“La campaña cañera 2019 es inviable sin financiamiento”

Marcelo Fernández describe la problemática que hoy envuelve a numerosos productores cañeros.

PRODUCCIÓN. Se realizaron evaluaciones del estado del cañaveral. PRODUCCIÓN. Se realizaron evaluaciones del estado del cañaveral.
29 Junio 2019

La agroindustria de la caña de azúcar atraviesa la zafra de este año 2019 con varias complicaciones. A las repetidas crisis financieras de los ingenios y productores, en general, se suman las inclemencias climáticas con lluvias intensas y por varios días, que demoraron la zafra y retrasan el posterior envío a fábrica para su transformación en azúcar y alcohol.

LA GACETA Rural dialogó con el productor cañero Marcelo Fernández, presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), con quien repasamos los difíciles momentos que atraviesan, en su caso, los pequeños y medianos cañeros, por varias complicaciones que se suman y reiteran en el tiempo. Presentamos una reseña con sus principales conceptos.

Marcha de la zafra 2019: Al viernes 21/6, en la zafra 2018 habíamos producido 215.000 toneladas de azúcar; pero en esta zafra 2019 recién estamos en las 80.000 tn. O sea que venimos muy lerdos. Con el agregado que la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán estimaron que este año habrá un 5% más de caña en los surcos. A este se agrega que varios ingenios tienen problemas para moler; alguno arranca esta semana, pero hay otros que nadie sabe con certeza qué ocurrirá; incluso, algunos enfrentan crisis porque no pudieron hacer las reparaciones necesarios. Y en cuanto a los pisos en los campos, están con mucho barro, rotos o muy húmedos, que impiden avanzar con la cosecha. Pero esta semana el clima nos está ayudando un poco, por lo que estimo que podríamos llegar hasta noviembre con la zafra, por lo que puede ser una linda campaña desde este punto de vista.

Pero todos enfrentamos el problema de que no hay dinero, está muy caro; una tasa al 71% es un salvavidas de plomo. Además, los cañeros, con el azúcar caliente saliendo del ingenio, salimos a venderla para pagar nuestras deudas de arrastre.

Ingenios y alcohol: El gobierno nacional intenta algunas soluciones. Por ejemplo, la última fórmula que fija el precio del etanol, se incorpora tomar en cuenta un valor promedio de los últimos 12 meses del precio de la azúcar tipo “A”. Por ejemplo, para julio 2019, se hará un promedio de esos valores entre junio 2018 y junio 2019. Pero con una inflación del 50%, aproximada, esto no tomado en ese ajuste, y los industriales reclaman una corrección en ese sentido.

Por eso, se da la situación que los industriales, en esta campaña, están trabajando más cerca de los productores cañeros, pero por necesidad, en cuanto a que ahora no baje el precio del azúcar en el mercado interno, y también coinciden en que hay que exportar la cantidad de azúcar necesaria, para no venderla por debajo de cierto monto porque si no todos perdemos.

Caso contrario, estos problemas de hoy se trasladarán a la zafra 2020, y ese impacto puede llegar a generar que a nadie le convenga hacer alcohol el año que viene.

¿Existe preocupación?: No estamos espantados por esta realidad, pero sí preocupados. Más que nunca hay que trabajar con mucho cuidado, tanto industriales como cañeros, y con sinceridad y respeto entre todos. La zafra está demorada por el factor climático, como dije. Y los rindes son muy aleatorios: el viernes 21/6/19 (de la semana pasada), los valores estaban entre 0,20 y 0,30 punto por debajo del rendimiento que teníamos en junio 2018. Entonces hay demoras en la maduración de la caña. El clima, por estos días, nos está ayudando. Y si no tenemos heladas importantes, espero, la situación mejorará aún más. Por eso, tengo dos dudas: no creo que lleguemos a tener un 5% más de caña, y no creo que podamos sacar toda la caña de los surcos. Soy optimista, por supuesto. Espero que esta zafra no sea tan dura.

Financiamiento: Está claro que sin financiamiento la zafra es inviable. Espero que se empiece a exportar azúcar para no sobre ofertar el mercado y deprimir el precio interno. Pero también chocamos con los mayores costos: la cosecha aumentó un 40%, y el flete otro 50%, por ejemplo. Y hablando de dinero, con tasas tan altas no se puede hacer nada; necesitamos financiamiento accesible, y podemos pagar en seis meses. Pero no entiendo que el FMI presta miles de millones de dólares al país, y el gobierno nacional no puede destinar un poco de dinero para nuestra economía regional, que involucra a Tucumán, Salta y Jujuy. Es increíble que no se consiga ayuda para nuestra actividad, y tampoco para muchas otras economías regionales.

Presente y futuro: La situación es grave, muy complicada. Las PyME siguen cerrando en el país, todos los días; no hay líneas de crédito; el sector productivo necesita que les presten dinero, y si hablamos de la pesada carga impositiva, el panorama es aún peor, tanto nacional como provincial. Por ejemplo, el Gobierno de Tucumán nos cobra 5% de Ingresos Brutos sobre la facturación; tenemos saldo a favor, pero no nos devuelven y tampoco podemos descontar de nuestros nuevos pagos. Así nadie puede trabajar. ¿Acaso quieren que la gente pierda su trabajo? Nuestra prioridad es darles de comer a las familias, pero así ya no podemos seguir. Tengan cuidado con que estas graves dificultades se transmitan al año 2020 porque, cuidado, no sé cuántos cañeros vamos a quedar.

Los cañeros y los ingenios estamos todos complicados. Dios quiera que la clase política reaccione; Dios quiera que cambie para bien este contexto. El campo no tiene espalda para todo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios