Una nueva intervención del Banco Central (BCRA) no fue suficiente para que el dólar acelerara hoy su tendencia alcista en el inicio de mayo y tocara un nuevo máximo histórico de $ 21,52, al dispararse 58 centavos, en agencias y bancos de la city porteña, según Ambito.com.
Operadores dijeron que hacia el mediodía, el BCRA ya había sacrificado U$S 400 millones, luego de que el viernes vendiera U$S 1.382 millones, el jueves se desprendiera de U$S 853,3 y el miércoles de otros U$S 1.471,7 millones de sus reservas.
"La venta de más de U$S 3.000 millones de reservas por parte del Banco central en pocos días despertó muchas dudas acerca de la política cambiaria, su relación con la política monetaria para reducir la inflación y la sostenibilidad de este ritmo de venta de reservas", dijo la consultora Invecq.
En la plaza paralela local, por su parte, el blue escala 50 centavos al récord de $ 21,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, cedió el viernes 17 centavos a $ 20,66.
Luego de la fuerte apreciación que se registró en abril, que llevó al Banco Central a sacrificar U$S 4.731,2 millones en ese período y a subir el último viernes la tasa de política monetaria al 30,25%, el dólar comienza mayo con nuevo salto.
Cabe recordar que el billete llegó a subir 36 centavos el viernes pasado, a su récord histórico intradiario de $ 21,20, pero luego recortó con la decisión de la autoridad monetaria de subir su tasa de política monetaria 300 puntos básicos, una medida sorpresiva si se considera que el tipo de interés de referencia se anuncia cada segundo y cuarto martes de cada mes al cierre del mercado. De esa manera, la moneda terminó el mes pasado con una suba de 44 centavos.
A pesar de la furibunda reacción del BCRA del viernes pasado, los inversores se preparan para una serie de jornadas volátiles, tanto en el mercado cambiario como financiero, donde primará una alta dosis de cautela.