La Legislatura acelera cambios en un impuesto para los 0KM, pero frena una suba en Sellos
Sorpresa en la Casa de Gobierno por las modificaciones introducidas por la comisión de Hacienda y Presupuesto del parlamento provincial. No es el momento ni la oportunidad para reajustar la carga fiscal, explicó Ruiz Olivares. La iniciativa va al recinto.
Las compras de vehículos 0 kilómetro (0KM) pueden registrar una baja en la carga impositiva, si es que prospera el proyecto que ayer modificó la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. El Poder Ejecutivo había impulsado las modificaciones, en diciembre pasado, pero el tema recién ha sido puesto en estado parlamentario en estos días y es posible que sea parte del temario de la sesión prevista para mañana.
La iniciativa propone cambiar la base imposible y la alícuota aplicable en el impuesto sobre los Ingresos Brutos “a la actividad desarrollada por las concesionarias automotrices y de motocicletas”. También promueve “el esquema de alícuotas del impuesto de Sellos aplicable a los actos que tengan por objeto la transmisión de la propiedad de automotores 0KM, con el fin de morigerar el impacto sobre los ingresos tributarios de la caída que se viene observando en la actividad”, explica el proyecto firmado por el gobernador Juan Manzur y por el ministro de Economía, Eduardo Garvich.
La comisión de Hacienda deliberó ayer y decidió no tocar las alícuotas de Sellos. El Ejecutivo quería que suba del 3% al 4%. “No lo consideramos viable. No es el momento ni la oportunidad para retocar las alícuotas”, señaló a LA GACETA el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares, presidente de la comisión parlamentaria. No obstante, resaltó que sí se evidenciará una reducción de la carga fiscal en el artículo 1 del proyecto. “Se presume sin admitir prueba en contrario que la base imposible no es inferior al 15% del valor de su compra. El precio de compra a considerar por el concesionario no incluye aquellos gastos de fletes, seguros y/u otros conceptos que la fábrica o el concedente adicione al valor de la unidad”, reza el artículo en cuestión. Según el tributarista Agustín Zeppa, al agregar este inciso “se deja de tomar el valor total de venta del rodado y pasa a tomar como base imponible un porcentaje del 15% del valor de compra como sujeto al pago de Ingresos Brutos”. “Esto es distinto a lo que se venía declarando que era sobre el valor total de la venta”, observa. Así, por caso, la propuesta oficial sube del 5% al 8% la alícuota, que tendrá un impacto menor en la carga fiscal de la operación de compra de 0KM.
Desde el Gobierno se explicó que la iniciativa sólo busca poner a Tucumán en igualdad de criterios respecto de otras provincias “con el fin de no tener una presión tributaria diferencial”. No obstante, el cambio al proyecto original obligó al Ejecutivo a un replanteo de la medida propuesta que será analizada antes del fin de semana por el Ministerio de Economía.
Ruiz Olivares, en tanto, consideró que la aplicación de Sellos suele ser un elemento resistido por el empresariado, aunque los cambios en Ingresos Brutos pueden llegar a disminuir la carga fiscal de las operaciones en un 60%. “Esto puede generar cierta competencia entre las concesionarias para ofrecer un mejor precio a sus clientes”, planteó el legislador.
“Por increíble que parezca, el oficialismo va a aumentar la alícuota de un tributo que la Justicia acaba de declarar inconstitucional. Es el mismo que creó a medida José Alperovich para favorecer su negocio familiar, gravando en forma diferencial e inconstitucional la compra de vehículos en otras provincias”, indicó el legislador Luis Brodersen (bloque PRO-A). Recordó que es la misma ley cuya derogación propuso en diciembre de 2015 y que motivó el fallo ejemplificador emitido por la Justicia tucumana en la causa iniciada por la constitucionalista Carmen Fontán.
Zeppa, en tanto, señala que el proyecto oficial tiene otras aristas que cambian radicalmente las operaciones de las concesionarias. “Uno de ellos es la supresión de un inciso que tantos planteos judiciales generó por la falta de equidad cuando los rodados eran adquiridos fuera de la Provincia”, indicó. Y agregó: “al pretender inscribirlos en el Registro del Automotor en Tucumán, la Dirección de Rentas determinaba Sellos no ingresado por cuanto la exención era únicamente para unidades adquiridas dentro de la Provincia y a concesionarias reconocidas e inscriptas en la jurisdicción”.
Cómo se compone el mercado tucumano
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) durante el mes pasado se patentaron 1.642 autos en Tucumán.
Durante el primer bimestre, la cifra de patentamiento de vehículos llegó a 4.519 unidades.
El incremento interanual fue del 37,8%, ya que en el primer bimestre de 2016 se patentaron 3.279 unidades.
Tucumán representa el 3% del total de patentamiento de autos a nivel nacional (el sexto distrito con mayor operaciones).
El patentamiento de motocicletas
Durante febrero (último dato disponible), en Tucumán se patentaron 2.977 unidades, según los registros de Acara.
La provincia fue el quinto distrito de la Argentina con mayor nivel de patentamiento de motovehículos.
Durante el primer bimestre del año, el patentamiento alcanzó a 6.504 unidades.
Tucumán representa el 5,9% del total del mercado nacional. La suba de patentamientos respecto del primer bimestre de 2016 fue del 88% (3.460 motos), según los datos de Acara.