La sostenibilidad es el gran desafío de los agricultores

En los Grupo CREA piensan a futuro y proyectan cómo trabajar

AMBIENTE. Sayago, Adler, Felipe, Valenti y Cecilia Gómez Ojeda, moderadora.  AMBIENTE. Sayago, Adler, Felipe, Valenti y Cecilia Gómez Ojeda, moderadora.
31 Marzo 2018

Durante la apertura de la jornada JAT 2018 organizada por los Grupos CREA “Yungas” y “Cañaverales de Tucumán”, Rodrigo Ponce de León, presidente del grupo CREA Yungas, aseveró que “en el movimiento CREA buscamos pensar en el futuro. Es por ello que juntos, empresas integradas a la comunidad y referentes en innovación y sostenibilidad, definimos la visión hacia 2025”.

“El eje de esta jornada es la sostenibilidad, porque la forma de producir en este sentido va a cambiar. El mundo, ayer, nos exigió este cambio y nuestro gran desafío es estar a la altura de las circunstancias. Estamos convencidos de que para lograr esto tenemos que trabajar juntos, sector público y privado codo a codo”, dijo el productor sobre las líneas de trabajo.

Publicidad

La JAT se organizó en cuatro subbloques temáticos.

En el bloque “Técnico I”, se hizo un análisis de la campaña azucarera 2016-2017 en los casos CREA y se abordó la temática de plantación mecanizada.

Publicidad

En el Bloque Energético y Empresarial, se analizó la matriz energética, el uso de residuos y la situación del sector azucarero a nivel mundial; mientras que en el living Ambiental, se expusieron los detalles de la certificación de cosecha sin uso de fuego LOCALGAP.

Finalmente, en el subbloque “Técnico II”, se presentaron los nuevos herbicidas, la Ley de Agroquímicos y las aplicaciones de bajo volumen.

INTA Famaillá también hizo sus aportes en la jornada con la presentación del ingeniero agrónomo Juan Vallejo del Grupo Caña de Azúcar, sobre los objetivos y metodología del proyecto de evaluación en plantación mecanizada que desarrolla la Institución junto a CREA y la Eeaoc (Ver nota “La plantación mecanizada....”).

También participó la licenciada Nilce Felipe, del Área de Comunicaciones del INTA Famaillá, para exponer los detalles del diseño e implementación de la “Certificación de Cosecha Sin Uso de Fuego LOCALGAP”, en el marco de la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta (MGA).

Sostenibilidad

Dentro del “Living ambiental. Certificaciones en caña de azúcar”, Felipe estuvo acompañada por la directora de Medio Ambiente de Tucumán (Secretaría de Medio Ambiente-Ministerio de Desarrollo Productivo), la abogada Florencia Sayago; el gerente de producción agrícola de Arcor-Ingenio La Providencia, ingeniero agrónomo Enrique Valenti; y el gerente de campo de la empresa SRL Colombres Hnos, ingeniero agrónomo Diego Adler.

En ese marco, la licenciada Felipe destacó que “la Certificación de Cosecha Sin Uso de Fuego LOCALGAP es una estrategia que se diseñó en la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta, una organización interinstitucional y multidisciplinaria que viene trabajando desde el año 2010, con el objetivo de lograr la erradicación progresiva de la quema en el cultivo”.

Y explicó que la MGA está integrada por organismos gubernamentales de la provincia vinculados a la producción, medioambiente, salud y educación; entidades de ciencia y tecnología como INTA y Eeaoc; empresas agroindustriales y productores independientes.

La técnica señaló que para acceder a la certificación LOCALGAP, el productor debe cumplir un protocolo que “fue diseñado de manera participativa entre todos los actores de la Mesa, por lo que está adaptado a las condiciones locales, es decir, a la realidad de los campos tucumanos. Esto lo convierte en una alternativa viable y de fácil acceso para el sector”.

Cosecha sin quema

Por su parte, Sayago planteó el endurecimiento de la Ley de Prohibición de la Quema de Cañaverales en la provincia desde el año 2013, e instó a los productores a sumarse a la certificación, ya que actualmente la provincia cuenta con 15.000 hectáreas certificadas. En este sentido, destacó que uno de los grandes beneficios es que sirve como prueba sustancial para evitar la responsabilidad de los productores o empresas en las multas que impone la Dirección de Fiscalización Ambiental, ante una quema accidental o intencionada por parte de personas ajenas a las explotaciones cañeras.

Las experiencias

Por último, mostrando el posible uso de la certificación en los distintos estratos de productores, Valenti y Adler compartieron la experiencia de acceder a LOCALGAP en sus empresas: una grande, como Arcor, y otra más chica, como SRL Colombres Hnos.

Ambos destacaron los enormes beneficios que aporta la certificación para demostrar que son sustentables, es decir, que el proceso de cosecha y manejo de residuos de caña se efectúa sin fuego.

También reconocieron que los puntos que se deben cumplir para acceder a la certificación son muy sencillos, porque sólo implica ordenar lo que el productor ya viene realizando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios