Aún faltan pasos para que el Reino Unido concrete el Brexit

La transición puede extenderse hasta 2021, según se llegue a acuerdos con la UE El Parlamento británico debe refrendar el plan de retirada del bloque europeo. Varias opciones para negociar la salida.

RECTA FINAL. Theresa May sale del encuentro con representantes europeos, luego de una reunión decisiva.  reuters RECTA FINAL. Theresa May sale del encuentro con representantes europeos, luego de una reunión decisiva. reuters
26 Noviembre 2018

BRUSELAS, Bélgica.- A partir del acuerdo en Bruselas con los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), Reino Unido dejará el bloque el 29 de marzo de 2019, tras un derrotero que se inició en junio de 2016.

- Mediados de diciembre: El Parlamento británico debe refrendar el acuerdo de retirada del bloque. Si los diputados lo rechazan, no se sabe si hay tiempo para negociar alternativas. Una opción podría ser proponer una postergación de la fecha de salida, lo que requeriría aprobación de los 27 Estados miembros.

- Principios de enero de 2019: Se espera que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo luego de un exhaustivo análisis durante su sesión plenaria de diciembre. Los Estados miembros de la UE también deberán entonces dar su aprobación formal.

- 29 de marzo 2019: Comienza la fase de transición. Durante 21 meses, Londres debe obedecer las reglas, contribuir a los presupuestos y aceptar la supervisión legal del bloque, sin posibilidad de opinar sobre las decisiones. En caso de un Brexit sin acuerdo, desde ese día las reglas de la UE no se aplicarán al Reino Unido, lo que impedirá la circulación de bienes, servicios y personas con la UE. A pesar de que la mayoría espera una salida con acuerdo, ambas partes se están preparando ante la posibilidad de que no lo haya. Ambas partes publicaron advertencias sobre cómo se verían afectados los negocios, los ciudadanos e incluso las mascotas.

- 30 de marzo de 2019: Pueden comenzar formalmente las negociaciones sobre las relaciones futuras, sobre todo acerca del comercio. Reino Unido podrá negociar acuerdos con otros países, que no entrarán en vigor hasta que termine la transición.

- 1 de julio de 2020: Hasta esa fecha deben decidir si extienden el acuerdo comercial. Si no está terminado a tiempo, se activaría el mecanismo “backstop”, que establece que, hasta que se encuentre una solución, Reino Unido siga siendo parte de la unión aduanera. El objetivo es evitar una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

- 1 de enero de 2021: Reino Unido abandonará los acuerdos transitorios con la UE. Londres iniciaría una nueva relación comercial y política con el bloque o se adoptarían las cláusulas de “backstop”. (Télam)

Temas Bélgica
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios