La búsqueda del submarino perdido hace una semana con 44 tripulantes a bordo continuaba hoy sin novedades y en una fase "crítica", aseguró esta mañana el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi. A pesar de este panorama, les pidió a los familiares de los desaparecidos que "no pierdan las esperanzas" de hallarlos con vida.
Envían un minisubmarino de Estados Unidos a buscar al ARA San Juan
"No hay ningún reporte oficial de una imagen térmica. Tampoco hubo ningún tipo de contacto, ni en forma pasiva ni activa", expresó.
Un tucumano está al mando del submarino desaparecido
Balbi contó que un avión con un detector de anomalías magnéticas rastrilló la zona donde ayer a las 19 se divisaron tres bengalas (una de color naranja y dos de color blanco) al este de Península Valdés, en la milla 200. Pero no se pudo localizar nada con los medios utilizados tanto vía aérea como y marítima.
"En esa zona no hay ningún tipo de contacto que haga suponer que es el submarino", sostuvo. Balbi admitió: "Estamos en la parte crítica, el séptimo día, en cuanto al oxígeno".
Sin embargo, se mostró optimista con las condiciones climáticas: "hoy es un día óptimo para el patrullado marino y la exploración aérea, mañana se empieza a complicar otra vez”.
ARA SAN JUAN. Imagen del submarino desaparecido. FOTO TOMADA DE CLARIN
Finalmente, les pidió a las familias de los tripulantes que no pierdan las esperanzas y remarcó que están haciendo lo humanamente posible para localizarlos con vida.
El submarino ARA San Juan, con 43 hombres y una mujer a bordo, zarpó hace diez días de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles pasado a las 7.30 se perdió el contacto.