El Ministerio de Finanzas coordinará políticas sectoriales con la banca pública y el mercado de capitales para impulsar la oferta de créditos a plazos más largos, del tipo anunciado en ExpoAgro ayer y también como los que anunciará próximamente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para financiar viviendas hasta en 30 años, de acuerdo a lo anticipado hoy por el titular de esa cartera, Luis Caputo, en Expo EFI 2017.
"Impulsamos crédito a plazo más largo", enfatizó el funcionario, y citó que ayer, en el marco de la ExpoAgro, se anunciaron créditos a 10 años para la ganadería y la agroindustria. Además, anticipó que el ministro del Interior anunciará créditos para la vivienda, por cerca de $ 30.000 millones, a cargo del Banco de la Nación Argentina (BNA) con plazos hasta 30 años a tasas competitivas.
Respecto del mercado de capitales argentino, Caputo dijo: "es muy, muy chico, comparado con el resto de Latinoamérica". En esa línea, se comprometió a desarrollar esa plaza financera, fomentar el ahorro interno y dar a las PyME una fuerte alternativa de financiamiento.
“¿Cómo hacer crecer el mercado de capitales?", se preguntó. ”Se logra cambiando las costumbres de la gente para que en vez de invertir en un plazo fijo a 30 días empiecen a pensar en el ahorro a mediano y largo plazo", respondió.
Citó la posibilidad de los Fondos Comunes de Inversión cerrados orientados a la infraestructura, inmuebles, fondos hipotecarios y energía renovable y productos para las pymes.
También anunció el envío el Congreso de una nueva Ley de Mercado de Capitales, que espera que la traten con responsabilidad. "No hay magia, no hay atajos, sabemos que estamos por el camino correcto y con el apoyo de todos vamos a estar cada día más cerca de construir el país que todos deseamos", concluyó.
¿Cómo es el crédito del BN para el campo?
El titular del Banco Nación, Javier González Fraga, anunció ayer el lanzamiento de nuevos beneficios para los créditos de la línea Inversión Productiva.
La entidad otorgará créditos para la Inversión Productiva de hasta un 100% del valor de compra o tasación y convenio de bonificación con más de 230 empresas fabricantes del sector agroindustrial.
El BNA informó que actualmente cuenta con diversas líneas de crédito comerciales destinadas a la financiación de inversiones y capital de trabajo, tanto para usuarios MiPyMEs como grandes empresas. También señaló que a través de los mismos pone énfasis en atender a productores de distintos sectores de la economía, en especial el agropecuario.
“Hoy el Banco tiene una liquidez que nos permite afirmar que vamos a ser protagonistas en el financiamiento al campo, a la industria, a la vivienda y a los servicios en general", destacó González Fraga en la apertura de Expoagro 2017.
Por otro lado, se presentó la línea "Nación Campo" destinada a productores agropecuarios MIPyME para financiar la adquisición de bienes de capital de origen nacional nuevos, o de origen extranjero.
En el caso de equipo importado se podrá acceder cuando no exista oferta local de dicho tipo de bienes.
El plazo de los créditos es de hasta 5 años y con una bonificación de tres puntos para los tres primeros años, a cargo del Banco. A la que podrá adicionarse 2,5 puntos a cargo de los fabricantes con convenio, alcanzándose así una tasa del 11,5%, con una bonificación de un 1% hasta operaciones de $ 1 millón a cargo del Ministerio de Agroindustria.
“Además, la entidad está elaborando una asistencia financiera orientada al sector ganadero con el objeto de impulsar el crecimiento del sector”, informó el BNA.