CARACAS.- La muerte de un joven de 20 años, elevó ayer a 41 el número de fallecidos en Venezuela desde el inicio de la última ola de manifestaciones de oficialistas y opositores, mientras el Gobierno defendió el uso “legal, proporcional y diferenciado” de la fuerza por parte del Estado y la gestión de Nicolás Maduro volvió a recibir cuestionamientos de Estados Unidos, por un lado, y de otros ocho países latinoamericanos, por el otro.
La nueva víctima es Hecder Lugo, herido el jueves en una manifestación opositora en el municipio San Diego, del estado Carabobo. La víctima “se encontraba en el lugar donde se desarrollaba la manifestación, cuando resultó herido por arma de fuego”, señaló el Ministerio Público.
Aunque la Fiscalía no detalló en qué parte del cuerpo fue herido Lugo, el opositor Enzo Scarano, ex alcalde de San Diego y esposo de la actual alcaldesa de ese municipio, Rosa de Scarano, informó en la red Twitter que el joven fue “herido de gravedad en la cabeza” y que tenía un “orificio de entrada y salida”.
En este hecho, registrado en la localidad de Tulipán, también resultaron heridas otras cinco personas, donde tres tenían heridas provocadas por perdigones.
El diputado de Carabobo, el opositor Marco Bozo, había informado que Lugo había sido herido “de gravedad” como “consecuencia de la represión de la GNB (Guardia Nacional, policía militarizada)” en ese estado.
Bozo y su par Juan Miguel Matheus denunciaron que Carabobo estaba siendo escenario del caos provocado por saqueos y por la represión a las protestas antigubernamentales por los cuerpos de seguridad del Estado.
“Carabobo vive anarquía total; para reprimir manifestaciones pacíficas sí son machos, pero para poner orden a vándalos se frenan. ¿Complicidad?”, escribió Bozo en su cuenta de Twitter. Matheus dijo, a su turno, que el Gobierno perdió “el control” de Carabobo y que “los paramilitares se han apoderado de las vías (caminos) del Estado, pidiendo vacunas (pagos) para avanzar y quemando camiones de comida”. A los 41 muertos deben sumarse unos 700 heridos, en medio del habitual cruce de responsabilidades entre el Ejecutivo y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -que reúne al antichavismo-.
El Gobierno salió ayer, a través del ministro de Educación y ahora encargado de la comisión para impulsar la participación en una Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, a reivindicar el uso de la fuerza como respuesta del Estado a las protestas. “Hasta ahora la respuesta del Estado ha sido el uso legal y proporcional de la fuerza, pero incluso pudiéramos decir que estamos por debajo de los estándares porque estamos enfrentando a manifestantes armados, con pistolas y escopetas”, afirmó Jaua.
El ex canciller aseguró que estos manifestantes armados “han ocasionado ya la muerte de cinco efectivos policiales, militares, guardia nacional (GNB-“policía militarizada”) y que las fuerzas de seguridad, en cambio, respondieron “con agua de propulsión, bombas lacrimógenas y contención física” de los que protestan.
Resistencia militar
El ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció la supuesta detención de 85 militares, recluidos por el órgano de Contrainteligencia Militar por haber expresado su “descontento” con la “represión” de los cuerpos de seguridad. “Son sargentos, capitanes, de toda la Fuerza Armada, la mayor parte del Ejército, oficiales jóvenes, y han sido detenidos solo por el hecho de haber expresado descontento”, afirmó Capriles.
Una flor blanca
La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gaby Arellano, invitó a las mujeres venezolanas a marchar, hoy, vestidas de blanco y con flores blancas en la mano. La parlamentaria reiteró que el destino de la marcha será la sede del Ministerio de Interior y Justicia.
“Mujeres: madres, periodistas y personalidades reconocidas estarán al frente de la movilización a dar la cara por el país”, indicó. Pidió que dejaran los símbolos políticos en el hogar. Dijo que el objeto de la protesta es para no “llorar una muerte más a manos de la represión”, refiriéndose a los familiares y amigos que han despedido a los 41 fallecidos desde que comenzaron las protestas en el país. (Télam/el-nacional.com)
VISIÓN DE LA ONU
Un cambio constitucional en Venezuela debe ser transparente e incluyente
NUEVA YORK.- La ONU dijo que cualquier proceso o reforma constitucional en Venezuela debe ser transparente e incluir todos los puntos de vista políticos y sociales, y sólo puede tener éxito si tiene en cuenta los elementos esenciales de la democracia y la protección de los derechos humanos. “Cualquier proceso constitucional o reforma propuesta por el Presidente u otros sólo tendrán éxito si son transparentes e incluyen las opiniones políticas y sociales, y si abrazan los elementos esenciales de la democracia y buscan proteger los derechos humanos”, dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. (globovision.com)
CÓNCLAVE EN LA OEA
El canciller chileno se reunió con Almagro y Tillerson y piden una salida negociada
WASHINGTON.- El ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que Chile quiere “una salida negociada” a la crisis en Venezuela. Muñoz habló sobre el tema durante sus reuniones con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. “Chile quisiera una salida negociada, política, diplomática, a la crisis política, económica y humanitaria que vive el país. Colaboraremos para que se encuentre esa salida que ponga el fin a la violencia, a la represión, y que se establezca el orden constitucional democrático”, dijo Muñoz. (DPA)