Angustia e incertidumbre entre los familiares

La poca información desesperó a los parientes agolpados en las oficinas de la firma Merval en Mendoza; un contingente partió a Tucumán. Por Los Andes - Especial para LA GACETA.

GRUPOS DE EMERGENCIAS. Personal del Siprosa traslada al Hospital de La Madrid a uno de los accidentados, desde el cruce de las rutas 308 y 157.  la gaceta / foto de osvaldo riopoll GRUPOS DE EMERGENCIAS. Personal del Siprosa traslada al Hospital de La Madrid a uno de los accidentados, desde el cruce de las rutas 308 y 157. la gaceta / foto de osvaldo riopoll
02 Julio 2019

MENDOZA.- Por las puertas de la agencia Merval (Las Heras y 25 de Mayo, de la ciudad) no dejó de entrar y salir gente durante el mediodía y la tarde de ayer. Eran corredizas, pero no automáticas; por lo que uno de los empleados de la agencia había quedado dispuesto en el lugar abriendo y cerrando las hojas continua e infinitamente.

Entre las más de 50 personas que llegaron al lugar, la angustia y desesperación eran moneda corriente. Es que -oficialmente- poca y nula era información actualizada con que contaban sobre el estado de sus padres, suegros y suegras. Todos ellos integraban la tripulación del micro con jubilados mendocinos que volcó en una ruta en Tucumán, dejando como saldo 15 víctimas fatales y 45 heridos.

“Pude hablar con mi mamá y me dijo que está bien, pero no sé mucho más. Hace tres horas que estoy acá y se pasan la pelota sin decirnos nada concreto. Es una vergüenza”, se despachó -pasadas las 13:30- Natalia en la puerta de la agencia. Su mamá, Silvia Tapia, había comprado uno de los paquetes en Merval para ir a Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) junto a sus amigos y conocidos del centro de jubilados en el que participa. En su caso, era el cuarto viaje que hacía, mientras que era el segundo con esta agencia. “Estamos muy angustiados, la verdad”, se sinceró en un desahogo incompleto la hija de la víctima.

“No he podido hablar con mi suegro aún, pero sabemos que está bien porque vimos en una foto que está sentado al costado de la ruta”. Quien afirma esta situación es Gustavo López, y se refiere a su suegro -Raúl Méndez (73)-. El hombre también estaba entre los más de 60 pasajeros del micro de la empresa Destino Cero que volcó en el cruce de las rutas 157 y 308. Gustavo y su esposa se enteraron por internet del accidente, y una de las primeras fotos que observaron les llevó algo de tranquilidad: sentado en el pasto, al costado de la ruta y con el buzo ensangrentado (aunque sin daños considerables visibles); se veía a Raúl. Con una mueca de preocupación y sus manos apoyadas sobre las rodillas.

“Hace poco más de tres años que se jubiló y estaba disfrutando de su viaje a Las Termas. Salieron el domingo a la tarde en un micro que partió de esta misma calle, media cuadra más arriba”, indicó el hombre.

En plena siesta mendocina, las precisiones sobre el accidente seguían siendo muy vagas. Incluso, aún no se confirmaba que la firma pondría un colectivo a las 18.30 para que viajen a Tucumán los familiares de los damnificados (“estamos viendo si nos organizamos para ir nosotros”, relató).

Mientras, en el interior del local los empleados de la firma atendían personalmente a los familiares de las víctimas, pero la falta de información exacta caldeaba cada vez más los ánimos. “Dicen que tenemos que esperar a ver qué pasa. ¡Mi mamá tiene 74 años; iba con una amiga, y no sé nada!”, alcanzó a escucharse a una mujer mientras salía llorando y casi corriendo del lugar.

“No hay listas confirmadas aún, no podemos hablar de cantidad de víctimas por eso. Sigue entrando gente a los hospitales y hay mucha que aún está inconsciente, por lo que no hay identidades de heridos o víctimas fatales aún”, se explayó en su primera salida a dialogar con los medios la vocera de la empresa de viajes, Violeta Arancibia.

“Aparentemente ha habido neblina y el chofer no vio la curva y se dio vuelta”, se explayó escuetamente la mujer al referirse a las causas del siniestro. Y agregó que ese tema lo estaban trabajando de forma conjunta los ministerios de Salud de Mendoza y de Tucumán.

En Mendoza: familiares de los pasajeros del colectivo accidentado protestaron ayer cuando no se definía su traslado a Tucumán. Según “Los Andes” partieron a las 22. En Mendoza: familiares de los pasajeros del colectivo accidentado protestaron ayer cuando no se definía su traslado a Tucumán. Según “Los Andes” partieron a las 22.

Según lo reconstruido por los parientes de los accidentados, el colectivo salió el domingo a las 19.30 desde la céntrica avenida Las Heras. Y la agencia local había contratado la unidad y el servicio de traslado a la firma sanjuanina Destino Cero. “Tenía la habilitación y el viaje declarado en el DUT (Documento Universal de Transporte). Era un colectivo de turismo y tenía todo el regla”, explicó el delegado regional de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT), Orlando Corvalán. El funcionario destacó además que no es obligatorio que todos los colectivos de Mendoza salgan de la Terminal.

Llegan familiares

Tras varias idas y vueltas y luego de confirmar y rectificar distintos horarios supuestos -primero se dijo que saldría a las 16, luego a las 20.30 (y siempre alimentadas estas versiones por la poca información oficial)-, finalmente a las 22 con 24 pasajeros partió un micro hacia Tucumán. Allí viajan algunos familiares de los accidentados. La unidad fue dispuesta por la misma empresa involucrada en el hecho.

“Hablamos con mi mamá y sabemos que está bien, dentro de todo. Pero no la vamos a dejar que se venga sola de allá. Para colmo, primero nos dijeron que salía un micro a las 16, ahora nos dicen que va a ser a las 20.30. Si sale a esa hora, vamos a llegar mañana a la mañana. Si nos siguen ‘vuelteando’, nos vamos a ir ya mismo en auto y por nuestra cuenta”, destacó -también descolocado y antes de que se confirme el colectivo de las 18.30- Ricardo Martínez, hijo de Juana Sara Zapata (otra de las mujeres que viajaba en el colectivo).

“Mi tía estaba en el colectivo, pero no la hemos visto en los listados. Hemos consultado en los tres hospitales y en ninguno nos han dado noticias. Una prima fue a la agencia y no le dieron ninguna información concreta. Estamos preocupadas, mi mamá mañana (por hoy) va a viajar en avión por su cuenta”, destacó por su lado Belén. (Ignacio de la Rosa, Los Andes)

ACLARACIÓN

El PAMI ami no organizó el viaje de turismo

El delegado regional del PAMI, Carlos Valcarcel, se acercó en la tarde de ayer a Merval viajes. Lo hizo porque las víctimas eran integrantes de dos centros de jubilados: Gimnasia Feliz (de la ciudad) y 9 de abril (de Godoy Cruz). “No tenemos demasiada información aún. Estamos aquí junto a mi equipo de trabajo para ponernos a disposición. Quiero aclarar que PAMI no tuvo que ver en la organización de este viaje. El centro de jubilados aparentemente contrató el viaje a través de una agencia de turismo”, destacó Valcarcel a Los Andes. “PAMI se pone a disposición de sus afiliados. Estoy en comunicación con las autoridades de Tucumán y nos están pasando datos acerca de la evolución médica de los lesionados. Hay varias personas que no tienen nada, otras con traumatismos leves y otras complicados con traumatismos de tórax”, agregó el funcionario en la tarde de ayer.

Comentarios