El diputado Máximo Kirchner fue citado a indagatoria en la causa que investiga “los cuadernos de las coimas” que salieron a la luz a través de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido, cuando éste estaba al frente del Ministerio de Planificación.
El juez federal Claudio Bonadio convocó al hijo de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández para el 23 de este mes, en tanto que un día antes deberá declarar también en indagatoria Julián Álvarez, quien fue ministro de Justicia durante el kirchnerismo.
La citación se basa en la declaración como arrepentido del ex secretario de Obras Públicas José López, quien vinculó a varios dirigentes de La Cámpora con la recepción de dinero obtenido ilegalmente a partir de las coimas. López señaló a Máximo como un integrante del circuito de los supuestos pagos ilegales.
Por igual motivo, el juez Bonadio ya concretó la indagatoria de los camporistas y actuales diputados Andrés “el Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” De Pedro y el legislador provincial José Ottavis. Pero el magistrado no resolvió aún la situación procesal de los indagados y probablemente lo haga luego de indagar a Kirchner y a Álvarez.
A tribunales dos veces
También por la misma causa ya fue a declarar dos veces la ex presidenta, aunque en ambas ocasiones Cristina se limitó a presentar un escrito y se negó a contestar preguntas.
La ex mandataria está procesada, acusada de haber encabezado una banda que robó desde el Ministerio de Planificación en complicidad con ex funcionarios y empresarios desde 2003 hasta diciembre de 2015. El juez Bonadío la considera jefa de la asociación ilícita que recaudaba fondos ilegales de empresas contratistas del Estado.
En sus dos presentaciones anteriores en Comodoro Py, la senadora rechazó las acusaciones y protestó contra el juez por los allanamientos realizados en sus domicilios de la Capital Federal, Río Gallegos y de El Calafate.
Los camporistas
Mientras, los dirigentes de la agrupación que conduce Máximo Kirchner están señalados de ser los receptores del dinero que los ex funcionarios cobraban a empresas contratistas del Estado. Tanto Ottavis como Larroque fueron mencionados por Martín Larraburu, ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina. Por su lado, “Wado” de Pedro fue señalado por José López, ex secretario de Obras Públicas y ahora imputado arrepentido en el expediente.
Todos rechazaron las acusaciones en su contra, negaron haber manejado dinero proveniente de las presuntas coimas cobradas a las empresas contratistas del Estado, y coincidieron en un argumento: ser víctimas de una “causa armada políticamente”. Descreen de los cuadernos con las anotaciones de Centeno -ex chofer de Baratta-, y creen que el objetivo final es la ex presidenta. (Infobae/Clarín/Télam)