Los dos clubes más grandes de la provincia se unieron a la iniciativa del Gobierno y abrirán sus instalaciones para recibir a personas en situación de calle. El complejo Ojo de Agua y La Ciudadela serán dos nuevos espacios para resguardarse del frío invierno que miles de tucumanos sufren cada noche.
Los adultos mayores de 18 años tendrán desde esta noche, a partir de las 20.30, dos nuevas opciones dentro del programa "Abrigar", impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social.
Desde hoy, los "Decanos" podrán a disposición uno de los salones del complejo José Salmoriaghi, ubicado en la vieja traza de la ruta 38, al sur de la ciudad. Mientras que los "Santos" definirán mañana por la mañana cuándo abrirán la tribuna de calle Pellegrini La Ciudadela para recibir a la gente.
Hace dos días, en Buenos Aires, River abrió las puertas del Monumental en una iniciativa conjunta con la ONG Hambre Cero.
La iniciativa Abrigar es un dispositivo que implementa el área de Desarrollo Social, donde trabajadores sociales y técnicos de la cartera, realizan en horario nocturno asistencia a personas de calle, mediante la entrega de comida, abrigo y espacios de higiene.
El titular del área, Gabriel Yedlin, contó que la iniciativa de sumar a algunos clubes tucumanos, surgió al notar la importancia de acciones desarrolladas por River Plate, en Buenos Aires.
“Los clubes se unieron a la propuesta con mucha predisposición. A partir de hoy tenemos dos paradores más: San Martín y Atlético. Desde el Ministerio ya venimos realizando, junto con la iglesia, con organizaciones, un trabajo de acompañamiento a estas personas”, dijo el ministro.
Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, explicó sobre cómo será el funcionamiento de los nuevos espacios de Abrigar.
“Las personas podrán ingresar a los clubes a partir de las 21 horas. Allí podrán comer, higienizarse y, después del desayuno, el parador se cierra. Al ser un espacio en el que deben compartir varias personas, tenemos ciertas normas de convivencia”, destacó Tirado.
Las líneas para comunicarse ante estos casos son la 102 y 103 y personalmente en la comisaría Primera, donde funciona el dispositivo CERCA, San Martín 224. “En caso de tener elementos para donación o de conocer algún caso, pueden comunicarse con esos teléfonos para que desde el Ministerio podamos coordinar”, aclaró.