Cartas de lectores

Hualinchay-Valles Calchaquíes

Observo con satisfacción la editorial de LA GACETA del domingo 16/6/19, que plantea la terminación del camino Hualinchay-Valles Calchaquíes. Siendo secretario de Turismo y Deportes de la provincia, en el año 1988 se colocó con el entonces gobernador, José Domato, la piedra fundacional de ese camino, ruta 352. Para Turismo era muy importante, ya que la Ciudadela de los antiguos indios Quilmes queda casi a la misma distancia yendo por la cual ruta de Tafí del Valle, que por el nuevo camino que presenta unos peraltes más modernos. De esta manera, y con una correcta publicidad, incorporábamos una noche en Tucumán y, de esa forma, se potenciaba realmente a San Pedro de Colalao desarrollando mejor el comercio y la producción. Esta obra evitaría que existe una sola ruta a los Valles. No sé el motivo por el que estuvo detenido tanto tiempo este proyecto, ya que en el año 2013 se anunció la habilitación de los 8 km que, en línea recta, unía Lara con Yasyamayo, y desde allí con Colalao del Valle. En tiempo pasados (año 1986), Vialidad de Catamarca comenzó el camino que aún hoy existe entre Colalao del Valle y Yasyamayo, aproximadamente unos 20 km, y como obra de arte se construyó estaba el puente del río Santa María, y como hoy está casi seco por el uso de agua por Minera La Alumbrera, se lo puede cruzar fácilmente. Con un grupo de amigos fuimos desde Colalao del Valle y cruzamos el río Santa María, seco, sin problemas. Hasta que se construya dicho puente, se lo puede cruzar sin problemas. Es hora de que se ponga empeño y se construya lo que falta. El turismo, el comercio y la producción se o agradecerán permanentemente.

Eduardo Brito

Laprida 209

San Miguel de Tucumán

La crisis de un supermercado

Me imagino y solidarizo con la situación que viven y por la tristeza de las 1.200 familias que trabajan en toda la provincia de Tucumán en los supermercados Emilio Luque, y también en las provincias de Catamarca, Salta y Santiago del Estero, por la incertidumbre generada, más la falta de pago de los salarios de los trabajadores y el desabastecimiento de todos los locales comerciales. Esto es provocado por la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados, el cierre de industrias, PyME y comercios, generando desocupación y pobreza en la provincia, donde el consumo se limita a pequeñas compras de alimentos y dejando a los comercios prácticamente sin ventas, sin posibilidades de sobrevivir ni cumplir con las obligaciones tributarias, pago de servicios y, sobre todas las cosas, el cumplimiento de las obligaciones salariales, aportes previsionales y la obra social. El consumo interno es de fundamental importancia para el funcionamiento de la economía; por eso, es necesario fomentarlo y ampliarlo para que crezcan no solo los comercios, sino también la industria, las PyME, las changas, los entes recaudadores (Rentas, AFIP, Municipios, Comunas Rurales, etcétera). Hay que tomar medidas urgentes para que esta situación tan dolorosa no se repita. En el medio están millones de familias que sufren a diario no contar con el dinero suficiente para alimentarse, educarse, curarse y vivir dignamente. El gobierno nacional tiene que cambiar las prioridades. El cumplimiento y las recetas del FMI generan más pobreza e indigencia. Resulta prioritario poner en marcha una mirada social más amplia con el diseño de políticas que beneficien a las personas. Los márgenes de maniobrabilidad del Gobierno son cada vez menores, y en la medida que no se reactive la economía, baje la inflación y controle el precio del dólar y fomente el consumo a través de aumentar los salarios por arriba de la inflación (se necesitan unos $ 30.000 para no ser pobres). Nadie puede ganar menos de eso, caso contrario lo sucedido en Tucumán se multiplicará por millones en todo el país. “Basta”.

Luis Alberto Marcaida

Las campañas electorales

Las campañas electorales ya están terminando, con sus acoples, colectoras, sus miles de candidatos dispuestos a “salvar y darles bienestar” a la gente de su ámbito de acción, además de los esclarecidos personajes de la política saltando y “panquequeando” entre sectores moral e ideológicamente opuestos. Ahora no caben dudas: la larga y constante caída del país en todos los órdenes -tantas veces descripta por los analistas- se debe a los atropellos, disparates, fechorías, aberraciones, calamidades y miserabilidades (los adjetivos descalificantes pueden ser todavía más) perpetrados por los políticos de cada gobierno de turno. La generalidad del ciudadano no se equivoca, es confundida, engañada y manipulada, y se le crean falsas ilusiones por parte de la caterva de candidatos que quieren alcanzar o mantenerse en el poder. Y al revés de lo que decía un persistente “engominado”: “nosotros no nacimos de un repollo, somos emergentes del pueblo con sus más y sus menos”. Hay que recordar lo que dice el saber popular: “el pescado comienza a pudrirse por la cabeza”, es decir, que los que alcanzan el poder o parte de él son los que mejor manejan la viveza criolla y menos escrúpulos tienen. Al respecto, Jaime Neilson escribe: “la prolongada decadencia argentina se debe a la incapacidad de los políticos”; “Para muchos, la miseria siempre ha sido una fuente valiosa de votos y por lo tanto de poder y dinero”; “Están acostumbrados a movilizar a los desesperadamente pobres, para que hagan número en los actos que organizan donde simulan sentir entusiasmo por ‘el carisma’ de alguno que otro candidato”; “A no pocos desconcierta que, a pesar de todos los muchos cargos bien documentados en su contra, Cristina Fernández de Kirchner haya conservado el apoyo de más del 30% de la población”; “¿Es que una minoría sustancial de los argentinos no sabe que robar es malo?”. La candidata a gobernadora, Silvia Elías de Pérez, expresó: “se hizo legal lo inmoral, dieron plata y pagaron por el voto”; “el sistema electoral vigente (colectoras, acoples, etcétera, que ella también usó) distorsiona la voluntad del elector, otra forma más de corrupción”. Hasta los humoristas participan con las críticas; uno de ellos, en un juego de palabras, transformó el mítico “volveré y seré millones” por “volveré por más millones”. Es de primera prioridad, para el futuro del país, encontrar la forma de mejorar el nivel y calidad de los candidatos para las elecciones sucesivas.

Mario Alberto Ricci

marioalricci@hotmail.com

El Ente de Cultura y el Patrimonio

He leído en LA GACETA (14/6) la columna titulada: “¿Qué hará el próximo Ente de Cultura con el Patrimonio?” Entiendo que el patrimonio cultural, en un sentido amplio, es, al mismo tiempo, un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. No solo abarcan lo material (edificios, monumentos, restos arqueológicos, templos, etcétera), sino también lo natural (ecosistemas terrestres y acuáticos, paisajes, flora, fauna, etcétera) y los inmateriales (creencias, valores, costumbres, folclore, etcétera). Estos recursos constituyen una riqueza frágil y requieren de políticas, planes, programas y modelos de desarrollo sustentables. En los tiempos actuales, el patrimonio cultural está ligado a los desafíos que enfrenta la humanidad que van desde el cambio climático, los desastres de origen entrópicos o naturales, la salud, la educación, la urbanización, la contaminación, etcétera. Por ello, se considera que el patrimonio cultural es esencial para promover la paz, el desarrollo económico, social y ambiental de un modo sustentable. Según los expertos, una gestión eficaz y eficiente del patrimonio cultural debe asentarse en tres pilares: 1) Inventario y registro de los recursos que se consideren valiosos y que merezcan ser protegidos, 2) Protección y mantenimiento del patrimonio seleccionado, 3) Educación y búsqueda de apoyos. Se debe lograr que la población se interese y tome parte activa en la defensa y cuidado del patrimonio cultural que existe en sus localidades. En las recientes elecciones, fue reelegida la fórmula Manzur-Jaldo, para que continúen gobernando la provincia. Como ciudadano, espero que de aquí en más se preocupen y ocupen por el patrimonio cultural de los tucumanos. Todos los tucumanos, y en especial los gobernantes, tienen el deber de defenderlo porque guarda la memoria colectiva del pueblo, y porque es la herencia de nuestros antepasados y la proyección de nuestro futuro.

Juan Francisco Segura

El Holocausto

No existe Dios, existe Auschwitz”. Con esta frase, Primo Levi interpela al género humano de la manera más profunda. ¿Puede existir lo bueno si existió la más salvaje crueldad, si el ser humano cayó al más profundo abismo del odio? Pero Auschwitz también nos tiene que servir, hoy, para entender que la vida siempre triunfa y que es a través de la educación que una sociedad podrá desterrar para siempre los crímenes de odio. Celebro la articulación entre el Gobierno provincial, el Ministerio de Educación y el Ente Cultural con el Museo de la Shoá (Holocausto), para que los docentes y estudiantes tucumanos tengan más herramientas para trabajar en el aula, sobre la imprescindible tarea de construir una ciudadanía tolerante, que acepte la diferencia y la otredad (se trata del reconocimiento del otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia). Es a través de las diferencias que uno se enriquece. Que sirva también esta reflexión para denunciar la venta callejera, del que es sin duda el mayor texto programático del odio, “Mi Lucha” de Adolf Hitler. Con hondo pesar pude ver que se vendía en un puesto de diarios de nuestra peatonal. Sin un prólogo crítico, ese libro es apología del odio. No debería ser de libre acceso al público. No se trata de censura, estamos hablando de un manual del odio, y por lo tanto debería ser prohibida su circulación. Como sociedad sólo podremos combatir el odio con más educación, y enseñando que Auschwitz fue posible una vez; y es nuestra tarea que nunca más suceda y que la vida triunfa, y que se puede seguir haciendo poesía después de Auschwitz.

Pablo Guillermo Sosa

Historia de Monteros

En mayo de 1719, se produjo el milagro de una imagen de Nuestra Señora del Rosario en el “pago de los Monteros”. El prodigio se conmemoró con un mural en la pared Este del templo, obra de la monteriza Cecilia Calamandrei, especialista en arte residente en España. Un atril informa: “Durante el último tercio del siglo XVI, hacia el año 1573, la imagen de la Virgen del Rosario fue traída del viejo continente y ubicada en el emplazamiento de Ibatín en la capilla familiar de los Espinosa de los Monteros”. Simples suposiciones sin sustento documental y alejado de la realidad histórica, por cuanto no se puede aseverar sobre una fecha incierta; además, numerosos investigadores son contestes de que la representación que se veneraba en Ibatín fue traída “del Cuzco” y custodiada por los jesuitas. Los documentos del traslado de Tucumán en 1685, señalan que la imagen continuó con los mismos protectores en el nuevo sitio. Actualmente se encuentra en la iglesia de Santo Domingo. La que se venera en Monteros, también de origen peruano, recién se manifiesta documentalmente con el milagro de 1719. Por otra parte, el apellido Espinosa de los Monteros no aparece en los Documentos Coloniales de los siglos XVI y XVII; recién lo encontramos con la llegada de Juan Alonso Espinosa de los Monteros, gobernador del Tucumán de 1743 a 1749. Con lo expresado, reforzamos la idea de privilegiar la búsqueda del rigor histórico, que debe ser la constante de los pueblos para tener un conocimiento acabado y veraz sobre los hechos de su pasado. Es imperativo que los responsables de esta información recapaciten, estudien el tema y modifiquen el relato. Monteros espera una respuesta. Recuerden, “quien calla otorga”.

Arturo Dionisio Zelaya

El predio de Parque Norte

“El que mucho abarca, poco aprieta”. La actual administración municipal es la misma que no puede cuidar el espacio verde más grande de la ciudad, el parque 9 de Julio, y pretende que se le ceda el Campo Norte, poniendo como antecedente de dicho pedido el espacio verde del ex ferrocarril El Provincial (avenida Roca 700-600). Espacio verde que se resucitó entre gallos y medianoche, para ser mostrado antes de las elecciones del 9 de junio próximo pasado. Ceder a estas pretensiones sería convalidar una forma de obrar retrógrada y en contra del progreso, que concibe al tema ambiental, en general, y a los espacios verdes, en particular, solo como rehenes de un interés electoral, y con ellos a los ciudadanos que pretendemos ejercer nuestro derecho constitucional de acceder a un medio ambiente sano, como lo establece el artículo 41 de la Constitución Nacional. Pasó el 9 de junio y parece que la cuestión ambiental no será una política de Estado porque, aparentemente, no da votos.

René Roncedo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios