Renuncia la directora ambiental de Brasil

Bolsonaro continúa su agenda de campaña.

08 Enero 2019

SAO PAULO.- La directora de la agencia de protección ambiental de Brasil, Suely Araujo, renunció luego de que el presidente, Jair Bolsonaro, criticara la cantidad de dinero que gasta el organismo para alquilar vehículos.

El domingo, el nuevo ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, señaló que el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), del cuál estaba a cargo Araujo desde 2016, está gastando “casi 30 millones de reales solo para alquilar vehículos”. Bolsonaro retuiteó esto y comentó: “hemos tenido un sistema creado principalmente para violar financieramente a los brasileños sin el menor cuidado”.

Araujo emitió un comunicado el diciendo que Bolsonaro y Salles hicieron “acusaciones infundadas”. La funcionaria sostuvo que el costo mencionado es para el alquiler de 393 camionetas con tracción en las cuatro ruedas usadas por agentes armados de Ibama en todo Brasil y que el monto incluye el costo del combustibles y mantenimientos.

Bolsonaro, que tiene un fuerte respaldo del poderoso sector agrícola del país, ha estado atacando constante a Ibama, que tiene la tarea de vigilar la selva amazónica para detener la deforestación, a menudo causada por leñadores y ganaderos, junto con la minería ilegal.

Las preocupaciones sobre el Amazonas han aumentado desde la victoria electoral de Bolsonaro en octubre. Muchos científicos consideran que la selva tropical es la mejor protección natural contra el calentamiento global, ya que absorbe los gases que cambian el clima.

Fuera del acuerdo

Bolsonaro ha insinuado, a través de varios medios de comunicación, que sacará a Brasil del acuerdo climático de París y su fuerte respaldo al sector agrícola ha provocado temor a que la destrucción del Amazonas se acelere, tras alcanzar el año pasado el nivel más alto de una década.

En su campaña presidencial, Bolsonaro prometió reducir la capacidad de Ibama para multar, lo que según la agencia es uno de sus elementos más disuasivos contra la destrucción ilegal del Amazonas y otras biomasas sensibles. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios