Saltarse el desayuno se asocia significativamente con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, según un estudio publicado este lunes en el 'Journal of the American College of Cardiology', evidenciando la importancia de desayunar todos los días.
Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 1988 a 1994 con un seguimiento promedio de 18 años, los investigadores recopilaron información de 6.550 participantes, de 40 a 75 años de edad, que no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer.
Se les preguntó a los participantes "¿con qué frecuencia toman el desayuno?". Entre los participantes, el 5,1 % nunca desayunó, el 10,9 % rara vez lo hizo, el 25 % desayunó algunos días y el 59 % todos los días, informó Europa Press.
Los participantes que nunca consumieron el desayuno presentaban un 87 % más de riesgo de mortalidad específica por enfermedad cardiovascular que los que consumían el desayuno todos los días.
Los científicos dijeron que saltarse el desayuno se relacionó con cambios en el apetito y disminución de la saciedad, presión arterial elevada y cambios dañinos en los niveles de lípidos. También fue un marcador de comportamiento de los hábitos de vida poco saludables.