Cambiemos reclama 90 días de sanción para Loza por la agresión a Ávila
Para los miembros de la bancada Cambiemos el castigo propuesto por el presidente del Concejo contra el edil que agredió físicamente a otro colega -durante la última sesión- no es suficiente. “Solicitamos sanciones disciplinarias más duras”, explicó Sandra Manzone a la salida de la reunión de bloque que tuvieron los aliados al intendente, Germán Alfaro. Por ello, pedirán que el alperovichista Dante Loza sea suspendido por 90 días, que deba donar tres meses de su sueldo a una ONG y que además deje de ejercer la presidencia de las comisiones que integra.
El peronista Armando Cortalezzi, presidente del cuerpo vecinal, había propuesto mediante un expediente sanciones tras las agresiones en el recinto. Había solicitado que Loza fuera suspendido por 14 días y que done cuatro sueldos a la Fundación Down is Up (alrededor de $ 170.000). Además, solicitaba que el alfarista Rodolfo “Johny” Ávila sea apercibido, por haberse parado de su banca para discutir, en lugar de permanecer sentado. La presentación de Cortalezzi y de los concejales de Cambiemos deberá ser tratada en la comisión de Peticiones y Poderes, presidida por Ricardo Bussi. De aprobarse en el recinto la suspensión por 90 días, Loza deberá ser sustituido durante ese lapso por la siguiente candidata en la lista: la peronista María de los Ángeles De Rosa.
En la sesión del miércoles, durante una discusión jurídica acalorada del alfarista Raúl Pellegrini, el clima en el recinto se caldeó tras cuatro horas de deliberación. Durante el debate del veto parcial de Alfaro al presupuesto 2017, los opositores aprobaron una resolución para rechazar el decreto del veto por estar redactado erróneamente e incorporar artículos, entre otras irregularidades. La moción aprobada exasperó a los miembros de Cambiemos. Mientras Pellegrini discutía enfrascado, Loza pasó de gritar que se pase al siguiente tema a insultar a Pellegrini. “Johny” Ávila se puso de pie: “no seas irrespetuoso”, defendió. Loza cruzó el pasillo y lo golpeó en la cara con sus manos. El radical José Argañaraz saltó de su banca para separarlos, mientras el taquígrafo Enrique Díaz soltó sus notas para frenar a Loza. Un video de 11 se segundos captó el momento en donde Loza cruza el pasillo para golpear a Ávila, quien reaccionó levantando su rodilla.
“Proponemos sanciones más severas por estos hechos bochornosos que nos avergüenzan profundamente a todos, como representantes de los vecinos, y que han tenido gran repercusión en los medios nacionales y de la provincia”, explicó Manzone antes de presentar la nota con el pedido de sanciones. “Además de solicitar que se aumenten los días de sanción, también pedimos que Loza deje de presidir las comisiones que integra. Ya de por sí nos parecía irregular que presida Transporte y también Planeamiento”, continuó. Y agregó: “no es la primera vez que Loza incurre en este tipo de conductas: el año pasado intentó agredir físicamente a Agustín Romano Norri en un cuarto intermedio, y también trato de agredir a Roberto Ávila en una comisión”.
Los concejales de Cambiemos rechazaron que “Johny” Ávila sea apercibido, de acuerdo con la propuesta de sanción de Cortalezzi. “Él solamente es una víctima, lo único que había hecho fue pedir respeto. En cuanto a la agresión de Loza, esto llegó a un límite. Hay situaciones que se pueden entender, pero ya entendimos demasiado: la ira y la violencia no pueden permitirse. Somos el bochorno y la vergüenza nacional”, cuestionó Roberto Ávila.
Bussi, opositor a la intendencia, adelantó que buscará imponer una sanción más dura contra “Johny” Ávila, para quien el pedido de sanción de Cortalezzi prevé un severo llamado de atención. “Entiendo que desde el lugar en el que estaba Cortalezzi no percibió el episodio. No hubo un lobo contra una caperucita roja, sino dos lobos. Yo escuché las provocaciones y los insultos de ambos. Mientras Loza le pegaba, Ávila le daba una patada”, dijo Bussi en una entrevista con el informativo “Buen Día” del ciclo de programas de LA GACETA PLAY.
SECUENCIA DEL CONFLICTO
Cómo se desencadenaron los hechos, según los gestos, las expresiones y las reacciones dentro del Concejo Deliberante. Lo que testimonió la versión taquigráfica
El concejal alfarista consultó varias veces sobre el alcance de la resolución que se había aprobado “¿El veto ha sido aprobado o rechazado?”, “¡No es eso! Digan, porque después, nosotros, nos van a encontrar de que se está planteando un rechazo al veto y eso no lo vamos a permitir”, según la versión taquigráfica.
El presidente del Concejo intentó calmar a los concejales mientras discutían. “El tema está terminado. ¿Quiere que le lea de nuevo por Secretaría?”. Cuando se produce la agresión, se lamentó: “¡Uh! ¡Esto es el colmo! ¡Esto sí que es una vergüenza! ¡¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!”.
“¡No seas irrespetuoso!, ¡No seas irrespetuoso!”, registró la versión taquigráfica la intervención del edil alfarista. Se había mostrado tranquilo mientras Pellegrini insistía en la discusión jurídica y Loza comenzó a pedir que se pase al siguiente tema del temario. No se consignaron más intervenciones.
Cuando Pellegrini y Cortalezzi discutían, Loza comenzó a exasperarse. “¡Se acabó!, ¡Se acabó!”, rescataron los taquígrafos que clamaba mientras Pellegrini insistía con los pedidos de explicaciones sobre la resolución votada. “¡Quién sos vos para permitir vos!…”. Luego, la agresión se produjo a las 14.59.
Pasos administrativos
Tres peronistas, un bussista y un radical analizarán en comisión los pedidos de sanción
El artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529), establece que el Concejo, “con las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros podrá corregir con llamamiento de orden, multas y exclusión de sus sesiones a cualquiera de sus integrantes por inconducta en el ejercicio de sus funciones o por inasistencias reiteradas. Igualmente podrá removerlos por inhabilidad física o moral sobrevinientes a su incorporación”. Los dos expedientes solicitando sanciones deberán ser tratados en la comisión de Peticiones y Poderes, integrada por Ricardo Bussi (FR), David Mizrahi (PJ), Dolores Medina (PJ), María Belén Cruzado Sánchez (PJ) y Roque Mendía (UCR). Una vez en el recinto, deberá alcanzar al menos 12 votos de los 18 concejales (dos tercios).