Sobre la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo los ojos de los pasajeros se dirigieron a una de las más notorias características del flamante avión: las turbohélices.
El primer vuelo de la aerolínea Avianca desde Tucumán fue experimental, es decir, fuera de las frecuencias regulares. La prueba, que tuvo como destino la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones), se concretó con una aeronave 0 kilómetro. El avión ATR 600, de origen francés, tiene capacidad para 72 pasajeros. Por ahora son dos las unidades que permanecen guardadas en un hangar en Buenos Aires, hasta que comiencen los vuelos periódicos, según comentó la coordinadora comercial de Avianca en el país, Fabiana Staneika.
Así serán las naves que luego permanecerán en el hub (nodo de operaciones) que se radicará en Tucumán y que se espera que incremente paulatinamente desde diciembre la conectividad tanto nacional -primero volaría hasta Buenos Aires y Córdoba- como internacional.
El despegue fue a las 7.25 y dos horas y media después se aterrizó en tierras misioneras. “Es un avión ideal para viajes de corto recorrido, en vuelos rápidos y con un índice de ruido sumamente bajo”, detalló Staneika.
“Sabemos que este es sólo el comienzo. Vamos a generar fuentes de trabajo, es un proyecto grande. En la era de la comunicación, estamos absolutamente conectados virtualmente, pero las conexiones físicas son malísimas. Hay un desequilibrio a equilibrar”, reflexionó.
“Conectividad federal”
“Venimos hablando hace mucho tiempo de la conectividad federal y de poder conectar nuestras provincias sin tener que pasar por Buenos Aires”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Él encabezó la comitiva de autoridades y empresarios que partió junto al secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin. También viajaron el ministro de Producción, Juan Luis Fernández y el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme. El gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo concurrieron al aeropuerto para despedir a quienes viajaron en la misión comercial. “La partida del primer vuelo significa conectarnos con el NEA e impulsar el turismo, el comercio y la industria”, destacó Manzur.
UNA RUTA QUE CRUZA CUATRO PROVINCIAS Y APENAS TOCA PARAGUAY
El capitán Eduardo Maroni, piloto con 35 años de experiencia, comandó el vuelo experimental. Describió que la ruta parte desde Tucumán y pasa por Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Misiones. También, sobrevuela por un momento territorio paraguayo. “Tratamos de conectar al interior con el interior. Conocía el aeropuerto de Tucumán y nos sorprendió, fue muy buena la reparación de la pista y de la plataforma. Tucumán es un centro muy importante para conectar las provincias con el exterior”, resaltó.