El alfarismo pidió más autonomía municipal

Aybar, Pellegrini y Ávila tomaron posesión en la mesa directiva del cuerpo tras la reelección y pidieron ampliar los fondos coparticipables Tucumán Crece y el bussismo cuestionaron proyectos de regularización dominial y volverán a tratarse en comisión

REPITE. Javier Aybar jura como presidente del Concejo, entre el secretario Ángel Néstor Varela (de frente) y el prosecretario legislativo Hernán Aras. la gaceta / foto de Antonio Ferroni REPITE. Javier Aybar jura como presidente del Concejo, entre el secretario Ángel Néstor Varela (de frente) y el prosecretario legislativo Hernán Aras. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
18 Noviembre 2016
La mesa de conducción del Concejo Deliberante tomó posesión en sus cargos tras la reelección y reiteró su reclamo por autonomía municipal. El recinto albergó ayer dos sesiones consecutivas: una extraordinaria para que juren Javier Aybar en la presidencia; Raúl Pellegrini, como vice primero; y Roberto Ávila, como vice segundo; y otra para el debate de ordenanzas.

“Pretendemos consolidar la autonomía municipal sobre la base de un nuevo modelo que se tiene que implementar en la ciudad y en la provincia. Pero sabemos que si no hay autonomía financiera no hay institucionalidad en la Ciudad”, disparó Pellegrini en diálogo con la prensa, luego de la jura de las autoridades (el mandato dura un año). El peronista Aybar (había llegado por un acople alperovichista pero se alió al intendente Germán Alfaro), el radical afín a la Municipalidad Pellegrini y el macrista Ávila habían logrado retener la conducción del Concejo en la sesión especial del 21 de octubre.

Pellegrini reiteró un reclamo en conjunto de los cuatro intendentes del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) por el aumento de la torta de recursos coparticipables. En agosto, tras la llegada de la primera cuota de la devolución de copaticipación nacional, Roberto Sánchez (Concepción), Sebastián Salazar (Bella Vista), Mariano Campero (Yerba Buena) y Germán Alfaro (Capital) reclamaron en conjunto a la Provincia la modificación del sistema de distribución de recursos por recaudación de impuestos. Por ley, el 13,05% del total de fondos que redistribuye la Nación son distribuidos entre las 19 intendencias. “El reparto del 13,05% de fondos nacionales hace realmente que llevar adelante una gestión autónoma sea muy difícil. Sin una nueva distribución de recursos no se pueden encarar soluciones de fondo, como en el caso de desagües pluviales”, afirmó el concejal del ApB.

Ávila destacó la labor del nuevo Concejo: “después de 12 años de un Concejo donde se manejaba como una escribanía, hoy tenemos un Concejo en el que se tratan todos los proyectos y se aprueban en conjunto normas que beneficien a los vecinos, sin importar el partido o edil que las promueva”.

Mientras Pellegrini y Aybar dialogaban con la prensa, el presidente y vicepresidente del bloque Tucumán Crece (ex FpV) Dante Loza y David Mizrahi, discutían acolaradamente con José María Franco, Roque Mendía y José Francisco “Lucho” Argañaraz por seis proyectos de ordenanza enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal, para que particulares se acojan al plan regularización de obras. Los proyectos comprendían la inclusión de seis viviendas en la ordenanza N° 4.656/14 de regularización de obras construidas sin permiso o que habían violado el Código de Planeamiento Urbano, luego de abonar una multa. Ante los cuestionamientos opositores a los presidentes de las comisiones de Obras Públicas (Mendía) y Planeamiento (Argañaraz), el ApB y la oposición acordaron que las iniciativas vuelvan para su análisis a comisión.

La discusión volvió a plantearse en el recinto cuando el cuerpo autorizó la excepción al Código de Planeamiento Urbano para que el jardín materno infantil “Manitos Traviesas”, ubicado en San Lorenzo al 200, se traslade a otra sede céntrica. Las ordenanzas 4.345 y 4.346 (ambas de 2010) prohíben la radicación y reforma de establecimientos educativos o de salud dentro de las cuatro avenidas para buscar la descentralización, salvo excepción del cuerpo. Manzone justificó su voto en contra y pidió que se cambien las normas. “Modifiquemos las ordenanzas ‘mellizas’ porque se han dado 17 excepciones en el Concejo anterior. Avancemos con la modificación de la norma o establezcamos reglas de juego para establecimientos educativos y para sanatorios, porque también es una política pública ampliar los polos de desarrollo”, argumentó su voto negativo. De inmediato, los ediles del ApB Mendía, Franco, Argañaraz y Ávila pidieron la palabra para justificar la excepción. Los ediles explicaron que el edificio se vio afectado por una construcción aledaña y que por ello permitieron el traslado. “No es un mega emprendimiento empresario, se trata de un jardincito al que se otorga (el permiso) Están mal vistas las excepciones, pero por otras cosas, hay que usar el razonamiento”, defendió el peronista Franco.

Finalizada la sesión, este diario consultó a Manzone si se trataba del primer desencuentro dentro del interbloque ApB, pero la concejala descartó cualquier cortocircuito en el armado. “No hay fisuras, mis compañeros están acostumbrados a que sea una piedra en el zapato. Para nada, ellos sabían que iba a votar en contra, porque estoy en contra de las excepciones al Código. Tenemos total libertad en el interbloque. Entiendo las cuestiones particulares, pero entonces deberíamos otorgarle a todos los jardines que soliciten radicarse dentro del centro”, finalizó la referente de Elisa Carrió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios