Guiño de Macri a la minería “responsable”

El mandatario busca intensificar la producción de litio en el NOA “Podemos llegar a ser proveedores del 50% del litio”, anheló. Propuso que el Norte tenga más dinámica de crecimiento.

INAUGURACIÓN. “Con su gobierno pudimos hacer una obra muy importante para los catamarqueños”, le dice la gobernadora Corpacci al presidente Macri, acompañado por el ministro del Interior, Frigerio. presidencia INAUGURACIÓN. “Con su gobierno pudimos hacer una obra muy importante para los catamarqueños”, le dice la gobernadora Corpacci al presidente Macri, acompañado por el ministro del Interior, Frigerio. presidencia
18 Enero 2018

CATAMARCA.- El presidente Mauricio Macri aseguró ayer en Catamarca que su sueño “es que el Norte sea el que tenga más dinámica de crecimiento”, y destacó que en esta región hay una mayor generación de puestos de trabajo.

El Presidente también destacó el potencial de la “minería responsable” y de la generación del litio, que convertirá al país en uno de los “proveedores” del mundo.

Publicidad

Macri habló tras recorrer las obras de construcción de la planta de tratamientos de líquidos cloacales en la localidad de Antapoca, que beneficiará a unos 72.000 habitantes de los departamentos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, según se informó oficialmente.

Durante un breve mensaje, Macri, acompañado por la gobernadora catamaqueña, Lucía Corpacci; y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, señaló que la actividad minera, “manejada de manera responsable, sin corrupción y con el control del Estado para cuidar el medio ambiente” constituye un hecho de justicia” para el desarrollo de las provincias del norte.

Publicidad

Además, el jefe del Estado pronosticó que “tal vez en cinco años” la Argentina se convierta en “el proveedor de litio más estratégico e importante del mundo. Hasta podemos llegar a ser responsables de ser proveedores del 50% del litio, que va camino a ser cada vez más un elemento central en la producción de energías limpias”.

“Por eso tenemos que encontrar la manera de garantizarle a la comunidad, al mundo, que lo vamos a hacer de forma responsable, que ninguno va a venir acá a hacer minería sin cuidar el medio ambiente”, agregó el mandatario.

También hizo una alusión al crecimiento del país. “Ya son seis trimestres que crecemos, algo que no nos pasaba desde 2010 y 2011”, dijo. Luego anticipó: “este año vamos a volver a crecer, pero necesitamos crecer 20 años seguidos y hacerlo en un trabajo conjunto”.

Acerca de Corpacci, aseguró que han “tenido discusiones” y que en otras ocasiones se han puesto de acuerdo, pero “siempre de frente”, porque “con la verdad se llega a buen puerto”. También tuvo palabras de elogio para la mandataria cuando abordó la cuestión de la minería: “Sé que Lucía ha sido una incansable luchadora a favor de una minería responsable”.

“Quiero reconocer que, con su gobierno, pudimos hacer una obra muy importante para los catamarqueños, que es la ruta Andalgalá-Belén, que será el punto de partida para la integración total de las comunidades del oeste de Catamarca”, sostuvo la gobernadora.

En su segunda visita oficial a Catamarca como Presidente, y bajo un importante operativo de seguridad, Macri fue también a la empresa textil Algodonera del Valle, ubicada en el área industrial El Pantanillo, a unos ocho kilómetros al sur de la capital. Mientras, Frigerio aprovechó para charlar con integrantes de la Union Industrial de Catamarca (UICA).

Según trascendió, el primer mandatario recibió un pedido por un régimen diferencial para las provincias y, según confirmaron luego desde la UICA, “Macri escuchó todos los pedidos”, y hasta Frigerio prometió una gestión para concretar una visita a la provincia del ministro de Producción, Francisco Cabrera.

La anterior visita se había dado a los pocos meses de asumir, en julio del 2016, para participar de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y anunciar que bajo su administración “no habría más un país centralista”. (Télam)

Comentarios