El presidente, Mauricio Macri, llevó la consigna de campaña “sí, se puede” a su principal bastión en el norte argentino, Jujuy.
El candidato a la reelección por Juntos por el Cambio encabezó ayer una caravana por la capital provincial, acompañado por el gobernador Gerardo Morales (UCR), y cerró la jornada con un multitudinario acto en la plaza central.
A diferencia de hace dos semanas, cuando estuvo en Tucumán en el marco de las marchas “30x30” y visitó el municipio de Yerba Buena, la visita de ayer de Macri se limitó a San Salvador de Jujuy, con una caravana que comenzó a las 18 en el parque San Martín y finalizó a las 20, frente a la Casa de Gobierno local.
Allí, junto a sus candidatos a diputado nacional por Jujuy, Jorge Rizotti y Natalia Sarapura, el jefe de Estado nacional reiteró la consigna de que es posible revertir el resultado de las PASO, cuando el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, le sacó unos 15 puntos de diferencia, quedando en posición de evitar un eventual balotaje contra el mandatario.
Macri, quien busca la reelección, admitió que al asumir su mandato encontró “problemas más profundos y diferentes de resolver de lo que imaginamos”, aunque aseguró que “con tiempo” los va a arreglar. “No me equivoqué cuando dije que el cambio es posible”, agregó.
El jefe de Estado advirtió que, antes del inicio de su gestión, se dejaron “espacios libres” en la política que permitieron que “una minoría tome el control del país y se apropie del Estado y de lo público, y digan que van por todo”, en referencia al kirchnerismo, al que además le reprochó “querer ir por nuestra libertad”.
Al encabezar una nueva marcha en Jujuy, el mandatario expresó: “estamos acá porque entendimos que juntos teníamos que ir levantando la voz y decir ‘Basta, se acabó, hasta acá llegaron, este es nuestro país’”.
En su repaso, el Presidente evocó: “recorriendo la Argentina, veo la verdadera madera de este país, que es la fuerza y el corazón que todos ustedes tienen”. “No nos vamos a quedar callados mirando cómo nos roban el futuro. Quieren que estemos callados nosotros y todos los que pensamos distinto, pero ya son muchas veces que tuvimos que aguantar el dedito, el atril, la prepotencia, soberbia y canchereada”, dijo al reiterar sus críticas a los modos que atribuye al kirchnerismo.
Advirtió que “somos muchos los que hemos estado en silencio durante muchos años, mirando la política y diciendo ‘En eso no me voy a meter’”. Además, vaticinó que Jujuy “va a ser potencia mundial en energía y producción de litio” y que “cada vez más habitantes de todas partes van a venir a conocerlos y enamorarse de lo que son”.
Por último, Macri reiteró el pedido a los votantes estar “atentos” y “fiscalizar” el domingo para que “no nos prepoteen más en las masas” electorales.
Por su parte, Morales le dijo a Macri “necesitamos presidentes como vos, que tengan la madera que hay que tener, en las buenas y en las malas, para sobreponerse de ese resultado del once de agosto y recorrer el país como lo hiciste”. “No queremos el pasado de corrupción y violencia, y acá en Jujuy te necesitamos como presidente, para seguir cuidando la paz que logramos, que no tiene precio y es la única garantía de la libertad”, subrayó. El mandatario provincial aseveró que Macri demostró en el debate presidencial que tiene el “calibre, madera y temple para ser el presidente, en los tiempos buenos y los malos”.
Líder espirtual
La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió se definió como “líder espiritual de la tercera edad” y en esa condición llamó a ese sector social a votar por Macri. Al mismo tiempo, destacó que “esta es la primera vez desde (el presidente radical) Marcelo T. de Alvear” que un jefe de Estado “no PJ” concluye su mandato. (Télam)