La cantidad de armas en las calles causa preocupación en la Policía y en la Justicia

“Estamos trabajando para sacarlas de las calles", expresó Manuel Bernachi, jefe de Policía.

La cantidad de armas en las calles causa preocupación en la Policía y en la Justicia LA GACETA/ARCHIVO
29 Abril 2019

Las armas en las calles generan preocupación por el daño que están generando. De los 60 heridos en robos, 13 fueron baleados. Tres de las cinco víctimas de homicidios que se registraron entre el 7 y el 22 de abril, fueron ultimados a balazos. La mitad de los 30 agredidos que surgen de este informe, también recibieron disparos. Y, por último, dos de las 20 mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia de género terminaron con al menos un proyectil en alguna parte de su cuerpo.

Siempre según los datos estadísticos que elaboró LA GACETA en base a los 165 casos denunciados, 122 terminaron lesionados. Los 70 golpeados encabezan la lista. Siguen los 31 baleados y, por último, los 21 apuñalados.

“Estamos trabajando para seguir sacando las armas de las calles. Los constantes operativos que se están realizando en las calles sirven para ello”, destacó Manuel Bernachi, jefe de Policía. “También estamos realizando medidas muy fuertes en barrios que son conflictivos. Lo hicimos en el Barrio Oeste II y en La Costanera. En la Justicia hemos recibido un importante apoyo para cumplir con este operativo”, destacó.

El fiscal Pedro Gallo reconoció que es preocupante la cantidad de hechos que se cometen con armas de fuego. “El Ministerio Público Fiscal ha cambiado de política. Ya no nos quedamos con un hecho, sino que se trata de darle una mirada más global para tratar de encontrar qué más hay detrás de esa causa”, explicó.

“Este es un enfoque distinto que se está dando en casi todo el país. Es una de las herramientas que tenemos para colaborar en la lucha contra la inseguridad. La función del MPF debe ser mucho más activa. No hacemos tareas de prevención, pero podemos colaborar desde nuestro lugar realizando medidas que ayuden a cumplir con esa tarea”, agregó.

Gallo, que se encarga de investigar delitos más complejos, junto a sus pares Adriana Giannoni (fiscala de Homicidios) y Diego López Ávila (especializado en Robos y Hurtos) fueron los responsables de los megaoperativos que se realizaron en el Barrio Oeste II y 11 de Enero. “Al haber algún tipo de conexión en causas que veníamos manejando, decidimos atacar todo para conseguir mejores resultados. Estas medidas se repetirán con el correr de los días”, concluyó.

Comentarios