Finalizó en Perú el juicio que se seguía por un escándalo de corrupción en el que también estuvo involucrada la empresa brasileña Odebrecht. El ex presidente Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años de prisión por colusión y lavado de activos. Según la investigación, este se benefició con los sobornos que la constructora le entregó para ganar la licitación de la carretera Interoceánica.
Toledo fue acusado de recibir al menos U$S35 millones sobornos de la firma brasileña para favorecerla en la adjudicación del proyecto vial que conecta Brasil y Perú y que fue concluido en 2013 con una extensión de 2,600 kilómetros. Según el Ministerio Público, el dinero fue canalizado a través de Josef Maiman, el fallecido empresario israelí vinculado al entonces jefe de Estado.
En el juicio, el ex presidente admitió que Maiman pagó las últimas cuotas de la hipoteca de su casa en Lima, sin precisar el origen de los fondos. El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez presentó evidencia de que Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht, confirmó el pago millonario para garantizar la adjudicación del proyecto.
“Podemos afirmar, de cara al cierre de este juicio, que Alejandro Toledo solicitó 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica y los acuerdos pactados”, expresó el magistrado al solicitar una pena de 20 años y 6 meses de cárcel para Toledo, además de tres años de inhabilitación y el pago de 242 días de multa.
El ex gobernante, quien niega las acusaciones en su contra, fue extraditado desde EE. UU. en abril de 2023 y se encuentra recluido en la prisión de Barbadillo. Durante su alegato final, pidió a los jueces que le permitieran “curar o morir en su casa” debido al cáncer y las afecciones al corazón que padece. “Yo soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el señor (Jorge) Barata, mucho menos con (el supuesto testaferro Josef) Maiman”, agregó.
Mencionó que estuvo bajo arresto domiciliario en EE.UU. antes de ser extraditado para enfrentar el juicio oral en Perú, describió a Maiman como “un gánster a nivel internacional” y señaló que, con la ayuda de especialistas contratados, ha logrado ubicar la “ruta del dinero” que surgió de una “complicidad de Odebrecht con la organización de Maiman”.
“Maiman ha recibido, de parte de Odebrecht, 43 millones de dólares, adicionalmente un millón de euros”, los cuales dijo que están en un banco suizo administrado por un familiar suyo, según Toledo. También recordó que la construcción de la carretera partió de una reunión que sostuvo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su primer gobierno.
“Surgió la necesidad de cómo hacemos para que nuestra economía crezca. Ahí surge el tema (de Brasil) de tener acceso al Pacífico”, a través del territorio peruano, afirmó. “Encontramos la economía en recesión” y “tratamos de estimular la inversión privada”, anotó.
En otro momento de la exposición, Domingo Pérez afirmó que Toledo solicitó 35 millones de dólares a Odebrecht. Visiblemente ofuscado, el exgobernante lo interrumpió desde su asiento: “¿A quién solicité yo?”. Los jueces le pidieron a Toledo que guardara la calma y le advirtieron que, de no hacerlo, sería expulsado de la sala.
Un día antes de escuchar la sentencia, EE.UU. otorgó una ampliación de extradición para Toledo por el caso Ecoteva, relacionado con la transferencia de fondos de Odebrecht a una empresa en Costa Rica, con los cuales se adquirieron bienes en territorio nacional. Este proceso también involucra a la exprimera dama Eliane Karp, actualmente en Israel.
La reciente condena marca un momento decisivo en la historia judicial del país, donde el caso también tiene entre sus procesados a Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de haber comprendido a Alan García (2006-2011), quien se quitó la vida en abril de 2019, consignó Infobae.