"Corea del Norte está analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson (sic)", dijo un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.
La Base aérea de Andersen aloja los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana, según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas.
"Piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real", añade el portavoz norcoreano, que acusa a Washington de estar movilizando activos nucleares estratégicos desde Guam o California, informó la agencia de noticias EFE.
Para Estados Unidos, Guam es "una base de operaciones crucial para tropas, barcos, aviones y apoyo logístico ante cualquier posible crisis, incluidas misiones humanitarias y de combate", asegura J.D. Gordon, ex vocero del Pentágono.
¿Por qué es tan importante?
Esa ínsula alberga varias instalaciones de gran importancia estratégica para la aviación militar de EE.UU. Así, sirve de una base para los bombarderos B-2, que pueden transportar armas nucleares.
En 2000, con el aumento de las tensiones en la península coreana y las guerras en Irak y Afganistán, Washington empezó a fortalecer las capacidades aéreas y navales de Guam para aumentar su poder de disuasión y de protección. Según indicó ocho años después el entonces secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, su país deseaba mantener "una presencia militar robusta en una parte crítica del mundo".
Además, como se trata de un territorio no autónomo estadounidense, si una operación se lleva a cabo desde allí no requeriría ninguna aprobación extranjera, a diferencia de lo que sucedería con otras bases que Washington posee en diferentes países. Esta opción convierte a ese territorio en un lugar de alto perfil militar.
Un paraíso natural
Guam también es un lugar muy bueno para el turismo y un paraíso natural, debido a que dispone de playas con aguas transparentes y mucha vegetación. Además, el lugar goza de un clima tropical y tiene temperaturas cálidas todo el año, entre 21 ºC y 32 ºC.
Esa isla forma parte del archipiélago de las Marianas, estuvo bajo dominio de España desde el siglo XVI hasta 1898, tiene una superficie que ronda los 549 kilómetros cuadrados y alberga a alrededor de 160.000 habitantes, según el censo de 2010.