“Nos comprometimos con el presidente Macri a hacer lo mejor para avanzar con rapidez y eficiencia”, aseguró la gerente del FMI
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que las conversaciones con la Argentina están “progresando bien”, en declaraciones a la agencia Bloomberg formuladas en Rusia, en el marco del Foro Internacional de San Petersburgo.
“Realmente estamos avanzando y nos hemos comprometido con el presidente (Mauricio) Macri a hacer lo mejor que podamos para avanzar con rapidez y eficiencia, a fin de cambiar la percepción sobre la Argentina y la percepción que tiene la gente sobre nuestro papel”, dijo Lagarde. Afirmó que está muy “atenta” a la evolución de las conversaciones con la Argentina, país que solicitó al organismo un crédito stand by. Al ser consultada sobre la crisis desatada en los últimos días en países emergentes, a causa de la apreciación del dólar y de la suba de tasas en EEUU, reconoció que esa situación podía repercutir sobre “algunos mercados emergentes que no han tomado precauciones o son débiles en sus fundamentos”. Entre las naciones más afectadas se encuentran la Argentina y Turquía. (Télam)
“Mercado emergente”
El 20 de junio se sabrá si el banco Morgan Stanley da esa clasificación a la Argentina
El banco de inversión Morgan Stanley (MSCI) anunciará el 20 de junio próximo la revisión de clasificación de la Argentina y Arabia Saudita como “mercado emergente”. En 2017, Morgan Stanley decidió mantener en revisión la reclasificación de la Argentina como mercado emergente y anticipó que esta posibilidad iba a ser tratada este año, “como parte de la revisión anual de calificación de mercado 2018”.
La Argentina se encuentra en la actualidad en la categoría de “mercado periférico”, a pesar de que Morgan Stanley reconoció los cambios implementados por el país “desde diciembre de 2015, cuando el Banco Central argentino abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años”.
Los analistas proyectan que si la Argentina entra al índice de mercados emergentes con un 0,4% de participación, tal como figura en los papeles previos dados a conocer por el MSCI (Morgan Stanley Capital International), los ingresos de flujos a activos argentinos podían llegar a ser mayores a 1.000 millones de dólares. (Télam)
Rogelio Frigerio
“No podemos vivir eternamente de fiado, porque así estaremos demasiado vulnerables”
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que no necesita “encuestas” para saber que “hay mucha gente angustiada y con miedo” porque “en la memoria de la gente hay recuerdos de situaciones muy difíciles”. “Estas crisis cambiarias como la que atravesamos nos nublan la visión de lo que está pasando en la Argentina. Llevamos casi dos años de crecimiento en la economía, (aunque) nos gustaría que fuera más potente”, rescató en declaraciones formuladas en la capital mendocina donde viajó participó de la reinauguración de la Plaza San Martín. El ministro subrayó que “lo que va a cambiar la historia en la Argentina, a dejar atrás definitivamente el populismo y la demagogia, es la perseverancia en el camino elegido”. Y defendió el llamado del presidente Mauricio Macri a un acuerdo nacional al señalar que se requiere “un consenso con el resto de los actores de la política argentina y vamos a hacer el intento”. “No podemos vivir eternamente de fiado, porque vamos a estar siempre demasiado vulnerables a cualquier cosa que pase en el mundo, como ocurrió hace pocas semanas en nuestro país”, señaló.
Federico Pinedo
“Queremos mitigar el impacto de la suba de las tarifas en la población”
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sostuvo ayer que el Gobierno ya ha dejado claro su mensaje en torno del tema de las tarifas, y dijo: “queremos mitigar el impacto de la suba de los valores en la población, y demostrarnos a nosotros mismos que somos un país solvente, que vamos a poder seguir funcionando”. Pinedo remarcó que “si la Argentina gasta más de lo que tiene y debe seguir financiándose con crédito, sencillamente se transforma en un país no viable inmediatamente, y ese camino el Presidente no lo va a seguir, y nosotros tampoco”. Consultado sobre si el Gobierno tiene alternativas en el Senado para que el presidente Mauricio Macri no llegue al veto, indicó que el oficialismo “hizo una propuesta que tomó de la oposición, del senador (Miguel Ángel) Pichetto, que después fue ratificada por los gobernadores de Córdoba y de Salta, y eso es lo que propusimos como mecanismo para bajar efectivamente las tarifas”. El tema será llevado al recinto el miércoles.