El blanqueo de taxis no logra el apoyo necesario

Apuntan a empresarios y a la Intendencia

SON CIENTOS. La mayoría de los choferes trabaja de manera ilegal. SON CIENTOS. La mayoría de los choferes trabaja de manera ilegal.
13 Febrero 2017
El presidente del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB), Agustín Romano Norri, aseguró que el servicio de taxis necesita soluciones de fondo y decisiones políticas. Solicitó, a la vez, más diálogo entre las diferentes asociaciones de taxistas, choferes y propietarios.

El proyecto de blanqueo de taxis originalmente surgió de la unificación de una iniciativa presentada por el ApB y Tucumán Crece-PJ. Cuenta con dictamen de la comisión de Peticiones y Poderes, y fue girado a Tránsito y Transporte. “El blanqueo me parece un problema de taxis. Los taxistas se tienen que sentar primero y unificar un criterio, porque vienen organizaciones en favor y en contra”, agregó. El radical, que encabeza un interbloque que integran la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica-Ari y peronistas disidentes, insistió en la necesidad de modificar el régimen en la capital.

“A criterio personal, lo ideal es terminar con esos empresarios que tienen 100 taxis y que vuelva a ser una licencia, un taxista, o una familia de taxistas. Es necesario que vuelva a ser una unidad de economía familiar, porque eso mejoraría el servicio. Cuando a un taxi lo maneja el propietario el servicio es uno, y cuando el auto pertenece a alguien con 100 licencias por testaferros (el límite legal es de cinco), el auto es un desastre”, consideró el radical.

La iniciativa, que recibió dictamen de la comisión de Peticiones y Poderes, y que debe ser tratado por la de Transporte, propone tres categorías de conductores. El conductor titular, que es el propietario de la licencia del vehículo y que tiene que ser monotributista. En el caso de que ese conductor titular, que normalmente es el propietario, tenga que contratar a alguien, esa persona debe ser contratada bajo todas las normas legales, respetando el contrato de trabajo. Deberá ser blanqueado, en relación de dependencia. Y en tercer lugar por vía de excepción, también se puede contratar a los cónyuges parientes ascendentes o descendientes que podrán ser monotributistas.

“Es una problemática que tenemos que afrontar desde el Municipio y necesitamos de la Provincia también, porque se necesitará financiamiento para que los choferes de hoy puedan ser taxistas el día de mañana, y a eso hay que apuntar. El blanqueo es casi imposible por los costos que tiene. Un monotributista quiere blanquear a su hijo, y es posible. Pero el que tiene dos taxis y debe tener un empleado en blanco le cuesta más de $ 15.000 mensuales, y eso lo desfinancia”, opinó el radical. Y agregó: “debemos terminar con la especulación de quien tiene 50, 100 o más autos. Están fuera de la ley. Nadie tiene más de cinco licencias en los papeles, pero sabemos que hay testaferros. Debemos volver a un modelo en el que haya una licencia, un taxista y una unidad comercial familiar”, finalizó.

El presidente del bloque Tucumán Crece-PJ, Dante Loza, apuntó a que las medidas sobre los taxis debe pensarse a largo plazo. “Es un tema que debemos ver y darle prisa. Integro la comisión de Transporte, pero no puedo convocar a una reunión. Lo importante es saber la decisión política de la intendencia, para saber el abordaje. Se ha tratado el proyecto de nuestra autoría sobre el blanqueo, pero no se puede avanzar porque para esto se requiere una decisión política”, se despachó Loza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios