En contra del test psicológico para el aspirante a juez

El presidente de la Corte advirtió que el psiquiatra podría terminar siendo más importante que el jurado del concurso y que los consejeros.

01 Diciembre 2018

Si fuese por él, dejaría como está el proceso de preselección de jueces, fiscales y defensores oficiales que lleva adelante el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y ex titular de aquel órgano (hoy conduce la Escuela Judicial), se pronunció en contra de dos cambios legales promovidos por la gestión actual a cargo de su par Antonio Estofán: la introducción del test psicológico y posiblemente también físico del aspirante, y la ampliación del puntaje otorgado a la entrevista, tercera fase del concurso público de antecedentes y oposición. “Mi pregunta es qué rol tendrá en este esquema el psicólogo o el psiquiatra: ¿no terminará siendo más importante su función que la de los jurados y consejeros? ¿Y cuántas impugnaciones más se agregarán al proceso?”, interrogó Posse en una entrevista en la que abordó desde la postergada reforma procesal penal hasta las cuestiones electorales (se informa por separado).

El presidente de la Corte dijo que al CAM le correspondía evaluar las condiciones de idoneidad jurídica, moral y ética. “Los otros aspectos podrían ser controlados por el Poder Ejecutivo, que no tiene ninguna reglamentación, o la Legislatura. De hecho los postulantes pasan por varias entrevistas. La incorporación de un examen psicológico podría dar lugar al llamado de juntas médicas y quién sabe cómo termina el conflicto. Es una cuestión difícil”, advirtió. Posse recordó que había etapas posteriores de control de la salud de los ingresantes a la magistratura. “De hecho aquí hacemos los exámenes preocupacionales. Es relativo que quienes llegan a esa instancia tengan derechos adquiridos porque todavía no juraron en el cargo”, apuntó.

En cuanto a la intención de los consejeros de aumentar la calificación que otorgan a los postulantes que entrevistan -reforma que ha de ser plasmada en una ley-, Posse manifestó que le parecía razonable el esquema vigente: 55 puntos para la oposición; 35 para la entrevista y 10 para la audiencia oral. “Hay que fortalecer la prueba de la oposición. Creo que no se debe dar un puntaje excesivo a la entrevista porque quien llega allí ya acreditó las condiciones de idoneidad tanto en la evaluación de los antecedentes como en la oposición. En ese punto, la entrevista sirve para trazar un perfil, para saber si tiene sensibilidad y conocimiento de la sociedad, o si el candidato a la judicatura sólo se limita al derecho”, opinó en su despacho del Palacio de Justicia.

Designación en la Escuela

Estofán, titular del CAM, cumplió este año su palabra y volvió a publicar las resoluciones de la presidencia que en 2016 habían dejado de ser incluidas en la página web institucional (camtucuman.gob.ar), durante la presidencia de Posse. En la Resolución 10/2018, del 19 de febrero pasado, Estofán autorizó la designación discrecional de la nuera de Posse, Yanina Patricia Morales, como asesora de este -con el cargo de encargada principal- en la Escuela Judicial del CAM. Al respecto, el presidente de la Corte dijo que Morales ya había trabajando con él como asesora. “Había ingresado al Poder Judicial por concurso y para ser ayudante judicial, y efectivamente yo pedí su pase al Consejo”, explicó.

Temas Daniel Posse
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios