Malvinas: así enterraron los ingleses a los soldados argentinos que murieron en la guerra
Con honores militares. Así sepultaron los ingleses a los soldados argentinos caídos en Malvinas. Eso es lo que se puede ver en un video del coronel inglés, Geoffrey Cardozo, quien estuvo a cargo de esa tarea.
El año pasado, Cardozo envió las imágenes a la organización “No me olvides”, que luchó para identificar los cuerpos de los héroes que permanecían en el Cementerio de Darwin con una placa que decía “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
Quiénes eran los dos soldados tucumanos que fueron identificados en Malvinas
El video fue grabado el 19 de febrero de 1983. En las imágenes se ve cómo soldados ingleses entierran a los argentinos con honores. También aparece el sacerdote católico, Daniel Spraggon; su ayudante, el padre Monaghan y el capellán protestante Mc Dowall. Los tres dirigen una oración por los caídos. También se ve rezar por sus enemigos al general David Thorne junto con el resto de los militares, detalló TN.
GEOFFREY CARDOZO. El militar británico, en Malvinas.
Los soldados argentinos caídos en Malvinas fueron enterrados precariamente después de morir en combate. Una vez terminada la guerra, las autoridades británicas exhumaron los cuerpos y los sepultaron debajo de una cruz en el Cementerio de Darwin. El encargado de hacer este trabajo fue Cardozo, que ante la falta de identificación guardó y dejó un registro de las pertenencias de cada soldado y recorrió toda la isla para certificar el lugar donde habían muerto.
El militar británico elaboró un informe con estos datos. Esto permitió que soldados (de un total de 121 tumbas exhumadas) fueran identificados gracias al trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense, tras un acuerdo político entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.
El mes pasado, cerca de 200 familiares de esos 90 soldados viajaron al cementerio de Darwin para reencontrarse por primera vez con los restos ahora identificados de sus seres queridos y Cardozo acompañó esa comitiva.