De los nueve diputados tucumanos, uno escogió cobrar el plus total por movilidad

Desde que se prohibió el sistema de canjes de pasajes, la mayoría de los legisladores optó por contar con mayor cantidad de boletos.

Garretón es uno de los diputados que dejará su banca. Garretón es uno de los diputados que dejará su banca.
08 Julio 2019

Sólo uno de los nueve diputados tucumanos optó por recibir dinero en concepto de movilidad, desde que se les quitó la posibilidad de canjear los pasajes por dinero en efectivo. 

El macrista Facundo Garretón, que finaliza su mandato este año, escogió la opción que le permite contar por mes con 10 pasajes aéreos intransferibles y un plus de $ 30.000.

La polémica por el uso de los boletos en el Congreso explotó a fines de 2017. Así, en mayo de 2018, Diputados dispuso un nuevo régimen que, según la Secretaría Administrativa de la Cámara Baja, permitió un ahorro de $ 48 millones en su primer año de vigencia.

Los 257 diputados, sin importar su lugar de residencia, reciben por mes 10 pasajes (terrestres y/o aéreos) para su uso dentro del territorio nacional. Los pasajes son nominados e intransferibles, con vencimiento mensual, no renovables y no canjeables por dinero.

Además, según detalló el sitio parlamentario.com, los diputados pueden elegir entre cuatro opciones. Un pago adicional en concepto de “movilidad”; la asignación de 12 tramos aéreos y 20 terrestres transferibles a terceros; o una combinación de pasajes y dinero. Así, un legislador puede elegir entre llevarse 12 tramos aéreos más 20 terrestres; 12 tramos aéreos más $ 10.000; 20 tramos terrestres más $ 20.000; o directamente $ 30.000 por “movilidad”.

Ese dinero, no remunerativo, se actualiza de acuerdo al porcentaje de variación del precio del litro de nafta de mayor octanaje de expendio minorista del Automóvil Club Argentino, según consta en la resolución presidencial 487/18.

De los nueve diputados tucumanos, cinco optaron por las alternativas que les permiten contar sólo con pasajes, y los otros cuatro por aquella que les proporciona unos pesos extra.

Además de Garretón, la peronista disidente Beatriz Ávila; y los justicialistas Pablo Yedlin y Marcelo Santillán escogieron la segunda opción. Esta les permite tener por mes 10 tramos aéreos o terrestres nominados, 12 tramos aéreos innominados y $10.000. En tanto, José Cano y Teresita Villavicencio (UCR); y los peronistas José Orellana, Alicia Soraire y Gladys Medina prefirieron contar con boletos antes que con dinero en efectivo. 

Las cuatro opciones:

- Opción 1 (10 tramos aéreos o terrestres nominados + 12 tramos aéreos innominados + 20 tramos terrestres innominados)

- Opción 2 (10 tramos aéreos o terrestres nominados + 12 tramos aéreos innominados + $10.000)

- Opción 3 (10 tramos aéreos o terrestres nominados + 20 tramos terrestres innominados + $20.000)

- Opción 4 (10 tramos aéreos o terrestres nominados + $30.000)

Comentarios