Inundaciones: la Nación y la Provincia cruzan acusaciones

Aducen falta de proyecto y de presupuesto para encarar las obras que se requieren para mitigar los efectos de las intensas lluvias. Manzur sostiene que se espera que cesen las precipitaciones para encarar los trabajos. Amaya habla de imprevisión del Ejecutivo

HUELLAS. Lodo y barro cubren un camino vecinal en el sur de la provincia. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL HUELLAS. Lodo y barro cubren un camino vecinal en el sur de la provincia. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
01 Abril 2017

“Están condenando a la gente”

El coordinador de infraestructura del Plan Belgrano José Ricardo Ascárate, quien hace unos días responsabilizó a los municipios por la falta de presentación de proyectos para un Plan Director para el Manejo de Agua, manifestó que recibieron por parte de la provincia “una serie de ideas que estaban plasmadas no como carpeta de proyectos sino como un listado de iniciativas, sólo tenían descripción y ubicación pero no una formulación técnica con planos, estudios, relevamientos u antecedentes. Estaban pesimamente mal planteados”, enfatizó.

Ascárate se refirió a los hechos de año pasado, cuando delegados del Plan Belgrano invitaron a los intendentes y delegados comunales de Tucumán a una mesa de dialogo, y el gobierno provincial criticó la medida y los acusó de “saltearlos”. “Intentaron centralizar todo”, sentenció. “Tenemos fondos a nivel nacional e internacional para proyectos que no han sido presentados” y en esa línea, denunció: “eso no ocurre mientras acá se crea que es cuestión de poner a todos en un corral y tenerlos encerrados diciéndoles ‘de aquí no se mueve nadie´ porque parece que se destapa políticamente la cosa”.

“Están repitiendo errores porque no quieren hacer las obras de fondo, están condenando a la gente a que todos los años le pase lo mismo”, dijo.

Publicidad

"Fue la naturaleza"

El intendente de La Cocha Leopoldo Rodríguez, consultado por la situación de su municipio manifestó que “no tuvimos mayores problemas y no registramos ni siquiera un evacuado”. Subrayó que en la localidad de La Posta las inundaciones son producto de la tala indiscriminada y señaló que “están faltando algunas obras de vialidad”. “Los dos puntos de mayor problema los elevamos siempre a través de notas a la Provincia y la Nación para que se tomen las medidas correspondientes, como la ruta 334 que no pertenece a mi jurisdicción porque es una ruta provincial”, a lo que adelantó que ya está acordada una reunión con el Ministerio del Interior, de Producción y Vialidad Provincial para encarar esas obras.

Consultado por la situación de las comunas cercanas a su municipio (La Invernada, El sacrificio, El Porvenir, La Salvación, donde se registraron aproximadamente 500 familias afectadas) y las posibles obras hídricas, el intendente manifestó: “no pertenecen a mi jurisdicción” y agregó que “lo que pasó en la Invernada fue una cuestión de la naturaleza”.

Respecto a la presentación o financiamiento de obras, el intendente expresó que “jamás se acercó alguna autoridad del Plan Belgrano” y señaló que “Nación tiene que solucionar algo que es de Vialidad de Nación y la Provincia lo que es de su jurisdicción”.

Publicidad

"Un año de extremos"

El Jefe de la sección Agrometeorológica de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), César Lamelas, expresó que el fenómeno climatológico fue inusual para esta época del año: “el 2017 se presenta como un año de extremos, ya que hubo una profunda sequía durante los meses diciembre y enero; y una humedad récord en marzo”, explicó.

“La tierra está saturada y si a eso le agregamos las lluvias de los últimos días, la problemática es muy importante”, analizó. “Siempre se buscan las razones de los daños pero, sencillamente, si vemos las precipitaciones de las últimas horas, observamos que esa cantidad de agua es inmanejable. Genera problemas donde fuere” y agregó que “hay situaciones de manejo de suelos y tipos de cultivos que pueden contribuir a agravar la situación”.

"No hay desbordes de ríos"

El ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin estuvo ayer en la comuna de La Madrid (departamento de Graneros) monitoreando las consecuencias que dejó el temporal de anoche: supervisó las condiciones del río Marapa y luego visitó el hospital de la zona. “Es importante destacar que la situación que tenemos en Tucumán es por la lluvia, no por los desbordes de los ríos, así que la población de La Madrid debe estar tranquila porque estamos atentos a lo que pasa”, manifestó el ministro y agregó que “Escaba está controlado y que no hay desborde desde el Dique hacia el río”.

Por otra parte, en Graneros, unos 100 evacuados (que permanecen resguardados en una escuela) reciben insumos y atención médica del CAPS, a cargo del ministerio de Salud. La ministra Rossana Chahla, visitó ayer también la localidad para supervisar el plan de acción.

"Sólo hay imprevisión"

“A cada familia que perdió sus pertenencias (el senador nacional José) Alperovich y (el gobernador Juan) Manzur le deberían dar una explicación”, fueron las palabras del secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación Domingo Amaya.

“Alperovich creyó que mercantilizando la política no iba a tener que dar explicaciones”, disparó el funcionario afín al gobierno de Cambiemos contra las políticas que instrumentó el ex gobernador de Tucumán. La semana pasada, el ex intendente capitalino ya había denunciado que al actual senador nacional frenaba las obras proyectadas para Aguilares.

“¡Que digan Alperovich y Manzur concreta y detalladamente que hicieron! La sociedad les reclama una explicación a ellos”, manifestó el funcionario del Ministerio del Interior.

Paralelamente, Amaya los responsabilizó por “el sufrimiento de cientos de familias”.

“No todo es culpa de la naturaleza. (Alperovich y Manzur) No tuvieron ni tienen un sólo proyecto para mitigar estos eventos climáticos”, remarcó. Y luego se preguntó: “¿Qué hacen con los $ 55.000 millones de presupuesto de la provincia previstos para este año? Sólo hay imprevisión”, sentenció Amaya en un contacto con LA GACETA.

"Hay que cuidar a la gente"

El gobernador de la provincia Juan Manzur, manifestó durante un recorrido por la fabrica metalúrgica de la Banda del Río Salí, que “está todo el gobierno trabajando sobre el sur de la provincia “ y explicó que se paró la entrada de maquinas en esas zonas porque el suelo no soportaba sus pesos. “Estamos monitoreando muy bien todo lo que sucede con el dique Escaba, está lloviendo mucho en Catamarca y hay una alerta meteorológica para todo el norte argentino”, señaló.

Respecto a las obras, el gobernador señaló que “hay que hacer obras en la provincia que son respuestas de fondo, como la que ya está presupuestada (el complejo Potrero del Clavillo - El Naranjal) para regular la cantidad de agua en estas situaciones. Pero eso está en proyecto, lo importante hoy es atender esta situación”, enfatizó.

Consultado por el contacto con Nación durante la última semana, Manzur negó haber recibido un llamado del presidente Mauricio Macri y afirmó que había mantenido una conversación telefónica con el responsable del Plan Belgrano José Cano, para evaluar el envío de máquinas. “Estamos conversando con Nación a través de las áreas de Defensa Civil, de Vialidad, del Interior, ahora hay que cuidar a la gente, esperar que baje un poquito el agua y a partir de ahí estar a la par de la gente en el sur”.

Comentarios