Duque pretende ponerle fin al“burocrático” Unsaur

Nueva entidad para fortalecer la democracia.

DENUNCIA. Iván Duque acusó a Maduro de controlar el organismo regional  Reuters DENUNCIA. Iván Duque acusó a Maduro de controlar el organismo regional Reuters
15 Enero 2019

El presidente colombiano, Iván Duque, reveló que, en conjunto con varios gobiernos latinoamericanos, trabajan en el armado de ProSur, una organización que pretende reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una institución virtualmente inactiva desde hace dos años.

El anuncio de Duque se conoce en momentos en que países de la región cierran filas contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro en Venezuela, quien la semana pasada tomó posesión como mandatario por un nuevo período de seis años. Los países que conforman el Grupo Lima, junto con algunos de la Unión Europea, desconocieron el nuevo mandato y solamente consideran legítima a la Asamblea Nacional conformada por la oposición y encabezada por Juan Guaidó.

“Hemos venido avanzando en conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, remarcó Duque, en declaraciones a la emisora Oye Cali.

“Más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, será un mecanismo de coordinación suramericana en defensa de la democracia”, continuó el mandatario colombiano.

El jefe de Estado afirmó que trabaja en esta iniciativa junto a su par chileno, Sebastián Piñera, a partir de la “acefalía” que domina en la Unasur desde que el ex presidente colombiano Ernesto Samper terminara su mandato como secretario general, a finales de enero de 2017.

Duque comentó que, además de la falta de liderazgo, varios países de la región, entre ellos la Argentina, habrían expresado su intención de abandonar la Unasur al considerarla una organización dominada por países cercanos al gobierno de Maduro en Venezuela. Colombia, por su parte, fue más allá y decidió retirarse del bloque.

Finalmente, subrayó que “es muy importante” terminar con la Unasur, no sólo para “buscar una mayor coordinación para que acabar con la dictadura de Venezuela, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”.

Como ejemplo del supuesto éxito de esta acción coordinada contra Maduro, ha recordado que en los últimos días “la dictadura intentó capturar a Guaidó, y tuvo que liberarlo por la presión internacional y la presión ciudadana”. (Télam- Reuters)

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios