El consumo sigue en baja: supermercados y shoppings registraron caídas en las ventas

Costo de vida, en aumento. FOTO DE ARCHIVO. Costo de vida, en aumento. FOTO DE ARCHIVO.

Se trata de datos que dio a conocer el Indec.

22 Junio 2017

El consumo continuó deteriorándose en abril a partir de una baja de un 1,7% en las cantidades vendidas en supermercados, con relación al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La situación fue peor en los shoppings, donde el volumen despachado se desplomó 8,9% en la comparación interanual.

“No hay razón para que la inflación de junio sea mayor que la de mayo”.

Publicidad

El Indec retomó hoy la publicación de cantidades vendidas en ambos segmentos, dado que en abril de 2016 se realizó el primer cálculo de inflación, indicador que habilita a realizar el ajuste correspondiente.

La facturación en los supermercados durante abril trepó a $ 27.631,5 millones y mostró un crecimiento de 24,5%, variación en línea con la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Publicidad

Los lácteos se convirtieron en productos de lujo por la suba de precios.

A su vez, los tickets en shoppings alcanzaron un valor de $ 4.803,5 millones, lo que significó un leve avance de 8,9% en la comparación interanual: 15 puntos por debajo de la inflación.

Los datos correspondientes a los supermercados se obtuvieron de un panel de 61 empresas distribuidas en todo el país; mientras que en el caso de los shoppings se recolectaron en 37 centros de compras de la región metropolitana.

Una familia tipo necesitó en mayo $ 14.660 para no ser pobre, según el Indec.

De acuerdo con la información oficial, en la provincia de Córdoba se registró el mayor avance en la facturación en supermercados, con una suba de 32%, unos ocho puntos por encima de la media.

La facturación de alimentos y bebidas exhibió una mejora de 31%, siete puntos mayor al valor promedio del índice inflacionario. En contrapartida, rubros como artículos de limpieza e indumentaria se movieron con subas en torno del 17%.

Las ventas por el Día del Padre cayeron un 3,6%.

El Indec informó que la venta de electrodomésticos registró en marzo una facturación de $ 5.064,9 millones, que representó una mejora interanual de 14,8%, 10 puntos por debajo de la variación de precios.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios