- Final polémica

Una vez más la mediocridad arbitral y las “sospechas” le dieron otra trompada al fútbol argentino. El partido de Alvarado de Mar del Plata vs. San Jorge de Tucumán no está exento de los desastrosos árbitros del fútbol manchado argentino.  El señor Franklin perjudicó notoriamente a San Jorge en la primera expulsión de su jugador, que no fue para roja , y eso desató el descontrol y las suspicacias de que estaba “sobornado” el juego ; luego llegó el gol del equipo marplatense y le expulsaron otro jugador, afrontando el juego con nueve hombres. Finalmente en el segundo tiempo la gente del equipo tucumano hizo una sentada y luego se retiró del partido, con lo que Alvarado se consagró campeón. Felicito a la gente de San Jorge por su proceder de no jugar y hacer esta protesta contra los arbitrajes que cada día me doy cuenta de que favorecen a los más poderosos y a los equipos de Buenos Aires sobre los del interior. Dejé de ver  fútbol argentino hace tiempo por este tema. No es el único. El señor Brazenas le quitó un campeonato a Huracán contra Vélez años atrás con un grosero error de una falta al arquero del “Globo” y Morales convirtió el gol del triunfo. Cevallos también fue noticia cuando le sacó la copa argentina a Rosario Central frente a Boca con errores que inventó él. Lo mejor que puede hacer el señor Tapia es renunciar a la AFA. Lo de la Selección Argentina también es parte de su desastrosa dirigencia. Salvemos al fútbol de todos estos personajes de una vez por todas. Como dijo Maradona alguna vez, la pelota no se mancha , y hoy está manchada hasta para rodar.

Fernando Saade

efersa079@gmail.com


- Arbolado urbano

Todo está como era entonces. Ya pasó el 9 de junio. Los árboles son muchos menos y los que hay, descuidados.  Sobre  aquel sauce del lago, el horizonte sombrío del parque 9 de julio, entradas de la ciudad con malezas y descuido. Todo está igual; nada ha cambiado, el  horizonte es el mismo, inauguraciones con mucho cemento, pocos espacios verdes y mucho ruido. Calles cementadas sin veredas quitando la estética municipal de nuestra ciudad. Han pasado pocos días, todo está igual, ¿para mejor?, nada ha cambiado. Los sueños de un arbolado sano y medio ambiente oxigenado, sombras de sueños dispersos como neblina de estío. Perdón, Olegario Andrada, por narrar a través de tus versos, la cortina de humo con que se manejan los espacios verdes de mi San Miguel de Tucumán querido, que otrora fuera nombrado por el verde y las flores de las calles “Jardín de la República”.

René Carlos Roncedo

reneroncedo@gmail.com


- Patrimonio histórico

Me llama la atención que las propuestas para cuidar de las edificaciones históricas de Tucumán giren siempre alrededor de la restauración de las mismas. Más aún, que ante la imposibilidad de restaurarlas, se las libere a la piqueta y por ende, a recordarlas sólo en fotografías. Perdón por la expresión, pero ante la falta de ideas, veo analfabetismo cultural en los responsables de los gobiernos provincial y municipales. Sugiero mirar algunos ejemplos del viejo mundo, que ante la realidad de la necesaria seguridad de las personas que circulan dentro de estas joyas, demuelen las viejas estructuras y las reconstruyen de cero con materiales nuevos, pero respetando hasta los mínimos detalles de su particular esplendor. El que no se considere esta conocidísima opción muestra claramente ineptitud o intencionalidad en perjuicio de nuestra historia.

Pedro C. Bujazha

Avenida Mitre 650

San Miguel de Tucumán


- Belgrano y su valoración

No deja de sorprenderme las distintas reacciones negativas - y hasta melodramáticas- que ocasionaron las expresiones de la ex presidenta CFK, sobre la figura del General  Manuel Belgrano y su fantasía de ser su amante, si fuesen contemporáneos, algo que habla de su pasión y admiración por la figura del héroe revolucionario. Supongo que guarda relación con la vetusta estructura patriarcal y machista que persiste en muchas personas (tanto hombres como mujeres), porque que un hombre exprese sus fantasías eróticas hasta llega a ser festejado. Pero lo realmente alarmante, es el cinismo de cierta gente, que nada dice sobre el repudiable discurso que el presidente Mauricio Macri dio durante los actos oficiales del 20 de junio,  encerrado en un tinglado y ante la mirada anonadada de niños, padres, madres y docentes: habló de Moyano y de las mafias. Justamente él, el hijo de Franco, el de la patria Contratista. Tampoco nada dijeron (los lectores escandalizados por las fantasías de Cristina), del modo en que manosearon el nombre del prócer, para estafar y destruir las esperanzas de los postergados NOA y NEA, en esa mentira que -más que llamarse Plan Belgrano- debió llamarse Plan Rivadavia, por el centralismo de Cambiemos y por la entrega del país al poder financiero internacional. Eso sí debiera escandalizarlos, estimados Lectores.

Javier Ernesto Guardia Bosñak

javierucr1970@gmail.com


- “Precio desproporcionado”

En su edición del  21/6 LA GACETA  informa sobre un incidente aéreo entre Estados Unidos e Irán. Este último país había derribado un avión no tripulado porque consideró que estaba haciendo tareas de espionaje. La reacción del Presidente Donald Trump, no se hizo esperar; inmediatamente ordenó un ataque masivo en represalia por el ataque al supuesto espía. Diez minutos antes del inicio del bombardeo, Trump consultó a un general norteamericano sobre los efectos que tendría el mismo en el pueblo Iraní; la repuesta fue 150 víctimas: el presidente consideró un precio “desproporcionado” para un avión no tripulado, y al instante  ordenó suspender el ataque. Qué bueno hubiese sido para los argentinos, que este hombre poderoso, con la misma rapidez y eficacia, hubiese impedido la invasión del FMI y los depredadores financieros a nuestro país para destruir los sueños y las esperanzas del pueblo argentino. De la misma forma que el pueblo Iraní calificó al dron como un espía, los argentinos también podríamos calificar como “drones”, a las consultoras pagadas por el FMI y por los fondos de inversión, a los Caputos etc., que siempre mantuvieron informados a los buitres sobre la grave situación económica y financiera del país, preparándoles el desembarco en sectores de la economía ya debilitados por las políticas de Macri. No debemos olvidar a los “supuestos defensores del pueblo”, que con su accionar en el Congreso ayudaron a abrir las tranqueras para que ingresen los depredadores facilitándoles el desfalco financiero más grande de la historia y dejando a su paso un histórico endeudamiento, inflación descontrolada, millones de desocupados, jubilados en estado de indigencia y abandonados por el Estado etc. .Esto sí que es “desproporcionado”, porque destruyó literalmente a millones de argentinos, con el falso argumento de contener al dólar. El todopoderoso presidente norteamericano debería ayudar al pueblo argentino ordenando al FMI, y a sus socios, que abandonen Argentina en forma inmediata, antes de que no quede nada en pie. Seguramente sabremos agradecer.

José Emilio Gómez

Reyes Católicos Nº 112

Banda del Río Salí


- El 13  

La superstición siempre dividió al mundo. Oigamos opiniones de dos voces ilustres del siglo XXVIII: Burke desde Inglaterra nos dice que es la religión de los espíritus débiles; Goethe desde Alemania, que es la poesía de la vida; entonces no quedamos en nada. Un millonario político se burla de una mujer que esquiva pasar por debajo de una escalera, pero a la noche en el banquete de su cena diaria, se aterra al ver que son 13. Llegaba el fin del siglo XIX, el país asustado por el comentario del fin del mundo. Pero nada pasó; luego en el año 13 de nuevo el miedo, el slogan rezaba “llega el fin del mundo”. Astrólogos de azotea lo anunciaban. Entonces el tranvía número 13 que iba por Corrientes angosta llegaba hasta el lugar don se acaban todos  los vivos, Chacarita. Nuestra música no podía estar ausente. Alberico Spatola compone el tango “El 13” y se lo muestra a Villoldo, compañero en el café Parisién; este murmura “¡qué tanguito te salió!”. Ahí nomás el padre del tango le puso letra; el tango era muy aclamado por el público. Spatola era integrante de la orquesta del teatro Colón, que acompañaba a grandes sopranos y tenores. Actuaba allí oportunamente Enrique Caruso y se hicieron amigos. Un día ambos entraban a un café con orquesta y la concurrencia aplaudía de pie; Caruso se sintió aclamado y levantó los brazos agradeciendo, y grande fue la sorpresa cuando el público coreaba a Spatola y su tango. Ahí nomás la orquesta del café se despachó con el exitoso tango “El 13”.

Julio Mohfaud

juliomohfaud@hotmail.com


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar,  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios