la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ
Rampa en la Casa Histórica
Grande es la indignación que causa esa chapa que colocaron como “rampa” en el acceso por calle 9 de Julio a la Casa Histórica. No solamente indigna por lo inapropiado de su diseño, por tratarse de una casa de tal envergadura, sino por la tomada de pelo que se hace a todo el país al creer que con colocar algo así ya se tuvo en cuenta a las personas que por cualquier motivo no puedes ingresar por sus propios medios. Poner un plano inclinado de esas características es desconocer los cientos de personas, niños adultos, abuelos que día a día pelean por dignidad hasta en la libre y cómoda circulación. Apelo a cualquier persona de bien que pueda hacer algo y solucionar a la brevedad esta propuesta. Estoy seguro de que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, como el colegio de Arquitectos de Tucumán, podrán ofrecer muchas posibilidades de soluciones adecuadas. Me da pena aclarar pero son ciudadanos dignos los que tienen que usar este acceso, y ni pensar que por tener que circular en silla de ruedas haya que ingresar al gran templo de la democracia argentina por la puerta trasera. ¿Acaso habría que dar la vuelta a la manzana para avisar que se espera por atrás? ¿Cómo no pensar que es una tomada de pelo?
Carlos Reynoso Trujillo
carlosreynosotrujillo@gmail.com
Jubilados: presupuesto
Felicito a mi amigo Julio Arias por su carta del 11/11 pero, lamentablemente debo despertarlo de su sueño de que en el presupuesto de la provincia año 2017 se acuerden de pagar la actualización de sueldos y la deuda retroactiva a los jubilados y pensionados provinciales y municipales transferidos a la Nación, porque en todos los períodos del gobierno anterior -en el que el actual gobernador era presidente de la Legislatura- teníamos el mismo sueño y nos hizo caer de rodillas y “osar el piso” ya que jamás reconocieron nuestros derechos de ley y sentencias judiciales. Y lo que es peor, demostraron que no les interesaron los problemas y necesidades mucho menos que estamos con vida los Jubilados de la Plaza que todos los miércoles nos convocamos a reclamar frente a la Casa de Gobierno. Al soñar, nos olvidamos que a los sacrificados funcionarios públicos del gobierno, legisladores, intendentes, concejales, etcétera, incluso los diputados y senadores nacionales, no les alcanza para vivir dignamente un sueldo de 80.000 o 10.000 pesos y, al despertar, leeremos en LA GACETA que hicieron justicia a sí mismos, aumentando sus sueldos, usando mañas y artilugios para justificar recíprocamente. Lamentablemente, cuando aprueben este presupuesto nos enteraremos por nuestro diario que otra vez fuimos ignorados por los honorables y sacrificados políticos. Ah, me olvidaba que también gozan de “fueros”.
Ángel Ricardo Salguero

salgueroricardoangel@gmail.com
Riesgo de piqueta
Escuché mucho acerca de la preservación de los edificios que representan la cultura arquitectónica de la ciudad; sería el caso de una casa de la calle Jujuy primera cuadra. En estos momentos se esta preparando el accionar de la piqueta. A simple vista vemos que se trata de una edificación con sus valores arquitectónicos. De hecho, son las autoridades quienes tienen la última palabra, la autorización o no.
Manuel de la Vega

mdelavega17@hotmail.com
Marcel Lattés
El compositor francés Marcel Lattés nació en Niza el 11-12-1886. Por esas cosas del destino, día y mes coinciden con los del nacimiento de Carlos Gardel. Fue un músico notable; a los 20 años obtuvo el primer premio de piano del Conservatorio de París. Compuso una decena de obras para el teatro musical. En eso estaba cuando fue convocado para colaborar con Gardel en las películas que en 1932 iban a rodarse en los estudios de la Paramount en Joinville. Fue así como compartió los créditos musicales de las películas “Espérame”, “La casa es seria” y “Melodía de arrabal”. A esta película pertenece la canción “Cuando tú no estás”, cuya interpretación por Gardel fue calificada de verdadera proeza vocal. La partitura consigna los nombres de Alfredo Le Pera y Mario Battistella como autores de la letra y los de Gardel y Lattés, de la melodía. Su filmografía se completa con una veintena de películas. En 1914 se alistó en el ejército de su país, que lo premió con la Cruz de Guerra y la Legión de Honor. Cuando en la II Guerra Mundial las tropas alemanas ocuparon Francia, Marcel Lattés, que era judío, fue arrestado y confinado en el campo de concentración de Royallieu. Fue liberado gracias a los oficios del dramaturgo Sacha Guitry, pero luego fue detenido nuevamente y puesto en el convoy N° 64 que partió con destino a Auschwitz, donde murió el 12-12-43. Setenta y tres años después, para los franceses es un músico olvidado. Para los argentinos, no.
Luis Salvador Gallucci
lsgallucci@hotmail.com
Mundo feroz
¿En qué mundo vivimos? ¿Tan maltratados que creemos que para vivir bien hay que maltratar a otros? ¿Es tanta la violencia que anida en nuestros corazones que nos impide ver que por alguna razón valedera estamos aquí y debiéramos dar lo mejor para acompañar lo que no tiene dueño y ha sido capaz de crear universos infinitos? Nuestros males sociales, violentas explosiones de lo que llevamos adentro, propuestos por apropiativas discriminaciones de todo derecho a una vida digna para la mayoría de la población. Ejemplo: El deber ser y lo que es, no son iguales para el que tiene que para el que no tiene. Pero la hipocresía social en que convivimos hace creer que la ley del poderoso es la ley correcta. Aunque las tres cuartas partes del mundo se vean sumergidas en una realidad de hambre y pobreza por acatar leyes que benefician a otros. Leyes que, con la violencia que implican, y que podemos ver todos los días en la prensa, generan desconfianza y más discriminación, porque no se respeta ningún valor de la vida humana. Y cuando algún gobierno intenta cambiarlas, tratando a los demás como se quiere ser tratado, buscan degradarlo con corruptelas para impedirlo. Pero la educación no es autoritaria, se va estructurando desde la información de la niñez, hasta las tristes comparaciones vivenciales con que muestra la ferocidad en que se vive.
Javier Astigarraga
javastiga1@arnet.com.ar
Pionera
El 16/10, a los 98 años, falleció doña Antonia Moreno de Rodríguez; una de las pioneras de Villa Muñecas. Sus padres, junto a otros ferroviarios, fueron los primeros pobladores que se afincaron alrededor de la vieja estación de trenes. En su juventud, para ayudar a los suyos, cursó estudios de corte y confección, labor que abrazó casi toda su vida. Formó su hogar y junto a su esposo forjaron el camino de rectitud y buenos principios a sus cinco hijos. Pero lo admirable de doña Antonia es que nació y murió junto a LA GACETA, haciendo de la lectura un culto, y era parte de su vida diaria; siendo sus páginas tema de conversación con sus familiares y amigos; ya que todas sus secciones eran interesantes para ella; gozando de una lucidez extraordinaria. Es por eso que quiero destacar su paso por la vida como un valioso ejemplo. Doña Antonia se llevó en sus ojos y memoria el nacimiento de la calle Viamonte, columna vertebral de la comunicación ente la Villa y el centro; los comienzos y funcionamiento de la Escuela Nacional N° 240, el primer dispensario, la biblioteca popular Miguel Lillo que junto al salón Muñoz eran el centro de bailes en los carnavales, pasos obligados hacia el otro sector, que integraban El Brete y La Manga. Pionera y lectora sirva este espacio para recordarla con todo el amor de vecinos e hijos.
Héctor Sergio Estrade
sergioestrade@hotmail.com



















