SANTIAGO DEL ESTERO.- Gendarmería Nacional incautó 180 kilogramos de marihuana que fueron abandonados en una zona montuosa cercana al límite las provincias de Chaco y Santiago del Estero, mientras que los narcotraficantes -que se movilizaban en un vehículo todo terreno- lograron escapar.
Según fuentes de Seguridad y el diario chaqueño Norte, el procedimiento se concretó el jueves cuando una patrulla de la fuerza nacional de seguridad aguardaba el paso de un automotor en el que se sospechaba que se transportaban estupefacientes, de acuerdo con el resultado de un trabajo de inteligencia previo, recordó la agencia DyN.
Por esa razón, es que se apostaron en la ruta nacional 16 y antes de que pudieron interceptarlo, a la altura de la pequeña localidad de Los Tobas, el conductor realizó una brusca maniobra y se alejó de los gendarmes por un camino de tierra hacia la zona del Impenetrable.
Los efectivos los siguieron aunque no lograron alcanzarlos, pero sí notaron que en determinado momento habían detenido la marcha momentáneamente, para continuar enseguida con la fuga.
Un rastrillaje en el sector donde habían visualizado que había parado el vehículo les permitió a los uniformados hallar seis bolsas de arpillera ocultas entre la vegetación autóctona.
Al abrirlas, se encontraron con paquetes tipo ladrillo de marihuana compactada, que al contabilizarlos sumaron 202 unidades, con un peso de 180,600 kilogramos.
El operativo se concretó en territorio chaqueño, motivo por el que las actuaciones quedaron a cargo del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Según las fuentes, los gendarmes saben que esa ruta nacional y otras secundarias del Gran Chaco son utilizadas por los narcos para llevar estupefacientes hacia distintos puntos de la Argentina y el exterior.
En este caso concretamente, se sospechaba que el destino de la clandestina mercancía era la ciudad de Santiago del Estero.