Durante la visita del presidente de Argentina, Mauricio Macri, a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en Brasilia, confeccionaron una agenda común sobre la apertura del Mercado Común del Sur (Mercosur), las políticas de seguridad y el rechazo a la investidura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En un contexto de recesión económica, y en el último año de su mandato, Macri sabe que Argentina necesita que a Brasil le vaya bien tanto como los propios brasileños.
“Las recesiones en ambos países desactivaron el comercio y afectaron al Mercosur, en el que ambos países son los principales socios. Terminó siendo el bloque de integración económica con menos dinamismo comercial en el mundo”, aseveró el analista económico internacional, Marcelo Elizondo.
Según explicó, Bolsonaro pretende “flexibilizar” el Mercosur estableciendo fórmulas para que sus miembros puedan “generar acuerdos bilaterales” -cosa que hoy no está permitido como unión aduanera que es- “exigiendo que los tratados de libre comercio, de integración, de reducción de aranceles, sean para todo el bloque”.
El experto advirtió que estos cambios podrían afectar negativamente a algunos sectores productivos argentinos que ingresan hoy sus productos a Brasil con la ventaja de arancel cero, en especial pequeñas y medianas empresas de automotores -principal exportación de Argentina a Brasil-.
“Sin embargo, si se lograran las reformas al Mercosur, se activaría la economía de Brasil y siempre que esta crece, beneficia las exportaciones argentinas. En mi opinión, el saldo sería favorable para ambos en el mediano plazo”, apuntó Elizondo.
Por otra parte, el analista destacó que Brasil y Argentina tienen economías muy cerradas, en las que el comercio internacional no llega al 50% de sus productos interiores brutos, uno de los ratios más bajos del planeta.
Ambos presidentes coincidieron en modificar esta situación. Finalmente, respecto de Venezuela, ambos mandatarios tacharon de “dictador” a Maduro y aclararon que para ellos la Asamblea Nacional es el “único poder legítimo” del país. (Europa Press)