Si hay paro aéreo, se deberán reprogramar 375 vuelos

La protesta se haría el lunes en todo el país, pero podría dictarse la conciliación. Reacción gremial ante la suspensión de 376 empleados. “La empresa está casi quebrada”, dijo el titular de Aerolíneas.

INCERTIDUMBRE. Aún no se sabe si los gremios aeronáuticos concretarán la medida de fuerza el lunes.  télam (archivo) INCERTIDUMBRE. Aún no se sabe si los gremios aeronáuticos concretarán la medida de fuerza el lunes. télam (archivo)
22 Noviembre 2018

Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro total de actividades para el lunes 26, que afectará a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, en reclamo de mejoras salariales y un día después de que la compañía de bandera anunciara la suspensión de 376 empleados que participaron de una asamblea. Sin embargo, fuentes de la empresa indicaron ayer a LA GACETA que no se reprogramaron vuelos como tampoco hubo cancelaciones, ya que los sindicatos no formalizaron la presentación ante el área de Trabajo. No se descarta que, de hacerlo, se convoque a conciliación obligatoria para evitar el paro.

Una medida de fuerza implicaría, por caso, la reprogramación de los 375 vuelos previstos por la compañía para ese día, lo que afectará a entre 35.000 a 40.000 pasajeros. La política de Aerolíneas, en esos casos, es cambiar de vuelo o de destino o, directamente, devolverle al pasajero el importe del pasaje. Pero, hasta ahora, todo es hipótesis. Incluso, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) analizará hoy el caso Aerolíneas y también las asambleas previstas para el martes por el reclamo contra el impuesto a las Ganancias, que puede llegar a afectar varios servicios de transporte. De darse este escenario, el único día de servicios normales será el miércoles, tanto en los vuelos que llegan y salen del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Desde el mediodía del jueves y hasta el domingo no habrá servicios, ya que esa aeroestación será ocupada por los líderes del G20 que deliberarán en Buenos Aires.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, sostuvo ayer que detrás del paro dispuesto por los gremios aeronáuticos para el lunes “hay una motivación política” y definió a Aerolíneas como “una empresa prácticamente quebrada, que tiene que mes a mes pedir dinero al Estado” para pagar los sueldos. “Es evidente que el paro tiene detrás una motivación política, es un paro de 24 horas que está atado con la movilización de otros gremios del transporte. Esto no es casual, se ha transformado en una cuestión política en la cual líderes sindicales muy importantes, como Hugo Moyano o Roberto Baradel, salen con carteles de ‘defendamos a Aerolíneas’, cuando en definitiva lo que hacen es arruinar el prestigio de la empresa, que tanto cuesta construir”, indicó el ejecutivo. Mientras, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que la suspensión de 376 empleados de Aerolíneas fue una decisión tomada por “quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la empresa” y que lo hicieron tras la “realización de un paro salvaje”, por lo que instó a que “vuelva la cordura”. “Más allá de que todas las empresas aéreas tienen conflictos, no son de esta naturaleza”, apuntó en referencia a las asambleas sindicales. Frigerio descartó que se vaya a privatizar la aerolínea. “No estamos pensando en la privatización; tenemos que agarrar lo que tenemos, mejorar la productividad, el déficit y creo que tenemos chance de hacerlo, pero para eso necesitamos el trabajo en equipo”, señaló.

Comentarios