual los incorporamos y aprendimos de nuestros padres y abuelos.

Miguel Angel Sáez

yuyosaez@hotmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios