Desestiman el llamado a expertos holandeses

Cobos, de la comisión de Obras Públicas, se refirió a la propuesta de una legisladora del PJ.

20 Abril 2017
En el bloque oficialista Tucumán Crece surgieron ideas encontradas con respecto a quién consultar para efectuar un plan integral de obras que evite inundaciones en el sur provincial.

Días atrás, la peronista Nancy Bulacio y otros parlamentarios elevaron un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo (PE) tucumano a que gestione ante la Nación una convocatoria -a través de su embajada- al equipo de especialistas del Equipo de Reducción de Riesgos de Holanda (Dutch Risk Reduccion Team, en inglés) para que colabore con la elaboración de un programa de obras definitivo.

“Si (el gobierno de los Países Bajos) toma la decisión de responder a la solicitud, los expertos holandeses son rápidamente enviados a la zona que está bajo presión. Junto con el gobierno y los expertos locales, la situación es evaluada y analizada; después, el equipo presenta un conjunto de recomendaciones”, indicó la legisladora Bulacio.

Ayer, el también oficialista Eduardo Cobos, miembro de la comisión de Obras Públicas, aseguró que hubo consenso respecto de rechazar una convocatoria a ingenieros de otros países. “Quiero llevar tranquilidad a la comunidad universitaria. La decisión es que todos los proyectos y trabajos relacionados con los recursos hídricos de la provincia naturalmente sean efectuados con las universidades (privadas y públicas) de Tucumán”, indicó el ingeniero. Añadió que, si los facultativos locales piden la ayuda de especialistas de otros lugares, se evaluarán los convenios a firmar. “Es importante desvirtuar ciertos conceptos”, indicó, en alusión a la idea de llamar a ingenieros de Holanda.

Bulacio, en un texto enviado a LA GACETA, afirmó que el objetivo “no es ignorar a las universidades ni a los profesionales eximios que tiene nuestra provincia sino contratar especialistas y pioneros mundiales en el tema”. “Los holandeses venden su know-how al mundo como marca registrada. La idea principal es solucionar el problema (de las inundaciones) para que todos los tucumanos vivan con la tranquilidad de que el agua no les llevará todo al siguiente año”, aseveró la oficialista. Y añadió que, al ser un proyecto de resolución, no es “vinculante”, sino que la decisión depende del PE. “Tucumán no es el primer distrito en proponer esto. De hecho, la provincia de Buenos Aires ha avanzado a pasos agigantados con ayuda del Gobierno nacional en los tratamientos de este tema”, afirmó Bulacio.

Otra iniciativa bajo análisis de la Legislatura es la que impulsa el oficialista Guillermo Gassenbauer para que el PE gestione ante la Anses una serie de medidas de emergencia para damnificados por las inundaciones. “Solicitamos que hasta fin de año se dupliquen los montos de jubilaciones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Plan Progresar y Salarios Familiares para las familias afectadas”, indicó el vicepresidente 1° de la Cámara.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios