Juicio por Paulina: cuáles son las contradicciones que tuvieron las hermanas Mercado y su primo

Las declaraciones de los salteños generaron más dudas que certezas en la audiencia.

TESTIGOS. Virginia y Jimena Mercado, y su primo Alejandro Aramayo, dejaron dudas en las partes. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO TESTIGOS. Virginia y Jimena Mercado, y su primo Alejandro Aramayo, dejaron dudas en las partes. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO
28 Febrero 2018

Las declaraciones de Virginia y Jimena Mercado dejaron más incógnitas que certezas en la audiencia que se realizó ayer en el marco de la investigación del crimen de Paulina Lebbos. Las contradicciones entre ambas y la reiteración de que no recordaban lo que había sucedido el 26 de febrero de 2006 encendieron las luces de alerta entre los investigadores y abogados.

Alejandro Aramayo, que estuvo en el grupo que fue a bailar aquella noche, también tuvo algunas contradicciones en sus dichos, aunque muchas menos que sus primas Mercado.

Publicidad

"Si tu mejor amiga muere, a mí me quedaría mercado a fuego", expresó Alberto Lebbos, en relación al testimonio de Virginia Mercado. La salteña, que ahora tiene 40 años y dos hijos, repitió en varias oportunidades la frase "no recuerdo".

Publicidad

Aquella noche de 2006, Paulina fue a bailar a un boliche de El Abasto junto a las hermanas Mercado, Aramayo, Gisela Renni, Claudio Cequeira y Diego Martín. Ellos eran quienes, en un principio, podrían aportar datos para intentar aclarecer el homicidio.

Estas son las principales contradicciones y dudas encontradas en los testimonios:

Virginia Mercado

- Declaró que fueron a bailar con la víctima y su grupo de amigas a la 0.30 aproximadamente, cuando en realidad, ingresaron pasadas las 3.30 al boliche del ex Abasto.

- En la audiencia dijo que no sabía si César Soto consumía drogas, pero en la instrucción confió que Paulina le había dicho que sí.

- Negó conocer a Magdalena Karina Cruz (una mujer que actualmente está procesada por comercialización de drogas en Raco), pero en la Justicia detectaron que la llamó al menos tres veces entre mayo y junio de 2006.

- Mercado desmintió tener algún tipo de vínculos con la barra brava de Atlético y dijo desconocer si Paulina y Soto los tenían. Sin embargo, durante la audiencia le mostraron que había mantenido comunicaciones con el titular de una línea de celular que también llamaba a Mario Leito, presidente del club, y con Walter “Chichilo” Acevedo, uno de los líderes de La Inimitable.

- Por la mañana dijo que se fue de la provincia por el acoso de la prensa, pero a la tarde dio otra versión: confirmó que su padre la obligó a regresar a su Aguaray natal.

Jimena Mercado

- Explicó que a Paulina la conoció el mismo día que desapareció. Su hermana Virginia contó otra versión.

- La testigo declaró que perdieron de vista a su hermana y a Paulina cuando se dirigían a tomar un remise en la avenida Alem.

- Reconoció que había arribado a Tucumán desde Salta el sábado 25 de febrero, pero en la declaración que realizó en Tribunales dijo que lo había hecho el 23 aproximadamente.

- Jimena confirmó que se alojó en el departamento de su hermana, pero durante la investigación reconoció que había parado en la casa de Gisela Rennis, en Yerba Buena.

- No pudo explicar por qué su celular se activó a la 1.40 del sábado 26 en Yerba Buena, si en la audiencia declaró que a esa hora estaba en el departamento de La Rioja al 400.

- Tampoco supo argumentar por qué existen llamadas desde su celular a la mujer de Raco que está acusada de venta de droga.

- Al igual que su hermana, dijo que no fue amenazada, pero que tenía miedo al acoso periodístico.

Alejandro Aramayo

- Aseguró durante la audiencia que dio de baja la línea telefónica del departamento de La Rioja al 400 donde vivía con Virginia Mercado porque se había mudado. En la etapa de instrucción reconoció que lo hizo por consejos del abogado que asistió a su prima.

- Señaló que él y su prima Fabiana Mercado acompañaron a Gisela Rennis a que tomara un taxi para que volviera a Yerba Buena. Sin embargo, comentó que caminaron como 30 minutos para encontrar uno en Barrio Sur. No pudo explicar por qué no fueron hacia avenida Mate de Luna.

- El testigo se vio en problemas a la hora de señalar quién le había enviado el mensaje a Virginia para avisarle que él y Fabiana acompañarían a Gisela a tomar un remise. Primero señaló que había sido Gisela, pero después señaló que lo hizo Fabiana.

- Aramayo dio tres versiones diferentes sobre cómo fue el momento previo de su partida del boliche dejando allí a Paulina y a Virginia. Primero dijo que no las había visto; que las buscó por todo el boliche y no las encontró. Después señaló las vio bailando juntas en la pista y por último que regresó al local, pero que no las encontró.

Las declaraciones de Virginia y Jimena Mercado, y de su primo, Alejandro Aramayo, dejaron más incógnitas que certezas en la audiencia que se realizó ayer en el marco de la investigación del crimen de Paulina Lebbos. Las contradicciones entre ambas y la reiteración de que no recordaban lo que había sucedido el 26 de febrero de 2006 encendieron las luces de alerta entre los investigadores y abogados.

"Si tu mejor amiga muere, a mí me quedaría mercado a fuego", expresó Alberto Lebbos, en relación al testimonio de Virginia Mercado. La salteña, que ahora tiene 40 años y dos hijos, repitió en varias oportunidades la frase "no recuerdo".

Aquella noche de 2006, Paulina fue a bailar a un boliche de El Abasto junto a las hermanas Mercado, Aramayo, Gisela Renni, Claudio Cequeira y Diego Martín. Ellos eran quienes, en un principio, podrían aportar datos para intentar aclarecer el homicidio.

Estas son las principales contradicciones y dudas encontradas en los testimonios:

Virginia Mercado

Declaró que fueron a bailar con la víctima y su grupo de amigas a la 0.30 aproximadamente, cuando en realidad, ingresaron pasadas las 3.30 al boliche del ex Abasto.

En la audiencia dijo que no sabía si César Soto consumía drogas, pero en la instrucción confió que Paulina le había dicho que sí.

Negó conocer a Magdalena Karina Cruz (una mujer que actualmente está procesada por comercialización de drogas en Raco), pero en la Justicia detectaron que la llamó al menos tres veces entre mayo y junio de 2006.

Mercado desmintió tener algún tipo de vínculos con la barra brava de Atlético y dijo desconocer si Paulina y Soto los tenían. Sin embargo, durante la audiencia le mostraron que había mantenido comunicaciones con el titular de una línea de celular que también llamaba a Mario Leito, presidente del club, y con Walter “Chichilo” Acevedo, uno de los líderes de La Inimitable.

Por la mañana dijo que se fue de la provincia por el acoso de la prensa, pero a la tarde dio otra versión: confirmó que su padre la obligó a regresar a su Aguaray natal.

Jimena Mercado

Explicó que a Paulina la conoció el mismo día que desapareció. Su hermana Virginia contó otra versión.

La testigo declaró que perdieron de vista a su hermana y a Paulina cuando se dirigían a tomar un remise en la avenida Alem.

Reconoció que había arribado a Tucumán desde Salta el sábado 25 de febrero, pero en la declaración que realizó en Tribunales dijo que lo había hecho el 23 aproximadamente.

Jimena confirmó que se alojó en el departamento de su hermana, pero durante la investigación reconoció que había parado en la casa de Gisela Rennis, en Yerba Buena.

No pudo explicar por qué su celular se activó a la 1.40 del sábado 26 en Yerba Buena, si en la audiencia declaró que a esa hora estaba en el departamento de La Rioja al 400.

Tampoco supo argumentar por qué existen llamadas desde su celular a la mujer de Raco que está acusada de venta de droga.

Al igual que su hermana, dijo que no fue amenazada, pero que tenía miedo al acoso periodístico.

Alejandro Aramayo

Aseguró durante la audiencia que dio de baja la línea telefónica del departamento de La Rioja al 400 donde vivía con Virginia Mercado porque se había mudado. En la etapa de instrucción reconoció que lo hizo por consejos del abogado que asistió a su prima.

Señaló que él y su prima Fabiana Mercado acompañaron a Gisela Rennis a que tomara un taxi para que volviera a Yerba Buena. Sin embargo, comentó que caminaron como 30 minutos para encontrar uno en Barrio Sur. No pudo explicar por qué no fueron hacia avenida Mate de Luna.

El testigo se vio en problemas a la hora de señalar quién le había enviado el mensaje a Virginia para avisarle que él y Fabiana acompañarían a Gisela a tomar un remise. Primero señaló que había sido Gisela, pero después señaló que lo hizo Fabiana.

Aramayo dio tres versiones diferentes sobre cómo fue el momento previo de su partida del boliche dejando allí a Paulina y a Virginia. Primero dijo que no las había visto; que las buscó por todo el boliche y no las encontró. Después señaló las vio bailando juntas en la pista y por último que regresó al local, pero que no las encontró.


Comentarios