Alertan sobre operaciones truchas para acceder a viviendas sociales

Descubren cinco recibos falsos de la Subsecretaría de Regularización Dominial en el Instituto de la Vivienda. “No hay gestores externos para acceder a viviendas en barrios del Instituto”, explicó el interventor del Ipvdu, Gustavo Durán

QUEJA. Durán también advirtió que la Nación demora fondos a su área. la gaceta / foto de Analia Jaramillo (archivo) QUEJA. Durán también advirtió que la Nación demora fondos a su área. la gaceta / foto de Analia Jaramillo (archivo)
28 Abril 2017
La alarma se disparó hace un mes. Empleados del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) descubrieron recibos apócrifos de supuestos anticipos para la asignación de viviendas sociales. “Debemos advertir nuevamente a la población de que hay pícaros pululando cerca del Instituto vendiendo ilusiones a la gente, vendiendo transferencias que no existen. Detectamos cinco casos de recibos totalmente truchos que incluso involucran a otra repartición del Estado”, explicó desde su despacho el interventor del Ipvdu, Gustavo Durán.

Funcionarios de las oficinas del Instituto de la Vivienda identificaron cinco recibos apócrifos provenientes supuestamente de la Subsecretaría de Regularización Dominial y sin sellos. Durán lamentó que interesados en integrar los listados para ser beneficiarios de las viviendas sociales fueran estafados por montos de entre los $ 5.000 y los $ 10.000. Si bien investigan para dar con los posibles responsables, advirtió a la población de que el Ipvdu no tiene gestores externos, y que todos los trámites y expedientes se inician en las oficinas del instituto.

“Que haya una sola persona estafada ya nos preocupa muchísimo. Es un papel que dice que tendrá una vivienda así, de la nada. Aprovecho para dejarlo bien clarito: no existen gestores fuera del Ipvdu. Los únicos que trabajan fuera del Instituto de la Vivienda son las asistentes sociales, que consultan en las viviendas de los futuros adjudicatarios los datos, para verificarlos, siguiendo los pasos de la comprobación de información de adjudicatarios como marcan los pasos legales para la adjudicación de viviendas sociales”, se explayó el titular de la cartera desde la gestión alperovichista.

Fondos nacionales

El interventor del Instituto de la Vivienda se quejó por el letargo en el envío de fondos nacionales para programas de viviendas y de mejoramientos habitacionales. “Estamos muy atrasados, desde Nación nos deben los fondos de programas de viviendas y de mejoramientos, algunos desde junio del año pasado”, reclamó Durán.

Explicó que las demoras en el envío de fondos varían dependiendo de cada programa: “toda obra tiene un componente de fondos nacionales y de fondos provinciales. En algunas obras debía llegar dinero de Nación y estamos al día, o con menos de dos meses atrasados. En otros la demora es desde enero, en otros desde octubre, y en el caso de mejoramiento hay obras con deudas desde junio de 2016”, expresó Durán.

El funcionario destacó la política habitacional de su gestión, en la que se adjudicaron 25.000 viviendas sociales y se realizaron 45.000 mejoras habitacionales.

Explicó, además, que implementarán un nuevo plan para el pago de cuotas de las viviendas adjudicadas. Aquellos beneficiarios que tengan deudas deben regularizar su situación hasta el 31 de mayo. “Si bien venimos dando moratorias, a partir de esa fecha, quienes deban dos cuotas deben ponerse al día o sino perderán un porcentaje alto de los subsidios a la tasa de interés de las cuotas. En un primer término, deberán abonar un 70% de las tasas del Banco nación. Es una oportunidad de que cada deudor analice su situación, ingrese en la moratoria, y mantenga la cuota accesible”, detalló.

Casas para inundados


Por último, Durán explicó que junto con el Ministerio de Interior provincial su cartera elaboró un listado de todas las localidades afectadas por las inundaciones en el sur provincial, para comenzar a trabajar en un programa de emergencia hídrica que será presentado a la Nación. “Queremos lograr el financiamiento de entre 300 y 400 viviendas, buscamos terrenos propios en la zona de Simoca. En la zona más comprometida, en la cola del dique El Frontal, como Villa Chicligasta o Niogasta, debemos realizar gestiones para la provisión de un terreno”, detalló el funcionario.

Comentarios