Los analistas siguen inquietos por el aumento del riesgo país

RIESGO PAÍS. Preocupación en los mercados. RIESGO PAÍS. Preocupación en los mercados. REVISTA CODIGOS
26 Agosto 2018

Pese a que muchos analistas financieros locales consideran que son bajísimas las chances de que la Argentina no pueda hacer frente a los vencimientos de deuda en dólares con acreedores privados, los inversores siguen desprendiéndose de los bonos argentinos porque prefieren “mirar desde afuera” el momento en que la Argentina pueda exhibir las pruebas de que tiene los fondos suficientes para afrontar los pagos. Así lo reveló ayer un informe de iProfesional, en el que se sostiene que el ministerio de Hacienda sigue sin ser creíble para los analistas financieros.

Lo que está en discusión es el famoso “programa financiero 2019” y cuánta plata necesita el Gobierno para contar con la liquidez necesaria para pagar los vencimientos en tiempo y forma.

Por algún motivo, los analistas no terminan de creerle al ministerio de Hacienda, que afirma que la parte de los vencimientos aún no cubiertos asciende a U$S 7.500 millones.

“El Gobierno no está explicando bien que no tendrá dificultades para refinanciar los vencimientos, o los mercados no le quieren creer, pero ahí hay un problema que la Argentina tiene que resolver cuanto antes” señaló un experto en finanzas y ex funcionario en otro Gobierno.

“Yo pienso que el mercado está haciendo una lectura equivocada, y que es irreal pensar que la Argentina se va a ver obligada a proponer una reestructuración de su deuda, pero estos precios de los bonos están diciendo claramente que los inversores no están confiados”, agregó.

Es cierto que hay un problema adicional con los bonos, y es que no hay un mercado profundo como para que el que quiera vender no se vea obligado a salir a precio de remate. En los hechos, no hay inversores institucionales con liquidez suficiente como para atajar a los vendedores. Esto llevó a que bonos muy cortos rindan hoy entre 7 y 8% anual, y los más largos 10% o incluso algo más. Un caso: a los precios del viernes, un inversor que no le tema a un posible default y compre U$S 100.000 en bonos a 100 años, cobrará cerca de U$S 9.500 de intereses, durante 99 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios