21 Noviembre 2016
La moneda nacional
Con el fallecimiento del peso moneda nacional y el ingreso a las devaluaciones, cómo si fuera una economía de guerra, en 1969 se produce la aparición del peso ley 18.188, y todos nos tuvimos que acostumbrar a escribir menos dos ceros, pero el incremento de la inflación marcó para siempre los cambios imprevistos y sorpresivos de nuestra moneda, es decir de nuestra identidad como nación. La economía nos cerco en interminables vericuetos de políticas improvisadas y permitieron las devaluaciones siguientes hasta alcanzar la pavorosa cifra de trece ceros 10.000.000.000.000. Increíble pero cierto. Los responsables tienen nombre y apellido. Desde A. Diz como presidente del Banco central 1976/81 y los siguientes 25 presidentes en 25 años. Algunos no estuvieron ni un año al frente de nuestra institución nacional que tiene que velar por el valor de la moneda argentina: Gonzales H.,Lanella-Cavallo-Del Solar-G.Vazquez-Concepción-Machinea-Vasquez-Fraga-Lanella-Rossi-Falcini-Gonzalez-Fraga-Fernandez-Pou-Maccarone-Blejer-Pignarelli-Prat Gay-Redrado-Marco del Pont-Fábrega-Vanoli y Sturzenegger actual. Ninguno de estos presidentes del Banco Central, cumplió las mínimas condiciones para llevar adelante una política monetaria real y coincidente con una política económica de desarrollo. No hay excusas para no hacerlo, no existen ideas individuales para manejar el Banco Central, deben atenerse a lo que mandan sus estatutos, pero al parecer, como actualmente, no les interesa mantener una personalidad nacional con la moneda y continúan cambiando símbolos y valores como si estuviéramos desquiciados. Quienes nombran a los presidentes también tienen la culpa de los errores. Al punto que nombraron más de una vez a quienes fracasaron. Cuál es el sistema para nombrarlos, todo comienza con nuestra comodidad de elegir a quienes están al alcance y no buscar a los mejores que hayan demostrado la capacidad suficiente para llevar a cabo lo que mandan los estatutos y los objetivos del banco y no llevar a cabo ninguna política personal o partidaria. Quizás aún estamos a tiempo para poner en marcha una política monetaria permanente basada en las grandes riquezas que tiene la Argentina.
Carmelo José Felice
carfico@live.com.ar
Yerba Buena (I)
Una compañera posteó en su facebook que Tucumán la expulsaba; yo me atrevo a usar el mismo verbo para aplicarlo a la ciudad de Yerba Buena, “top ten” de las mejores urbes argentinas para vivir (LA GACETA 13/8/2013). Pese a ocupar uno de los primeros lugares en el ranking, creo que la “ciudad bonita” expulsa a aquellos habitantes que preferimos o debemos caminarla. Numerosas son las problemáticas que vivimos día a día quienes transitamos la ciudad: las veredas de la avenida principal son inexistentes, se encuentran en deplorable estado o bien se convirtieron en bares al aire libre o estacionamiento para motocicletas; las avenidas o calles que fueron asfaltadas ya se encuentran con su pavimento en pésimas condiciones; la falta de refugios para cubrirse del sol o la lluvia a la hora de esperar el colectivo son una constante; los líquidos cloacales que corren por los cordones de las avenidas o las obras de los grandes emprendimientos comerciales que hace tiempo no respetan ordenanzas y construyen destruyendo. Estos son solo algunas de las problemáticas, sin olvidarnos que cuando llueve, la avenida Aconquija se transforma en un río con olor a cloacas que estamos obligados a cruzar si queremos continuar con nuestras actividades diarias. ¿Seguiremos en el “top ten” o estaremos haciendo méritos para descender drásticamente, destruyéndola con la falta de planificación en sus construcciones y el desinterés de quiénes deberían mejorarla?
Alejandra Rivadeo
profe_aleriva@hotmail.com
Yerba Buena (II)
¿Es posible que con todas las necesidades que tiene Yerba Buena, un grupo de concejales impida que sesione el Concejo Deliberante desde hace dos meses sin importarles nada más que cuestiones políticas e intereses personales? Como vecina no me importa saber por qué es esta pulseada de intereses; lo que sí deseo es que trabajen, se les paga para que cumplan con la tarea para la que fueron elegidos y no es posible ni aún que se les descontara por no sesionar, no es esa la función que tienen. ¡Deben trabajar! Las calles en Yerba Buena están en muy mal estado, la mayoría no tiene denominación, no hay carteles indicadores, las casas no tienen numeración; esto hace que sea muy dificultoso buscar una dirección. Las veredas en muchos lugares no existen, y muchas de las que hay están rotas con riesgo para el peatón. Hay suciedad por todas partes, derrames cloacales, árboles añosos, etc, etc. Sería muy largo enumerar todas las falencias que veo a diario como vecina. Y con todo este cuadro de situación, los señores concejales se toman la libertad de no trabajar y no dar solución a nada. Una verdadera vergüenza. Lamentable. ¿Hasta cuándo seguirán sin trabajar?.
Graciela Flores
San Martin 550
Yerba Buena
Ley de protección al ser humano
Ante el avance de las concesiones y libertades otorgadas a las “mascotas”, el Senado acaba de aprobar con fuerza de ley el proyecto presentado por la Sociedad Protectora del Ser Humano, proyecto que entre otras múltiples ventajas, incluye los siguientes beneficios, por el momento solo aplicable a los seres humanos que habitan la CA de Buenos Aires: 1.- Todo ser humano tendrá derecho a pasear por las veredas de Buenos Aires siempre que vaya acompañado de un paseador de humanos en el horario de 14 a 17 hs, horario en el que duermen las mascotas. 2.- Podrá viajar en el subte entre las 21 y 24 hs, horario en el que también duermen las mascotas. Para gozar de este beneficio el gobierno de la ciudad le proveerá de una tarjeta sube y baja. 3.- Si el sujeto viajara en otro horario al mencionado podrá gozar de las siguientes ventajas : a) si le toca compartir su asiento con una yarará de 3,50 m podrá llevar suero antiofidico; si en lugar de la yarará fuera un tigre de bengala el que se sienta a su lado, tendrá derecho a encerrarse en el baño o ir a la cabina del motorman hasta el final del recorrido; si su compañero de viaje es un yacaré negro de los Esteros del Iberá, podrá disimuladamente entrecruzar fuertemente las piernas para evitar mordidas castradoras, si algún pasajero le pidiera ayuda para hacer entrar el elefantito que se enganchó en la puerta del subte tiene derecho a negarse. 4.- El ser humano podrá vivir en un edificio de departamentos siempre que su habitat no exceda de los 3x3 m, quedando el resto para solaz de las mascotas. 5. Si las mascotas llevan a sus amigos o parientes a tomar el té y Ud. no puede usar el baño tiene derecho a interponer un recurso de amparo en los tribunales de Comodoro Py, solicitando la cerca perimetral. 5.- El proyecto contempla la posibilidad futura de que el hombre ocupe el zoológico de Buenos Aires, que ya va a estar desocupado, hasta tanto podrá pasear en bicicleta por los bosque de Palermo siempre que no estorbe la libre circulación de las mascotas. Podrá tomar sol en el césped del mismo parque amarrado con una cadena de no más de 3 m de largo a algún añoso árbol, para que no perjudique el deambular de loa patos. 6.- No podrá el hombre jamás cocinar nada que no les guste a las mascotas; eso lo sabemos, pero podrá tener en la heladera, siempre que haya lugar, algún yogur dietético. En este mundo al revés, como diria M.E. Walsh, todo está por verse, nada, nada se terminó de ver.
Antonio Beco Salazar
12 de Octubre 450
San Miguel de Tucumán
Víctimas de accidentes
En octubre de 2005, la Asamblea General de la ONU, por Resolución 60/5, declaró el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de Accidentes de Tráfico. Este año fue ayer, domingo 20. El objeto es atraer la atención hacia los accidentes de tránsito, sus consecuencias y especialmente cómo evitarlos. El trénsito es un sistema compuesto por el camino, el vehículo y el ser humano. Como integrantes de esta tríada, ya sea como peatones, conductores o pasajeros, somos parte del problema, pero también depende de nosotros la solución. Para ello debemos: 1) Cumplir con las normas de tránsito 2) Respetarnos como personas integrantes de una sociedad. Pero además se debe contar con políticas de Estado, exámenes rigurosos para otorgar la licencia de conducir, controles y educación vial eficiente y permanente. Imprudencia, irresponsabilidad, falta de control, etcétera, son algunas de las causas de muertes, incapacidades y mutilaciones que mes a mes engordan las estadísticas de la siniestralidad vial en Tucumán. Lo que no se atiende en debida forma es la situación de los familiares de las víctimas que deben enfrentar las consecuencias emocionales, psicológicas, y económicas de estos trágicos sucesos. Cabe mencionar la impotencia que se siente al ver qué leves son las sanciones penales para los conductores de vehículos que han ocasionado la muerte de personas. Espero que el Estado y las organizaciones privadas vinculadas con los accidentes de tránsito y su prevención, tengan en cuenta este día y actúen en consecuencia.
Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com
Granizo
Fue suficiente media hora de intenso y feroz granizo para que varios de los que nos damos de “hombrecitos”, supiéramos realmente para qué sirven las escobas, haraganes, y estropajos. Y en ese ajetreo, seguro nos acordamos de los hermanos evangelistas o del cura que nos machacan la palabra de Dios que ni escuchamos, pues, la desesperación nos obliga a rezar y a suplicar cada vez que este fenómeno se cruza en nuestras vidas. Y como hasta ahora, toda vez que llovió, paró, después del susto renace la calma. En mi barrio, la calma trajo la risa y el palabrerío de los “curdas” que se juntan justo al frente de casa. “Poca agua”, “El Jetón” Alberto y “¿Qué chupay, José?”. A carcajadas me gritaban que algo estarán haciendo en el Gobierno que Diosito nos deja plagas como los alacranes, los mosquitos, las hormigas voladoras, las motos, ¡la SAT!, y ahora hasta nos cascotean el rancho. Consejo: por las dudas, no nos larguemos de la mano de Dios...
Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180- B° 20 de Junio
San Miguel de Tucumán
El caos de 25 de Mayo y Sarmiento
Vivo en 25 de Mayo y avenida Sarmiento; la vida de los habitantes de los viejos monoblocks es cada día más exasperante. Todos los días soportamos percusiones de gente protestando por delincuentes detenidos; taxis que se encuentran impedidos de circular por avenida Sarmiento; molestias cotidianas con bombas de estruendo y alteración del orden urbano sin que nadie intervenga para evitar esta abrupta salvajada. El viernes hubo una manifestación de camioneros que entorpeció el tránsito y nos regaló bombas de estruendo que nos concedió la sensación de que Tucumán es zona liberada. Esta pobre ciudad está en manos de sujetos irresponsables, abusivos y con antecedentes obvios. La Municipalidad ha permitido el estacionamiento en ambas manos con circulación de tres líneas de colectivos, el Cuartel de Bomberos y ambulancias varias que apelan a las sirenas cuando no pueden avanzar; para culminar el desatino municipal hay que agregar la actividad “cuasi bailanta” del Complejo Belgrano, que no respeta ni las propias normas municipales en cuanto a horarios ni volumen de la así llamada música como de diversos eventos sociales que tienen lugar en sus instalaciones, dirigidos por locutores enfervecidos.
Isabel Santiago Casbas santiagocasbasisabel@gmail.com
Vivir en una cloaca
Por cuarta vez escribo por el suplicio que se vive en mi domicilio de Álvarez Condarco 1.233, debido a la ruptura de una colectora cloacal. Los reclamos a la SAT se iniciaron en junio de 2015 por las dificultades de vaciado en los desagües cloacales. Ya pasó más de un año de los primeros reclamos; en el transcurso del cual se hicieron otros diversos que incluyen Defensoría del Pueblo, Obras Públicas Municipales y una demanda penal por atentado a la salud. El problema persiste y la respuesta es nula. El derrame de líquidos es cada vez mayor y ya saturó la tierra en el jardín provocando la formación de una laguna pestilente, socavando cimientos y humedeciendo las paredes; ahora hay que sumarle una invasión de moscas y otros insectos que no puedo controlar más con fumigaciones ni otras medidas. La injusticia, la indefensión y la impotencia generan tal malestar que no nos permite vivir en paz ni siquiera en nuestra propia casa. Es inconcebible que existan innumerables reclamos similares y nadie tome las medidas correspondientes hasta que ocurre una tragedia. ¿Qué esperan? ¿Que exista una epidemia de cólera para tomar medidas salvadoras? ¿Qué se caiga mi casa?
Luis E. de Chazal
Álvarez Condarco 1.233
San Miguel de Tucumán
Tafí Viejo
Desde que el hombre dejó de deambular por el mundo y establecerse en comunidades, evolucionó en la creación de normas y leyes, tendientes a regular la convivencia entre los vecinos; entre lo público y privado, etcétera. En consecuencia, toda vez que se presenta un conflicto entre dos partes, el ciudadano dispone de diferentes vías para solucionarlo, dentro del marco de la Ley. ¿Pero qué pasa cuando el Estado no responde en tiempo y forma? El 4/5/16 (es decir, hace algo más de seis meses), presenté por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Tafí Viejo una nota solicitando la actuación del Municipio, por un problema que tengo con un vecino con quien compartimos medianera, en algo tan básico como la exigencia de la colocación de un caño de desagüe pluvial que indiscriminadamente este vecino no colocó en un alero que construyó sobre la vereda y que, ante cada lluvia, el agua que recolecta su canaleta cae directamente sobre mi pared, ocasionando daños y repetidos gastos en reparaciones. De igual modo, pedí que me informen si el vecino presentó los respectivos planos al Municipio por las ampliaciones que hizo en su casa, cosa que sí hice en mi caso, tanto con el anteproyecto, como con el conforme a obra. Hasta el momento, no recibí respuesta alguna y, evidentemente, el vecino no fue notificado o apercibido, ya que la situación no se modificó. Es grave cuando el Estado está ausente, ya que permite que la mala relación entre vecinos se siga desgastando y crispando, lo que lleva indefectiblemente, a solucionar las diferencias como en épocas medievales. ¿Qué me recomendaría hacer el intendente?
Javier Guardia Bosñak
javierucr1970@gmail.com
Educación y violencia de género
La educación es un derecho de las personas, del cual nadie debería ser privado. Lo sabemos. Los padres y madres tantas veces luchamos contra niños que, por algún capricho, no quieren ir a la escuela e insistimos en la importancia de hacerlo. Lo hacemos porque estamos convencidos que la educación es un bien intangible, una de las herencias fundamentales que podemos darles. Creemos que es el modo de hacer que nuestros niños tengan raíces y alas. Así, aspiramos que la educación siga el compás de los tiempos y que se actualicen los contenidos, las formas y la creatividad para conseguir que los educandos reciban la mejor información y, también, que adquieran “habilidades para la vida”, como también que fortalezcan aquellos valores más positivos para el grupo humano al que pertenecemos. Se ha podido ver por el crecimiento exponencial de situaciones de violencia que la “ideología machista”, que tanto ha perdurado en la educación, no es un buen modelo educativo. No sirve para ayudar a las personas a ser más felices; no ayuda para nada en prevenir situaciones de violencia y, tampoco, para conseguir que haya más equidad, inclusión; ayuda aún menos a aprovechar la riqueza de la diversidad humana, que es el epicentro de las mejores posibilidades para una humanidad plena. Quiero insistir que la educación sexual integral es un camino real para mejorar las posibilidades de ser mejores y, entre otras cosas, de prevenir la violencia. La educación sexual es hoy un camino muy concreto, bajo constante análisis y estudio, que permite integrar no sólo conocimientos, sino fortalecer valores deseables, urgentes, necesarios e imprescindibles y, también, para desarrollar habilidades para que los educandos tengan mayor posibilidad de vivir y de construir un mundo mejor. Resistirse a esto es lógico en aquellos que defienden una “ideología machista”. De ellos esperamos eso. La pregunta esencial sería Los que no la defendemos, ¿seguiremos paralizados al respecto? ¿O, finalmente, exigiremos una educación sexual integral que, entre sus considerandos, está el recuperar mucho la comunidad educativa? Este próximo 25 de noviembre es el día de lucha contra la violencia contra la mujer. Tal vez sea un buen momento para exigir que la educación sea el camino como siempre pregonamos para conseguir que la violencia machista se pueda eliminar.
Francisco Viola
francisco.viola@hotmail.com
Revertir la crisis
La carta del lector Adolfo Poliche (“Revertir la crisis”, 201/11) no tiene desperdicio y es de un acertado análisis; se hace cuatro preguntas simples y sencillas pero de gran importancia; y la respuesta, desde mi punto de vista, es cumplir con las normas, leyes y ordenanzas establecidas. Creo que el problema que los argentinos tenemos es que de la noche a la mañana nos convertimos en expertos ingenieros, médicos, abogados, jueces, fiscales, peritos especializados, etcétera, en el rubro que aparezcan en las redes sociales y todo tipo de medios, sin seguir las normativas, llegando en algunos casos a entorpecer el normal funcionamiento de la comunidad y las instituciones y organizaciones que la componen; opinando en forma irresponsable y sin medir las consecuencias; pareciera que la cuestión es ganar. Digamos que los países nórdicos también tienen redes sociales y medios de comunicación, pero a diferencia nuestra están bien regulados y los usuarios los usan responsablemente, cumpliendo con las normativas, ética y responsabilidad. Como dice el lector Poliche, cumplir, como en los países nórdicos, da como resultado una justicia transparente, seguridad, bienestar con equidad distributiva y buen nivel educacional. Debemos empezar por acatar normas, leyes y códigos existentes para revertir esta sociedad. Es un proceso largo y difícil..
Fernando Carlos Brunet fernandobrunet55@hotmail.com
Autismo
Próximos a diciembre y mientras muchas mamás comienzan a planificar las fiestas y vacaciones, muchas otras comenzamos la peor época del año. Si, sin tiempo a ningún balance ni conclusión, porque este año ya pasó y no hay nada más por hacer; nos atormenta pensar qué van a hacer nuestros hijos el año que viene; escuela y terapias y todo horario debe ser planificado, decidido y solicitado antes del 31 de diciembre. Y ahí comienza el calvario; las escuelas normales no tienen cupo y generalmente se llevan de esto para no renovar la matrícula y si es por primera vez, menos. “No estamos preparados, mami”, osan decirte, además de mencionar que tienen un chiquito especial con el cual cumplen con la cuota de integración. Otras directoras, de frente, te dicen “mami, las escuelas normales son para chicos normales”, y te derivan a cualquier centro (sin desmerecer por supuesto); si comprendieran que tu hijo a pesar de tener autismo está en condiciones de asistir a cualquier escuela como cualquier chico y así tener una vida lo más convencional posible... Pero no, no tienen, no pueden, no quieren. Yo me pregunto si la currícula, o lo que fuere, se adapta a los tiempos actuales, ¿por qué en este caso no? Sabemos que el autismo ha cuadruplicado la incidencia de los otros síndromes (4 a 1 con respecto al síndrome de down) y sigue en crecimiento; ¿no es hora ya de que comencemos a considerarlo? Señores del Ministerio de Educación, hay que hacer algo. Es fácil: ampliar la vacante, en principio; instruir y reescribir requisitos sería lo siguiente, porque las escuelas no alcanzan y los colegios no están obligados por ser privados, cosa que también se podría modificar. Y si tenés la suerte, como tengo yo, de que mi hijo va a un muy buen centro, igual te queda el 50 por ciento del trabajo, y no sé si es peor; tramitar con la obra social es otro calvario y no está mal porque muchos pícaros lucran, pero podrían simplificar algunos pasos y adaptarse también a nuevos actores. Ahora hay terapistas ocupacionales y otras profesiones cuyo manual de requisitos no reconoce y descalifica; imagínense además de ser escasos los terapeutas, no se los incluye en el sistema. Señores del Ministerio de Salud, podrían juntarse con Educación para replantear mejoras. Y sí; mientras nos pasamos diciembre de un lugar a otro, buscando planes, presupuestos, documentos, certificados y pedidos y escribiendo y rogando a Dios que nos ampare y a la obra social que responda antes de julio, muchas mamás pueden disfrutar armar el arbolito, comprar regalos o el egreso de algún hijo. Espero algún día poder hacerlo y espero que no sea tarde porque amo descifrar las cartas manuscritas de mi hijita menor a Papá Noel.
Patricia Cabbad
pcabbad@arnet.com.ar
Con el fallecimiento del peso moneda nacional y el ingreso a las devaluaciones, cómo si fuera una economía de guerra, en 1969 se produce la aparición del peso ley 18.188, y todos nos tuvimos que acostumbrar a escribir menos dos ceros, pero el incremento de la inflación marcó para siempre los cambios imprevistos y sorpresivos de nuestra moneda, es decir de nuestra identidad como nación. La economía nos cerco en interminables vericuetos de políticas improvisadas y permitieron las devaluaciones siguientes hasta alcanzar la pavorosa cifra de trece ceros 10.000.000.000.000. Increíble pero cierto. Los responsables tienen nombre y apellido. Desde A. Diz como presidente del Banco central 1976/81 y los siguientes 25 presidentes en 25 años. Algunos no estuvieron ni un año al frente de nuestra institución nacional que tiene que velar por el valor de la moneda argentina: Gonzales H.,Lanella-Cavallo-Del Solar-G.Vazquez-Concepción-Machinea-Vasquez-Fraga-Lanella-Rossi-Falcini-Gonzalez-Fraga-Fernandez-Pou-Maccarone-Blejer-Pignarelli-Prat Gay-Redrado-Marco del Pont-Fábrega-Vanoli y Sturzenegger actual. Ninguno de estos presidentes del Banco Central, cumplió las mínimas condiciones para llevar adelante una política monetaria real y coincidente con una política económica de desarrollo. No hay excusas para no hacerlo, no existen ideas individuales para manejar el Banco Central, deben atenerse a lo que mandan sus estatutos, pero al parecer, como actualmente, no les interesa mantener una personalidad nacional con la moneda y continúan cambiando símbolos y valores como si estuviéramos desquiciados. Quienes nombran a los presidentes también tienen la culpa de los errores. Al punto que nombraron más de una vez a quienes fracasaron. Cuál es el sistema para nombrarlos, todo comienza con nuestra comodidad de elegir a quienes están al alcance y no buscar a los mejores que hayan demostrado la capacidad suficiente para llevar a cabo lo que mandan los estatutos y los objetivos del banco y no llevar a cabo ninguna política personal o partidaria. Quizás aún estamos a tiempo para poner en marcha una política monetaria permanente basada en las grandes riquezas que tiene la Argentina.
Carmelo José Felice
carfico@live.com.ar
Yerba Buena (I)
Una compañera posteó en su facebook que Tucumán la expulsaba; yo me atrevo a usar el mismo verbo para aplicarlo a la ciudad de Yerba Buena, “top ten” de las mejores urbes argentinas para vivir (LA GACETA 13/8/2013). Pese a ocupar uno de los primeros lugares en el ranking, creo que la “ciudad bonita” expulsa a aquellos habitantes que preferimos o debemos caminarla. Numerosas son las problemáticas que vivimos día a día quienes transitamos la ciudad: las veredas de la avenida principal son inexistentes, se encuentran en deplorable estado o bien se convirtieron en bares al aire libre o estacionamiento para motocicletas; las avenidas o calles que fueron asfaltadas ya se encuentran con su pavimento en pésimas condiciones; la falta de refugios para cubrirse del sol o la lluvia a la hora de esperar el colectivo son una constante; los líquidos cloacales que corren por los cordones de las avenidas o las obras de los grandes emprendimientos comerciales que hace tiempo no respetan ordenanzas y construyen destruyendo. Estos son solo algunas de las problemáticas, sin olvidarnos que cuando llueve, la avenida Aconquija se transforma en un río con olor a cloacas que estamos obligados a cruzar si queremos continuar con nuestras actividades diarias. ¿Seguiremos en el “top ten” o estaremos haciendo méritos para descender drásticamente, destruyéndola con la falta de planificación en sus construcciones y el desinterés de quiénes deberían mejorarla?
Alejandra Rivadeo
profe_aleriva@hotmail.com
Yerba Buena (II)
¿Es posible que con todas las necesidades que tiene Yerba Buena, un grupo de concejales impida que sesione el Concejo Deliberante desde hace dos meses sin importarles nada más que cuestiones políticas e intereses personales? Como vecina no me importa saber por qué es esta pulseada de intereses; lo que sí deseo es que trabajen, se les paga para que cumplan con la tarea para la que fueron elegidos y no es posible ni aún que se les descontara por no sesionar, no es esa la función que tienen. ¡Deben trabajar! Las calles en Yerba Buena están en muy mal estado, la mayoría no tiene denominación, no hay carteles indicadores, las casas no tienen numeración; esto hace que sea muy dificultoso buscar una dirección. Las veredas en muchos lugares no existen, y muchas de las que hay están rotas con riesgo para el peatón. Hay suciedad por todas partes, derrames cloacales, árboles añosos, etc, etc. Sería muy largo enumerar todas las falencias que veo a diario como vecina. Y con todo este cuadro de situación, los señores concejales se toman la libertad de no trabajar y no dar solución a nada. Una verdadera vergüenza. Lamentable. ¿Hasta cuándo seguirán sin trabajar?.
Graciela Flores
San Martin 550
Yerba Buena
Ley de protección al ser humano
Ante el avance de las concesiones y libertades otorgadas a las “mascotas”, el Senado acaba de aprobar con fuerza de ley el proyecto presentado por la Sociedad Protectora del Ser Humano, proyecto que entre otras múltiples ventajas, incluye los siguientes beneficios, por el momento solo aplicable a los seres humanos que habitan la CA de Buenos Aires: 1.- Todo ser humano tendrá derecho a pasear por las veredas de Buenos Aires siempre que vaya acompañado de un paseador de humanos en el horario de 14 a 17 hs, horario en el que duermen las mascotas. 2.- Podrá viajar en el subte entre las 21 y 24 hs, horario en el que también duermen las mascotas. Para gozar de este beneficio el gobierno de la ciudad le proveerá de una tarjeta sube y baja. 3.- Si el sujeto viajara en otro horario al mencionado podrá gozar de las siguientes ventajas : a) si le toca compartir su asiento con una yarará de 3,50 m podrá llevar suero antiofidico; si en lugar de la yarará fuera un tigre de bengala el que se sienta a su lado, tendrá derecho a encerrarse en el baño o ir a la cabina del motorman hasta el final del recorrido; si su compañero de viaje es un yacaré negro de los Esteros del Iberá, podrá disimuladamente entrecruzar fuertemente las piernas para evitar mordidas castradoras, si algún pasajero le pidiera ayuda para hacer entrar el elefantito que se enganchó en la puerta del subte tiene derecho a negarse. 4.- El ser humano podrá vivir en un edificio de departamentos siempre que su habitat no exceda de los 3x3 m, quedando el resto para solaz de las mascotas. 5. Si las mascotas llevan a sus amigos o parientes a tomar el té y Ud. no puede usar el baño tiene derecho a interponer un recurso de amparo en los tribunales de Comodoro Py, solicitando la cerca perimetral. 5.- El proyecto contempla la posibilidad futura de que el hombre ocupe el zoológico de Buenos Aires, que ya va a estar desocupado, hasta tanto podrá pasear en bicicleta por los bosque de Palermo siempre que no estorbe la libre circulación de las mascotas. Podrá tomar sol en el césped del mismo parque amarrado con una cadena de no más de 3 m de largo a algún añoso árbol, para que no perjudique el deambular de loa patos. 6.- No podrá el hombre jamás cocinar nada que no les guste a las mascotas; eso lo sabemos, pero podrá tener en la heladera, siempre que haya lugar, algún yogur dietético. En este mundo al revés, como diria M.E. Walsh, todo está por verse, nada, nada se terminó de ver.
Antonio Beco Salazar
12 de Octubre 450
San Miguel de Tucumán
Víctimas de accidentes
En octubre de 2005, la Asamblea General de la ONU, por Resolución 60/5, declaró el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de Accidentes de Tráfico. Este año fue ayer, domingo 20. El objeto es atraer la atención hacia los accidentes de tránsito, sus consecuencias y especialmente cómo evitarlos. El trénsito es un sistema compuesto por el camino, el vehículo y el ser humano. Como integrantes de esta tríada, ya sea como peatones, conductores o pasajeros, somos parte del problema, pero también depende de nosotros la solución. Para ello debemos: 1) Cumplir con las normas de tránsito 2) Respetarnos como personas integrantes de una sociedad. Pero además se debe contar con políticas de Estado, exámenes rigurosos para otorgar la licencia de conducir, controles y educación vial eficiente y permanente. Imprudencia, irresponsabilidad, falta de control, etcétera, son algunas de las causas de muertes, incapacidades y mutilaciones que mes a mes engordan las estadísticas de la siniestralidad vial en Tucumán. Lo que no se atiende en debida forma es la situación de los familiares de las víctimas que deben enfrentar las consecuencias emocionales, psicológicas, y económicas de estos trágicos sucesos. Cabe mencionar la impotencia que se siente al ver qué leves son las sanciones penales para los conductores de vehículos que han ocasionado la muerte de personas. Espero que el Estado y las organizaciones privadas vinculadas con los accidentes de tránsito y su prevención, tengan en cuenta este día y actúen en consecuencia.
Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com
Granizo
Fue suficiente media hora de intenso y feroz granizo para que varios de los que nos damos de “hombrecitos”, supiéramos realmente para qué sirven las escobas, haraganes, y estropajos. Y en ese ajetreo, seguro nos acordamos de los hermanos evangelistas o del cura que nos machacan la palabra de Dios que ni escuchamos, pues, la desesperación nos obliga a rezar y a suplicar cada vez que este fenómeno se cruza en nuestras vidas. Y como hasta ahora, toda vez que llovió, paró, después del susto renace la calma. En mi barrio, la calma trajo la risa y el palabrerío de los “curdas” que se juntan justo al frente de casa. “Poca agua”, “El Jetón” Alberto y “¿Qué chupay, José?”. A carcajadas me gritaban que algo estarán haciendo en el Gobierno que Diosito nos deja plagas como los alacranes, los mosquitos, las hormigas voladoras, las motos, ¡la SAT!, y ahora hasta nos cascotean el rancho. Consejo: por las dudas, no nos larguemos de la mano de Dios...
Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180- B° 20 de Junio
San Miguel de Tucumán
El caos de 25 de Mayo y Sarmiento
Vivo en 25 de Mayo y avenida Sarmiento; la vida de los habitantes de los viejos monoblocks es cada día más exasperante. Todos los días soportamos percusiones de gente protestando por delincuentes detenidos; taxis que se encuentran impedidos de circular por avenida Sarmiento; molestias cotidianas con bombas de estruendo y alteración del orden urbano sin que nadie intervenga para evitar esta abrupta salvajada. El viernes hubo una manifestación de camioneros que entorpeció el tránsito y nos regaló bombas de estruendo que nos concedió la sensación de que Tucumán es zona liberada. Esta pobre ciudad está en manos de sujetos irresponsables, abusivos y con antecedentes obvios. La Municipalidad ha permitido el estacionamiento en ambas manos con circulación de tres líneas de colectivos, el Cuartel de Bomberos y ambulancias varias que apelan a las sirenas cuando no pueden avanzar; para culminar el desatino municipal hay que agregar la actividad “cuasi bailanta” del Complejo Belgrano, que no respeta ni las propias normas municipales en cuanto a horarios ni volumen de la así llamada música como de diversos eventos sociales que tienen lugar en sus instalaciones, dirigidos por locutores enfervecidos.
Isabel Santiago Casbas santiagocasbasisabel@gmail.com
Vivir en una cloaca
Por cuarta vez escribo por el suplicio que se vive en mi domicilio de Álvarez Condarco 1.233, debido a la ruptura de una colectora cloacal. Los reclamos a la SAT se iniciaron en junio de 2015 por las dificultades de vaciado en los desagües cloacales. Ya pasó más de un año de los primeros reclamos; en el transcurso del cual se hicieron otros diversos que incluyen Defensoría del Pueblo, Obras Públicas Municipales y una demanda penal por atentado a la salud. El problema persiste y la respuesta es nula. El derrame de líquidos es cada vez mayor y ya saturó la tierra en el jardín provocando la formación de una laguna pestilente, socavando cimientos y humedeciendo las paredes; ahora hay que sumarle una invasión de moscas y otros insectos que no puedo controlar más con fumigaciones ni otras medidas. La injusticia, la indefensión y la impotencia generan tal malestar que no nos permite vivir en paz ni siquiera en nuestra propia casa. Es inconcebible que existan innumerables reclamos similares y nadie tome las medidas correspondientes hasta que ocurre una tragedia. ¿Qué esperan? ¿Que exista una epidemia de cólera para tomar medidas salvadoras? ¿Qué se caiga mi casa?
Luis E. de Chazal
Álvarez Condarco 1.233
San Miguel de Tucumán
Tafí Viejo
Desde que el hombre dejó de deambular por el mundo y establecerse en comunidades, evolucionó en la creación de normas y leyes, tendientes a regular la convivencia entre los vecinos; entre lo público y privado, etcétera. En consecuencia, toda vez que se presenta un conflicto entre dos partes, el ciudadano dispone de diferentes vías para solucionarlo, dentro del marco de la Ley. ¿Pero qué pasa cuando el Estado no responde en tiempo y forma? El 4/5/16 (es decir, hace algo más de seis meses), presenté por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Tafí Viejo una nota solicitando la actuación del Municipio, por un problema que tengo con un vecino con quien compartimos medianera, en algo tan básico como la exigencia de la colocación de un caño de desagüe pluvial que indiscriminadamente este vecino no colocó en un alero que construyó sobre la vereda y que, ante cada lluvia, el agua que recolecta su canaleta cae directamente sobre mi pared, ocasionando daños y repetidos gastos en reparaciones. De igual modo, pedí que me informen si el vecino presentó los respectivos planos al Municipio por las ampliaciones que hizo en su casa, cosa que sí hice en mi caso, tanto con el anteproyecto, como con el conforme a obra. Hasta el momento, no recibí respuesta alguna y, evidentemente, el vecino no fue notificado o apercibido, ya que la situación no se modificó. Es grave cuando el Estado está ausente, ya que permite que la mala relación entre vecinos se siga desgastando y crispando, lo que lleva indefectiblemente, a solucionar las diferencias como en épocas medievales. ¿Qué me recomendaría hacer el intendente?
Javier Guardia Bosñak
javierucr1970@gmail.com
Educación y violencia de género
La educación es un derecho de las personas, del cual nadie debería ser privado. Lo sabemos. Los padres y madres tantas veces luchamos contra niños que, por algún capricho, no quieren ir a la escuela e insistimos en la importancia de hacerlo. Lo hacemos porque estamos convencidos que la educación es un bien intangible, una de las herencias fundamentales que podemos darles. Creemos que es el modo de hacer que nuestros niños tengan raíces y alas. Así, aspiramos que la educación siga el compás de los tiempos y que se actualicen los contenidos, las formas y la creatividad para conseguir que los educandos reciban la mejor información y, también, que adquieran “habilidades para la vida”, como también que fortalezcan aquellos valores más positivos para el grupo humano al que pertenecemos. Se ha podido ver por el crecimiento exponencial de situaciones de violencia que la “ideología machista”, que tanto ha perdurado en la educación, no es un buen modelo educativo. No sirve para ayudar a las personas a ser más felices; no ayuda para nada en prevenir situaciones de violencia y, tampoco, para conseguir que haya más equidad, inclusión; ayuda aún menos a aprovechar la riqueza de la diversidad humana, que es el epicentro de las mejores posibilidades para una humanidad plena. Quiero insistir que la educación sexual integral es un camino real para mejorar las posibilidades de ser mejores y, entre otras cosas, de prevenir la violencia. La educación sexual es hoy un camino muy concreto, bajo constante análisis y estudio, que permite integrar no sólo conocimientos, sino fortalecer valores deseables, urgentes, necesarios e imprescindibles y, también, para desarrollar habilidades para que los educandos tengan mayor posibilidad de vivir y de construir un mundo mejor. Resistirse a esto es lógico en aquellos que defienden una “ideología machista”. De ellos esperamos eso. La pregunta esencial sería Los que no la defendemos, ¿seguiremos paralizados al respecto? ¿O, finalmente, exigiremos una educación sexual integral que, entre sus considerandos, está el recuperar mucho la comunidad educativa? Este próximo 25 de noviembre es el día de lucha contra la violencia contra la mujer. Tal vez sea un buen momento para exigir que la educación sea el camino como siempre pregonamos para conseguir que la violencia machista se pueda eliminar.
Francisco Viola
francisco.viola@hotmail.com
Revertir la crisis
La carta del lector Adolfo Poliche (“Revertir la crisis”, 201/11) no tiene desperdicio y es de un acertado análisis; se hace cuatro preguntas simples y sencillas pero de gran importancia; y la respuesta, desde mi punto de vista, es cumplir con las normas, leyes y ordenanzas establecidas. Creo que el problema que los argentinos tenemos es que de la noche a la mañana nos convertimos en expertos ingenieros, médicos, abogados, jueces, fiscales, peritos especializados, etcétera, en el rubro que aparezcan en las redes sociales y todo tipo de medios, sin seguir las normativas, llegando en algunos casos a entorpecer el normal funcionamiento de la comunidad y las instituciones y organizaciones que la componen; opinando en forma irresponsable y sin medir las consecuencias; pareciera que la cuestión es ganar. Digamos que los países nórdicos también tienen redes sociales y medios de comunicación, pero a diferencia nuestra están bien regulados y los usuarios los usan responsablemente, cumpliendo con las normativas, ética y responsabilidad. Como dice el lector Poliche, cumplir, como en los países nórdicos, da como resultado una justicia transparente, seguridad, bienestar con equidad distributiva y buen nivel educacional. Debemos empezar por acatar normas, leyes y códigos existentes para revertir esta sociedad. Es un proceso largo y difícil..
Fernando Carlos Brunet fernandobrunet55@hotmail.com
Autismo
Próximos a diciembre y mientras muchas mamás comienzan a planificar las fiestas y vacaciones, muchas otras comenzamos la peor época del año. Si, sin tiempo a ningún balance ni conclusión, porque este año ya pasó y no hay nada más por hacer; nos atormenta pensar qué van a hacer nuestros hijos el año que viene; escuela y terapias y todo horario debe ser planificado, decidido y solicitado antes del 31 de diciembre. Y ahí comienza el calvario; las escuelas normales no tienen cupo y generalmente se llevan de esto para no renovar la matrícula y si es por primera vez, menos. “No estamos preparados, mami”, osan decirte, además de mencionar que tienen un chiquito especial con el cual cumplen con la cuota de integración. Otras directoras, de frente, te dicen “mami, las escuelas normales son para chicos normales”, y te derivan a cualquier centro (sin desmerecer por supuesto); si comprendieran que tu hijo a pesar de tener autismo está en condiciones de asistir a cualquier escuela como cualquier chico y así tener una vida lo más convencional posible... Pero no, no tienen, no pueden, no quieren. Yo me pregunto si la currícula, o lo que fuere, se adapta a los tiempos actuales, ¿por qué en este caso no? Sabemos que el autismo ha cuadruplicado la incidencia de los otros síndromes (4 a 1 con respecto al síndrome de down) y sigue en crecimiento; ¿no es hora ya de que comencemos a considerarlo? Señores del Ministerio de Educación, hay que hacer algo. Es fácil: ampliar la vacante, en principio; instruir y reescribir requisitos sería lo siguiente, porque las escuelas no alcanzan y los colegios no están obligados por ser privados, cosa que también se podría modificar. Y si tenés la suerte, como tengo yo, de que mi hijo va a un muy buen centro, igual te queda el 50 por ciento del trabajo, y no sé si es peor; tramitar con la obra social es otro calvario y no está mal porque muchos pícaros lucran, pero podrían simplificar algunos pasos y adaptarse también a nuevos actores. Ahora hay terapistas ocupacionales y otras profesiones cuyo manual de requisitos no reconoce y descalifica; imagínense además de ser escasos los terapeutas, no se los incluye en el sistema. Señores del Ministerio de Salud, podrían juntarse con Educación para replantear mejoras. Y sí; mientras nos pasamos diciembre de un lugar a otro, buscando planes, presupuestos, documentos, certificados y pedidos y escribiendo y rogando a Dios que nos ampare y a la obra social que responda antes de julio, muchas mamás pueden disfrutar armar el arbolito, comprar regalos o el egreso de algún hijo. Espero algún día poder hacerlo y espero que no sea tarde porque amo descifrar las cartas manuscritas de mi hijita menor a Papá Noel.
Patricia Cabbad
pcabbad@arnet.com.ar
Lo más popular

















