BUENOS AIRES.- La recaudación tributaria de septiembre ascendió a $ 224.065 millones, lo que significó una mejora de 33,1% en términos interanuales, impulsada por la buena performance del IVA y los impuestos al cheque y Ganancias.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, explicó que la suba en la recaudación es el producto de una mayor actividad económica, un fuerte proceso de fiscalización, en un contexto en el que baja la inflación.
Abad se refirió así al aumento interanual de más de 33% que marcó la recaudación en septiembre, sensiblemente por encima del acumulado de inflación de los doce últimos meses, ubicado en torno al 22%.
En lo que va del año la recaudación ya asciende a $ 1,9 billón (mil de millones), un acumulado 31% superior al de igual período del año pasado.
Los ingresos por el Impuesto a las Ganancias aumentaron 50% y sumaron $ 51.850 millones, con un alza del 52% en el componente impositivo y del 32% en el aduanero.
Abad explicó que el crecimiento del 50% en el componente impositivo se debió, entre otras razones, a un cambio en el cronograma que hizo que se sumaran vencimientos durante este año, algo que no pasó en 2016.
Ese mismo efecto, pero de manera contraria, se registró en el IVA impositivo, que subió 25% debido a que durante el año pasado, los vencimientos se concentraron en septiembre.
Devolución de IVA
En tanto el IVA aduanero creció el 40% y el total de este tributo superó los $ 68.000 millones, con un crecimiento interanual del 27%. De manera paralela, las devoluciones del IVA se multiplicaron casi cinco veces para sumar 1.950 millones de pesos. “Esto que representa capital de trabajo que vuelve a las empresas, en especial a las economías regionales”, destacó Abad.
En lo que va del año, las devoluciones de IVA superaron los $ 14.500 millones, un 467% más que entre enero y septiembre del año pasado. “Es un proceso de ponernos al día con las deudas que mantenía la AFIP”, agregó.
Otro impuesto que estuvo por sobre la línea de crecimiento de la recaudación fue a los Débitos y Créditos en cuenta corriente que avanzó 35%, con $ 16.300 millones ingresados como parte de un proceso de consolidación de la economía, y un sistema que se va haciendo más transparente, según explicó Abad.
Además, los ingresos provenientes por las Contribuciones Patronales aumentaron un 25% para redondear los $ 33.200 millones, y los Aportes Personales, 31% para alcanzar los $ 23.000 millones.
Según estimaciones de la AFIP, estas cifras arrojan un crecimiento del 1% en la cantidad de empleos registrados. Desde el lado del mercado externo, la percepción del Derecho a las Exportaciones, sumó $ 4.980 millones, un 4% menos que en septiembre del año pasado mientras que los ingresos por importaciones avanzaron 26% para sumar algo más de $ 6.700 millones.
Abad destacó que los exportadores continúan reteniendo cosecha, y la van liquidando a medida que ellos lo consideren conveniente.
También ayudó a engrosar la recaudación los ingresos provenientes por los planes de facilidades de pago lanzados el mes pasado.
Así, por el denominado Plan Puente de facilidades de pago, ingresaron parte de los $ 9.650 millones de pesos declarados, mientras que por el Mini Plan, que alcanza a Ganancias y Bienes Personales, se presentaron declaraciones por $ 10.700 millones. (Télam)