Dujovne: “es la mejor manera de proteger a la sociedad”

El funcionario brindó una conferencia de prensa minutos después de que se emitiera un mensaje presidencial en el que Macri anunció la noticia.

09 Mayo 2018

El Gobierno argentino “inició conversaciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un “financiamiento preventivo” y “dotar de estabilidad al mercado” ante la volatilidad del tipo de cambio ocurrida la última semana, según explicó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la novedad en la Casa Rosada.

“Hay un proceso de apreciación del dólar recientemente respecto del resto de las monedas, del cual Argentina forma parte por estar integrada al mundo, lo que tiene beneficios pero también estamos expuestos a la volatilidad del mercado”, reseñó Dujovne en el Palacio de Hacienda.

Publicidad

El funcionario brindó una conferencia de prensa minutos después de que se emitiera un mensaje presidencial en el que Macri anunció la noticia. “En ese contexto, tomamos medidas el viernes y hoy las complementamos: hemos decidido buscar financiamiento preventivo para la Argentina y dotar de estabilidad al mercado; entonces iniciamos conversaciones con el FMI para una linea de crédito”, indicó el funcionario. Dujovne destacó: “la mejor manera de proteger a la sociedad argentina y al crédito del sector privado es acceder a este financiamiento preventivo y, de esa manera, evitamos tomar otros fondos que pueden ser dirigidos al sector privado y defendemos el crédito para las PyME y las familias argentinas”.

“Los detalles (en cuanto a valores y tasas) no se pueden dar a conocer todavía porque estamos conversando, pero sí se acordó que el Fondo va a prestar apoyo crediticio a la Argentina”, ratificó.

Publicidad

Hay progreso

El titular del Palacio de Hacienda, que viajó anoche a Washington para iniciar las conversaciones con el FMI, manifestó que hay progreso en la economía: bajan la pobreza y el déficit y crece el empleo y las exportaciones; sin embargo, reconoció que hay un cambio de contexto internacional y una fuerte reversión en los flujos financieros desde los países emergentes hacia los centrales. “Es lo mejor para Argentina porque es el financiamiento más barato disponible, a tasas inferiores a las del mercado, que vienen subiendo, y no aumenta el endeudamiento porque remplaza a otros créditos más caros, por lo que refuerza la solvencia del país y manteniendo el programa que teníamos”, agregó.

El FMI y la Argentina: idas y vueltas de una relación con vaivenes

El economista concluyó que “en el nuevo contexto internacional, cuanto mayor certidumbre podamos dar, mejor; como no resta y solo suma, decidimos incorporar este financiamiento”.

“Hay que tener en cuenta de que hoy hablamos de un FMI muy distinto del que conocimos hace 20 años: en la crisis de 2008 muchos países desarrollados acudieron al Fondo para sostener políticas contracíclicas y expansivas que permitieran morigerar el impacto de la crisis financiera internacional”, destacó.

En ese sentido, Dujovne resaltó: “el Fondo ha aprendido de las lecciones del pasado, así como todos lo hemos hecho y es un FMI muy distinto, que, de hecho, ha apoyado el programa gradual de Argentina, por lo cual estoy seguro que podremos avanzar en un plan que permita seguir con nuestro rumbo, que esperamos sea apoyado por el Fondo”.

Comentarios