Los restos de casi 800 niños fueron encontrados en habitaciones subterráneas de un lugar antiguamente dirigido por la Iglesia católica en el oeste de Irlanda, que albergaba a madres solteras y sus hijos, confirmaron hoy los investigadores del caso.
El hallazgo se produjo en un sitio que funcionaba como hogar para madres solteras y sus hijos en Tuam, en el condado de Galway, en donde se cree que fueron enterrados los cuerpos de unos 796 niños, que murieron aproximadamente entre "las 35 semanas de gestación fetal y los dos a tres años de vida", dijo la comisión investigadora, que también estudia casos en otros lugares.
Los restos examinados corresponderían al período en el que la institución se encontraba operativa. Varias muestras datan aparentemente de la década de 1950, según los investigadores. "Ésta es una noticia muy triste y preocupante", dijo la ministra irlandesa de Niñez y Juventud, Katherine Zappone. "No es algo inesperado, ya que en los últimos años hubo muchas acusaciones de que en el lugar había restos humanos", aclaró.
El hogar había sido dirigido por monjas católicas entre 1925 y 1961. Esqueletos de niños fueron encontrados allí por primera vez a fines de la década de 1970, pero no se inició ninguna investigación formal hasta que se creó la comisión en 2015, gracias a la campaña de un historiador local que revisó los archivos y descubrió que faltaban los cuerpos de 796 niños. (DPA)